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Los ganadores del Audi Urban Future Award 2012

# aufa2012

Ideas para el futuro móvil

El concepto que obtuvo el premio Audi Urban Future Award 2012 procede de Boston. El equipo de arquitectos estadounidenses Höweler and Yoon Architecture está revolucionando el desplazamiento entre el hogar y el lugar de trabajo con su idea “Shareway”, y con ello reinventa el sueño americano.

Audi Urban Future Award
Audi Urban Future Award
“Shareway” agrupa la movilidad individual.
Audi Urban Future Award
El “Shareway” integrado crea un nuevo espacio en las ciudades.

De lavaplatos a millonario: la quintaesencia del sueño americano durante generaciones; el sueño de llegar a lo más alto a base de trabajo duro, dedicación y ambición, independientemente de tu nombre o de tu lugar de procedencia; el sueño de poseer tu propia casa con jardín y un garaje para el coche familiar. ¿Es este el sueño americano del pasado? Al menos lo es en opinión de los arquitectos de Boston Eric Höweler y J. Meejin Yoon. La visión de la ciudad de 2030 según los ganadores del Audi Urban Future Award 2012 ya no se basa en la propiedad personal. Compartir es lo que sustenta el “nuevo sueño americano”, el sueño del futuro. Esta idea se extiende más allá de la noción habitual de compartir el coche o prestar libros e incluye también casas, jardines e incluso carreteras. En las mentes de estos arquitectos, este concepto puede resolver el problema de movilidad de las megalópolis estadounidenses.

 

La movilidad es una parte tan integrada en el sueño americano que no puede separarse de él”, explica el arquitecto Eric Höweler.

 

En el contexto actual, la presión del tráfico es enorme: los ciudadanos estadounidenses pasaron de media cuatro días retenidos por el tráfico en 2010, lo que resulta en un total de casi cinco mil millones de horas de atascos. Los más afectados son los usuarios del Corredor BosWash, en la costa este. La franja de ciudades afectadas tiene una longitud de 650 kilómetros y se extiende desde Boston hasta la capital, Washington D.C., pasando por Nueva York y Filadelfia.

 

Cualquiera que pase mucho tiempo en el coche o en el tren sabe que no hay nada más estresante que perder el tiempo. ¿No sería estupendo que estos viajeros de corta distancia pudieran utilizar su tiempo de forma más personal y práctica? ¿No sería todo mucho más sencillo si tuviéramos los aeropuertos, las estaciones, los parkings y los puertos juntos en un mismo espacio? Es con esta idea, denominada “Shareway”, muy complicada en términos arquitectónicos y estructurales, con la que estos arquitectos estadounidenses quieren revolucionar el sueño americano y los desplazamientos entre el hogar y el lugar de trabajo.


Un elemento esencial de este concepto es que todos los medios de transporte, desde el coche privado hasta el tren de cercanías, serán reorganizados y reagrupados. Este conjunto (o “bundle”) se extendería a lo largo de todo el Corredor BosWash, donde viven más de 53 millones de personas. Los distintos tipos de movilidad disponibles se convertirían en un sistema global capaz de recomendar las mejores opciones de transporte posibles para cada persona a través de un sistema de solicitud mediante un dispositivo móvil. Las ciudades y el extrarradio se conectarían de forma eficiente y se integrarían en un único espacio urbano. El “bundle” se basa en las rutas de transporte existentes, como la Interestatal 95, que se convertiría en una “Shareway”. En lugar de conducir de forma individual desde A hasta B en coches separados, los grandes flujos de viajeros se desplazarían en trenes de alta velocidad desde el centro de las ciudades hasta las afueras. El tren ofrece tiempo y espacio para trabajar, disfrutar de una clase de yoga o leer, lo que supondría un uso razonable del tiempo de desplazamiento. Para los últimos kilómetros, existen coches de alquiler que se pueden devolver de forma cómoda y sencilla a la mañana siguiente, con lo que desaparece la molestia de tener que buscar aparcamiento.

 

En ciudades con acceso por mar como Newark, la opción de transporte es aún más complicada. Esta ciudad, situada a orillas del océano Atlántico, en el estuario del río Passaic, cuenta con un puerto importante. El concepto también prevé aquí la fusión de instalaciones, un supercentro de comunicaciones (o “Super-Hub) que incluye un aeropuerto, un puerto marítimo y una estación de tren. Newark, que está ubicada a unos 20 kilómetros al oeste de Nueva York, se convertiría en la nueva "capital de la movilidad". De esta forma, el transporte de mercancías sería más rápido y eficiente y se descongestionarían las carreteras.

Los arquitectos darían un nuevo uso a las zonas que anteriormente se destinaran a la construcción de carreteras en forma de zonas de frutales o huertos para el suministro de las áreas cercanas. En ciudades como Nueva York, esta idea ya se está poniendo en marcha en azoteas y parcelas no utilizadas, donde los ciudadanos plantan flores y cultivan frutas. Además de espacio de cultivo, estos terrenos suponen más espacio para el esparcimiento y zonas verdes para parques y áreas infantiles, que actualmente brillan por su ausencia. Solo en la ciudad de Manhattan, las carreteras ocupan una superficie total de 4,8 km2, un área cuatro veces mayor que Central Park.

 

Por todo esto, la visión arquitectónica para 2030 prevé un uso inteligente de las carreteras. Höweler y Yoon proponen una innovación técnica en forma de lo que denominan “Tripanel”. Los paneles triangulares y rotatorios muestran una cara de asfalto, zona verde o placas solares según las necesidades en cada caso. Este espacio se convierte en un campo de fútbol, en una zona de paneles solares para generar electricidad o en una calle normal en función de la hora del día. Y todo esto en pleno centro de la ciudad.

 

¿Una visión lejana del futuro o ciencia ficción? Nada de eso. En el estado de Idaho, la empresa de nueva creación Solar Roadways ya está desarrollando el primer módulo solar que puede generar electricidad desde la superficie de la carretera. El futuro ya ha empezado y Audi forma parte de él con las ideas generadas desde el Audi Urban Future Award.

 

Fuente: Audi Technology Magazine Encounter 1/2013

Texto: Stefanie Kern

Fotografías: Höweler + Yoon

Höweler + Yoon

Höweler + Yoon Architecture sobre la Audi Urban Future Initiative:

“La iniciativa tiene una gran capacidad para impulsar con ideas realistas el diálogo entre planificación urbana, arquitectura y tecnología de la automoción. Todos estos factores son importantes para entender el diseño de forma más amplia”.

Audi Urban Future Initiative

 

Audi ha concedido por segunda vez su premio de arquitectura. Se trata de un elemento fijo de la Audi Urban Future Initiative, encargada desde 2010 de tratar los temas relacionados con la movilidad en las ciudades del futuro. El Audi Insight Team constituye un componente básico para la iniciativa dentro de la compañía. El objetivo de este equipo de nueve miembros consiste en aprovechar el impulso derivado del premio y del amplio diálogo con socios externos en cuanto a movilidad y futuro urbano para traspasarlo a la empresa  y debatirlo. El Insight Team reúne a empleados procedentes de una gran variedad de puestos y departamentos (como Desarrollo Técnico, Estrategia Corporativa y Producción, por ejemplo).


 

 

Höweler & Yoon Architecture

 

Höweler & Yoon Architecture ha sido el estudio ganador del Audi Urban Future Award 2012 y ha obtenido el primer premio, dotado con 100.000 euros. “Nos ha impresionado su visión de la región de Boston-Washington en el año 2030. Pretenden continuar con el sueño americano de libertad e individualidad, pero este sueño también incluye la movilidad”, afirmaba Rupert Stadler, Director General de Audi, para respaldar la decisión del jurado en la ceremonia  de entrega de premios, que se celebró como parte de la primera Bienal de Diseño de Estambul. No obstante, estas ideas no quedarán olvidadas en un cajón. El concepto ganador será utilizado para crear un dossier de la ciudad que analizará y evaluará la región de Boston-Washington. Para ello se tendrán en cuenta no solo los aspectos sociales, sino también los espaciales y los técnicos. Este dossier servirá de hoja de ruta para la aplicación de ciertos elementos del concepto en la región ganadora.



Audi Urban Future Award: Ganador

Pensamiento global

Replantear un término holístico para la movilidad, integrar redes sociales de forma activa o conseguir que el transporte de mercancías se realice de forma subterránea: todos los participantes en el Audi Urban Future Award propusieron ideas convincentes e innovadoras.


CRIT

CRIT, Bombay

El equipo de arquitectos de la India ha definido una idea holística de movilidad que abarca personas, mercancías, energía y datos y prevé un nuevo diseño para el limitado espacio disponible en las ciudades. CRIT pretende abordar la planificación urbana de forma lúdica mediante ideas propias. Por ejemplo, las pasarelas (o “skywalks”) típicas de Bombay deberían reactivarse, con lo que se ampliaría la red de pasos elevados para peatones y se crearían más espacios comerciales y zonas verdes.


www.crit.in

 

Superpool

Superpool, Estambul

La comunidad más grande de Facebook en Europa se encuentra en Estambul. El grupo de arquitectos que integra Superpool pretende utilizar este potencial para democratizar la planificación urbana. Para ello, han desarrollado el sistema PARK, controlado digitalmente, que organiza formas colectivas de movilidad y administra un sistema de puntos. Dicho sistema premia el hecho de pasarse al transporte público y, gracias a los puntos obtenidos, los ciudadanos adquieren el derecho de voz en el proceso de planificación urbana.


www.superpool.org

 

NODE

NODE Architecture & Urbanism, Delta del Río Perla (China)

Hasta ahora, la atención en esta región se ha centrado principalmente en el transporte de mercancías y se ha dejado de lado a los peatones y a los ciclistas. A partir de esta situación, NODE ha creado un equilibrio entre la producción industrial, los recursos naturales y la calidad de vida de los casi 80 millones de personas que viven allí. La idea consiste en poner toda la infraestructura logística debajo de tierra y volver a convertir las carreteras en espacios públicos.


www.nodeoffice.com

 

Urban-Think Tank

Urban-Think Tank, São Paulo

La idea brasileña prevé un concepto que transforme São Paulo en un “parque de aventuras” móvil. Los habitantes de la ciudad, que tienen a su disposición una amplia variedad de opciones de movilidad, pueden utilizar aplicaciones para crear experiencias de transporte propias, ya sea por debajo de tierra o por el aire. Este nuevo combinado de movilidad (o “mobility mix”) también abarca zonas de la ciudad a las que de otra forma no se les daría uso, como tejados o fachadas de edificios. Esto da lugar a un nuevo enfoque vital basado en nuevas formas de movilidad.


www.u-tt.com

 

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