Menu Burger Open Icon Menu Burger Close Icon

Las herramientas más importantes de Audi Design

# diseño

Las herramientas de Audi Design

Convierten los sueños en realidad: desde una idea hasta el modelo en arcilla de un prototipo. Hacen posible la perfección en la forma y son tesoros de un valor incalculable. Son las herramientas de oro de Audi Design.

Las herramientas de Audi Design: Bolígrafos y lápices.
Bolígrafos y lápices: una idea, un bolígrafo, un sueño (un futuro coche).

El lector de sueños

Las líneas deben fluir, dicen los diseñadores. En las manos de estos expertos de las formas, los bolígrafos y los lápices se deslizan por el papel en movimientos amplios pero delicados. Poco a poco, de las líneas emergen bocetos que se parecen más a una obra de arte que al borrador de un futuro modelo. Desde el lápiz hasta el rotulador de punta fina o gruesa, la variedad de instrumentos de dibujo no conoce límites. Son las primeras herramientas que intervienen en la transformación del sueño de un futuro coche en una realidad.

Las herramientas de Audi Design: Modelado con CAD
Modelado con CAD: la tecnología de la información pura se combina con auténtica creatividad.

El cuchillo de datos

Conocido como CAD (diseño asistido por ordenador) por los expertos, este término se refiere a algo más que hacer números. El ordenador utiliza el software para convertir los datos en un modelo inicial virtual en 2D en la pantalla. La transformación de estos números en resultados visibles constituye solo el principio de un proceso que finaliza con la obtención de un modelo real en tres dimensiones.

Las herramientas de Audi Design: Molino CNC
Molino CNC: la extensión del ordenador.

La cortadora de formas

Es el molino CNC, la extensión del ordenador en Audi Design. A partir de los datos del modelo de CAD perfila en su forma básica el modelo de arcilla (el material del que están hechos los sueños de los diseñadores) empleando cabezales de perforación y fresado. Se aplican a la arcilla a través de un joystick y funcionan con una precisión de nanómetros. El modelo en 3D resultante ofrece a los diseñadores la base para seguir modelando a mano.

Las herramientas de Audi Design: Rastrillos
Rastrillos: las superficies lisas y las formas amplias son su especialidad.

El director

Las superficies lisas y las formas amplias requieren el máximo nivel de precisión. Se encuentran entre las tareas más exigentes a las que debe enfrentarse un maquetista y, no obstante, los expertos de Audi Design no necesitan ningún ordenador ni herramientas basadas en datos y recurren a los raspadores tradicionales. Estos “rastrillos”, como los maquetistas denominan a estas herramientas triangulares, se convierten en instrumentos de precisión en las manos de los artesanos. Si se utilizan con cuidado y delicadeza, aportan la forma definitiva al modelo, al igual que el director proporciona coordinación a una orquesta.

Las herramientas de Audi Design: La pistola de aire caliente
Pistola de aire caliente: hace que la tarea de modelar resulte tan suave como la seda.

El calentador

En frío, la arcilla está dura. Sin embargo, a 60 grados está tan blanda como la mantequilla y maleable para obtener la forma deseada. Por tanto, la pistola de aire caliente es una pieza fundamental en el equipo del diseñador. Esta herramienta permite modificar el modelo, añadir más arcilla o remodelar la arcilla usada previamente. El soplete de 2.000 W calienta inmediatamente el material lo suficiente como para permitir que el trabajo continúe de forma ininterrumpida.

Las herrameintas de Audi Design: Kit de herramientas
Kit de herramientas: un tesoro mágico casi olvidado.

La caja de los tesoros

El kit de herramientas utilizado por los maquetistas de Audi Design ofrece un verdadero tesoro de aparatos para lograr la perfección de las formas mediante el modelado de alambres que se ajustan a cada rincón y a cada hendidura, herramientas con punta para definir hasta el más mínimo detalle y otras para esculpir de forma mágica ángulos rectos en la arcilla para modelar. También forman parte de este cofre mágico del tesoro unos raspadores que tienen el aspecto de pequeños rastrillos de jardinería, así como alisadores, que dan al material la forma deseada.

Las herramientas de Audi Design: La máquina de SLA
La máquina de SLA: cómo los modelos aparecen “de la nada”.

La máquina milagrosa

Las siglas SLA significan en inglés “aparato de estereolitografía” y su función es tan complicada como sugiere su nombre. A partir de los datos suministrados por el proceso de modelado con CAD, la máquina de estereolitografía calcula un plano de las piezas individuales del modelo. Los datos constituyen la base de un procedimiento que parece casi un milagro. Sección a sección, un láser en estado sólido aplica una capa de resina epoxi tras otra hasta que  aparece un modelo en 3D “de la nada”. Esto permite después a los maquetistas integrar en sus modelos de arcilla piezas adicionales individuales, como las tomas de aire laterales.

Las herramientas de Audi Design: Cintas de diseño
Cintas de diseño: aportan color y dan forma a los sueños.

Las cintas de colores

Las cintas de diseño resultan indispensables para hacer visibles los contrastes, las ondas y los arcos sobre el modelo en arcilla del color de la piel humana. Cada color cumple una función específica. El negro hace visibles los contrastes del modelo pintado posteriormente. El azul ayuda a los maquetistas a encontrar la línea correcta. El marrón sirve de apoyo a la forma. El rojo y el blanco son utilizados para marcar los puntos distintivos. Para destacarlas aún más, los maquetistas utilizan sus herramientas para trabajar sobre estas líneas perfectamente trazadas.

Las herramientas de Audi Design: Medias lunas
Medias lunas: precisión de décimas de milímetro.

El toque final

Las medias lunas son ligeras y flexibles y presentan un borde dentado cortante. Además, constituyen el instrumento fundamental de la caja de herramientas del maquetista. Disponibles en innumerables formas y tamaños y aptas para ser personalizadas, las finísimas hojas de acero son la herramienta perfecta para modelar. Gracias a ellas, los maquetistas son capaces de percibir las formas que se concretan bajo sus dedos. Los maquetistas utilizan las medias lunas para retirar capas de arcilla milímetro a milímetro, con lo que aportan al modelo el toque final necesario que le hará pasar la prueba exigida para llevar un Audi a las carreteras de todo el mundo.

No related content