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Audi Sport quattro concept

# showcar

El Audi Sport quattro concept en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2013

Tecnología y Audi; unión eterna. En conmemoración del 30º aniversario del Sport quattro, Audi presentó su legítimo sucesor en el Salón Internacional del Automóvil 2013 en Frankfurt. El coche de exhibición Audi Sport quattro concept continúa la gran tradición de quattro, con un impresionante diseño coupé y tracción híbrida enchufable con una potencia total de 700 CV (515 kW).

Audi Sport quattro concept

Algo más que una tecnología

quattro® es más que una simple tecnología, quattro® es una filosofía. Este término es sinónimo de seguridad en la conducción y deportividad, competencia técnica y un enfoque dinámico de la vida. Desde el debut del “Ur-quattro” en 1980, Audi ha vendido en todo el mundo más de cinco millones de vehículos con tracción permanente en las cuatro ruedas, una cifra muy superior a la de cualquier otro fabricante Premium. Los puntos fuertes del quattro concept, así como sus éxitos en el mundo de la competición, han quedado demostrados con un historial de más de tres décadas.

Audi Sport quattro concept

El Sport quattro es un legendario Audi clásico que debutó en 1983 en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) y fue diseñado como un modelo de homologación para el Campeonato Mundial de Rallies. Con 306 CV (225 kW) y múltiples innovaciones técnicas, este modelo fue el superdeportivo de su época. La corta distancia entre ejes, que mejoraba la manejabilidad, le daba al Sport quattro un aspecto inconfundible. El vehículo de competición hizo historia. Walter Röhrl lo condujo a una convincente victoria en la Subida Internacional al Pike's Peak de 1987 en Colorado, EE. UU.

 

Al igual que el Audi Sport quattro, el Audi Sport quattro concept ha sido concebido bajo el espíritu de la competición. Ninguna de las soluciones de diseño son un fin en sí mismas, sino que todas tienen una función técnica y muchas de ellas suponen un homenaje a los modelos quattro® de principios de la década de 1980, como los montantes en C traseros planos y angulares o los dobles faros rectangulares, equipados con la innovadora tecnología Matrix LED, disponible en el nuevo Audi A8.

Audi Sport quattro concept

Nuevos detalles: la parrilla Singleframe

El frontal del coche de exhibición se caracteriza por la parrilla Singleframe hexagonal, con una nueva inserción estilizada que constituye un elemento típico tomado del automovilismo de competición. Su parte inferior es prácticamente vertical y la parte superior sigue la línea del capó. La parrilla subraya la anchura del vehículo. Cada una de las grandes tomas de aire incluye dos deflectores verticales y su forma se refleja en las líneas sobre el capó. El separador de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) sobresale mucho, como en un coche de carreras. La parrilla forma parte de la nueva filosofía de diseño de Audi y proporciona una primera impresión del diseño de los próximos modelos deportivos de serie.

Audi Sport quattro concept

Interior: la competición se combina con la elegancia

El concepto de carácter deportivo elegante se transmite al interior del Audi Sport quattro concept. El espacioso habitáculo está inundado de tonos gris oscuro y líneas precisas. El interior está orientado hacia el conductor. El volante, el cuadro de mandos digital y la pantalla frontal se encuentran dentro del campo de visión directa. Una línea que pasa por debajo del parabrisas rodea al conductor y a los demás ocupantes del vehículo e integra todas las funciones ergonómicas, como las manetas de las puertas.

La fabricación ligera característica de Audi se refleja tanto en el diseño como en la elección de los materiales. Visto desde arriba, el estrecho cuadro de mandos recuerda al ala de un planeador. La estructura de soporte del interior consiste en una carcasa de carbono que también sirve como compartimento de almacenamiento en las puertas. Elementos como este ponen de relieve la fabricación ligera. La gran atención a los detalles se refleja en la elección de los materiales y en los acabados.

El volante deportivo multifunción constituye un adelanto de los próximos modelos deportivos de serie. El concepto de control también se centra en el conductor. Toda la información relevante se muestra en un cuadro de mandos totalmente digital, otra de las características del coche de exhibición. El volante deportivo multifunción se utiliza para desplazarse entre varias pantallas virtuales en 3D.

Rendimiento poderoso: la tracción híbrida enchufable

La tracción híbrida enchufable convierte al Audi Sport quattro concept en un coupé increíblemente dinámico. La potencia total del sistema es de 700 CV (515 kW) y el par motor total alcanza los 800 Nm. La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de una transmisión tiptronic modificada de ocho velocidades hacia el grupo motor quattro, que presenta un diferencial deportivo en el eje trasero. De acuerdo con la normativa aplicable, el coche de exhibición consume de media 2,5 l de combustible a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 59 g por km.

El motor de combustión es un motor biturbo V8 de cuatro litros de cilindrada que equipa una potencia de 560 CV (412 kW) y 700 Nm de par motor. El sistema cylinder on demand, que desactiva cuatro cilindros en situaciones de carga parcial, y el sistema de start-stop hacen que el sonoro motor de ocho cilindros resulte muy eficiente.

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