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Alta tecnología sobre ruedas

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Alta tecnología sobre ruedas

Para muchos conductores, contar con llantas grandes y de aspecto deportivo es algo totalmente obligatorio. Pero se trata de algo más que deseables objetos de diseño. También integran tecnologías innovadoras. Aquí presentamos cuatro ejemplos característicos de la gama de Audi.

Llantas de Audi

Llanta híbrida: Audi A5

La llanta de aleación de cinco radios con diseño en forma de Y es un referente visual característico en muchos modelos de Audi. En la última generación de Audi A5, esto se ha llevado a una nueva dimensión tecnológica en forma de llanta híbrida. La parte de la llanta de esta rueda de dos piezas se fabrica mediante un proceso de extrusión*. El material de la base sólida se somete primero a un prensado para obtener la forma deseada. Esto crea un tubo que después se enrolla para alcanzar su forma definitiva. El siguiente paso consiste en realizar un premoldeado de la sección de los radios, que es la parte visible desde el exterior. Esta se configura posteriormente utilizando una combinación de prensado y forja. A continuación, las secciones de la llanta y los radios se disponen una encima de la otra y se unen bajo presión y temperatura mediante un proceso conocido como soldadura por fricción-agitación (FSW por sus siglas en inglés)*. Este proceso de producción permite ahorrar más de 3 kg. Sin embargo, esta enorme reducción en el peso de la llanta no genera ningún impacto negativo sobre el diseño. La tecnología en juego está oculta. Se pueden aplicar diferentes diseños y colores a la misma sección de la llanta. En una oferta exclusiva de Audi, la llanta híbrida está disponible inicialmente en gris metálico galvanizado. Con ligeras variaciones, el diseño de “doble arco” también está presente en el Audi A7.

Llantas de Audi

Llanta Active Aero: Audi R8 e-tron

La llanta Active Aero del Audi R8 e-tron es una pieza fundamental de la innovación en la circulación por carretera: sus elementos de compuesto de polímeros móviles adaptan la aerodinámica de la rueda a la velocidad de la carretera. Si el vehículo está detenido o circula a una velocidad inferior a 60 km/h, estos elementos adicionales situados entre los radios se abren para permitir una mayor entrada de aire en los frenos. Se cierran a velocidades superiores, con lo que reducen la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible. El diseño se basa en la clásica llanta de cinco radios, el paradigma del diseño deportivo para muchos aficionados a los coches. En primer lugar, la forma se forja en bruto y posteriormente se pule para obtener la forma definitiva. El proceso continúa con cuatro pasos más: después de recibir una capa de pintura negra, las zonas que se encuentran entre los radios son tratadas a máquina y reciben una capa protectora. A continuación se aplica a los radios un acabado brillante que no hace necesario un esmerilado o pulido posterior. La siguiente capa de laca protege totalmente esta fina superficie de acabado. Los elementos de compuesto de polímeros confieren a la llanta Active Aero del R8 e-tron el aspecto de una turbina. Cada una de las palas se cierra al nivel de la superficie exterior de la llanta. Debido a que la parte trasera de cada pala se abre hacia dentro y la parte delantera hacia fuera, Audi cuenta por primera vez con ruedas destinadas para el lado derecho y para el lado izquierdo del vehículo.

Audi Wheels
Andreas Valencia Pollex, Diseñador de Llantas de Audi

“Aunque todas las ruedas son redondas, hay mucho margen para la creatividad. El flujo constante de coches nuevos siempre estará acompañado de ruedas nuevas. La simbiosis entre el diseño y la tecnología más avanzada fuerza constantemente los límites de lo posible. Esto es lo que hace atractivo mi trabajo”.

 

Andreas Valencia Pollex, Diseñador de Llantas de Audi, es el responsable de las llantas de Audi desde hace dos años. Su lema es “busca siempre un nuevo ángulo”.

Llantas de Audi

Llanta forjada: Audi RS 4

Las llantas de los modelos RS acentúan la dinámica poderosa de los coches más deportivos de Audi: rendimiento potente combinado con sutil discreción y un alto nivel de manejabilidad diaria. Los pasos de rueda acentuados de muchos modelos Audi RS conceden espacio para llantas de diámetro grande y neumáticos de gran formato. Esto hace que los radios sean más profundos y que la llanta parezca más viva, dinámica e impulsiva. La profundidad y la geometría también dotan de un carácter deportivo el elegante diseño de 10 radios. La exclusiva llanta forjada ofrece una aerodinámica optimizada y una considerable ventaja de peso en comparación con las llantas convencionales de aleación. En primer lugar se premoldea la pieza en blanco, antes de forjar el diseño y de laminar la llanta y tratarla con máquinas en un proceso que se compone de siete pasos. A continuación se lleva a cabo un procedimiento conocido como disminución de la tensión para eliminar las tensiones internas que se desarrollan durante el enfriado y evitar así que se produzcan alteraciones en la llanta en las siguientes fases del proceso. El último paso consiste en aplicar la capa de pintura. La llanta que aquí se muestra sirve como ejemplo de otros modelos de Audi y se encuentra disponible de forma opcional en el Audi A3, el Audi A4 y el Audi A5.

Llantas de Audi

Llanta con tecnología de aluminio: Audi A8

Los 10 radios de la nueva llanta con tecnología de aluminio parecen aferrarse directamente al neumático. El anillo exterior de la llanta es prácticamente imperceptible. La tecnología se mantiene en un segundo plano, aunque su efecto desborda energía, ya que proclama movimiento y dinamismo incluso con el vehículo parado. La nueva tecnología separa función y diseño. Una llanta forjada de aluminio de 10 radios constituye la estructura base, cubierta por una capa de polímero moldeado por inyección. Ambas piezas están unidas permanentemente por medio de espuma de poliuretano, con la que se rellenan las cavidades entre el diseño y la estructura. Esto es muy beneficioso para la seguridad y la estabilidad de la llanta. Incidentes leves, como un arañazo con un bordillo, no presentan problemas técnicos, ya que solo afectan a la cubierta y no a la estructura. El beneficio con respecto al peso también es enorme. La nueva llanta permite ahorrar 4,4 kg en comparación con una llanta forjada de diseño convencional en lo que representa un hito tecnológico.

*Proceso de extrusión
La extrusión consiste en forzar el paso de los materiales bajo presión a través de una abertura. La pieza resultante presenta la misma sección transversal que la abertura. En Audi, este proceso se utiliza para producir una gran cantidad de piezas de aluminio para las carrocerías ASF de los modelos A8, R8 y TT.


*Soldadura por fricción-agitación
En este proceso se unen dos componentes que después se sueldan utilizando un cabezal de soldadura giratorio mediante la aplicación de presión y temperatura y la agitación de los materiales en un medio maleable pero no líquido. Audi utiliza esta tecnología en diversas áreas, incluida la fabricación de las denominadas llantas híbridas.

 

 

Fuente: Audi Dialoge Magazin 02/2013

Texto: Sabrina Kolb

Fotografías: Ulrike Myrzik

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