Menu Burger Open Icon Menu Burger Close Icon

“No se debe permitir que los miedos pongan freno al progreso”

# tecnología

Entrevista con el profesor de robótica Tamim Asfour

La robótica puede cambiar nuestra sociedad de forma radical. Durante el Audi.torium, una serie de presentaciones que se celebraron en el Audi Forum de Ingolstadt, Tamim Asfour, profesor titular de Tecnologías humanoides de alto rendimiento en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), nos habló sobre los robots humanoides y autónomos.

Humanoide Robotik
Asfour ha diseñado el robot ARMAR, que ayuda con las tareas domésticas. © Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT)

Profesor Asfour, ¿cuándo aparecerá el primer robot que me ayude con mis tareas domésticas?

 

Esa es una pregunta frecuente. Las investigaciones han conseguido avanzar mucho en los últimos años. Se han creado sistemas capaces de realizar determinadas tareas, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta que seamos capaces de fabricar un robot tan versátil que pueda encargarse de todas las tareas domésticas. Si no se consigue ningún avance significativo (que abarcan desde investigaciones en cuanto a materiales hasta la comprensión del procesamiento cognitivo de la información) necesitaremos otros 20 años aproximadamente.

“Tengo una idea sobre un tipo de piel interna”

No todos los robots son iguales (por ejemplo, Audi utiliza robots en el proceso de producción), pero usted se dedica al desarrollo de robots humanoides. ¿Por qué crea sistemas antropoides?

Estos robots están diseñados para su uso en entornos humanos, es decir, están pensados para interactuar en entornos creados para las personas. El objetivo es que utilicen herramientas fabricadas de forma específica para el cuerpo humano. Además, la forma humanoide contribuye a mejorar su interacción con las personas y los hace más intuitivos, ya que los patrones de movimiento parecen más familiares. Podemos anticipar mejor los movimientos de un robot si estos son similares a los nuestros.

 

Pero su investigación va mucho más allá, ya que su objetivo es crear robots con una función doble: robots que se puedan llevar puestos. ¿Cómo serán estos robots?

Imagine un traje que no solo lo proteja del frío o del sol, sino que además mejore sus habilidades motoras y sensoriales. Cuando lo lleve, podrá correr más rápido y transportar cargas más pesadas.

 

Este tipo de traje robótico podría, por ejemplo, compensar los defectos y las enfermedades que afectan al sistema locomotor. Sería muy fino y flexible para adaptarse bien al cuerpo, y al mismo tiempo tendría la resistencia necesaria para las actividades que se deba realizar. El traje robótico también podría enseñarnos nuevas habilidades, como jugar al tenis o tocar el piano.

 

¿Y cómo se conectaría este traje con nuestro cuerpo?

Estos sistemas están diseñados principalmente para aprender mediante la observación de los seres humanos. La forma en que un traje como este puede conectarse con el cuerpo humano para permitirle anticiparse a las intenciones y a los movimientos de las personas constituye un grandísimo desafío. Algunas investigaciones sobre esta interfaz persona-máquina se basan en la detección de señales de activación muscular o actividad cerebral. Por el momento, estos sistemas aún no son suficientemente fiables. Tengo una idea sobre un tipo de piel interna que distingue la dinámica de la interacción entre el cuerpo humano y el traje, utiliza esta información para identificar los movimientos previstos de la persona y genera una acción adecuada.

Humanoid Robotics - Tamim Asfour
Asfour expone su investigación y sus ideas durante el Audi.torium en el Audi Forum de Ingolstadt.

“El objetivo es conseguir una interacción simbiótica entre las personas y las máquinas”

 

Entonces, ¿lo que le gustaría conseguir es mejorar las capacidades humanas mediante la incorporación de las capacidades del robot?

El objetivo es conseguir una interacción simbiótica entre las personas y las máquinas. En los sistemas híbridos humano-robot como este, será posible combinar las cualidades de la tecnología con la inteligencia y la dinámica corporal de la persona.

 

¿Existen barreras que cree que no deberían traspasarse?

Para mí no hay ningún motivo para detenerse. Siempre hay gente que tiene miedo de las innovaciones tecnológicas, pero no se debe permitir que estos miedos pongan freno al progreso. Por supuesto, es posible utilizar las nuevas tecnologías para fines negativos y nunca debemos obviar estos riesgos. Sin embargo, estoy convencido de que mi investigación ayudará a mejorar la calidad de vida de la raza humana.

No related content