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Audi TT quattro sport concept

# conceptcar

El Audi TT quattro sport concept en el Salón del Automóvil de Ginebra 2014

Audi presentó un coche de exhibición realmente especial en el Salón del Automóvil de Ginebra. El Audi TT quattro sport concept expresa el potencial dinámico del nuevo Audi TT en su forma más auténtica. Su motor TFSI® de dos litros genera (420 CV) 309 kW que el coche transmite al asfalto a través de la tracción quattro a las cuatro ruedas.

Audi TT quattro sport concept
Audi TT quattro sport concept

“Con nuestro coche de exhibición Audi TT quattro sport concept, hemos querido demostrar lo que la nueva tecnología TT es capaz de hacer si se lleva un paso más allá”, explica Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección como responsable de Desarrollo Técnico. “Este coche está diseñado para la competición, es una máquina de la conducción extrema para aquellos de nuestros clientes que aman el automovilismo”.

 

Audi TT quattro sport concept
Audi TT quattro sport concept

Grupo motor

El motor del Audi TT quattro sport concept constituye una poderosa declaración de intenciones. El 2.0 TFSI genera una potencia de 420 CV (309 kW) a 6.700 rpm en lo que supone un nuevo hito en la categoría de los dos litros. Su potencia específica es de 210 CV ( 154 kW) por litro de cilindrada, lo que supera incluso la que registraba el R18 que conquistó la victoria en Le Mans en 2001, en la primera ocasión en que Audi combinó la turboalimentación con la inyección directa de gasolina FSI. El motor de cuatro cilindros presenta 450 Nm de par motor disponible en el rango de velocidades comprendido entre las 2.400 y las 6.300 rpm, con más de 300 Nm disponibles a tan solo 1.900 rpm.

 

Con un peso en vacío de 1.344 kg, el Audi TT quattro sport concept es un atleta en su mejor estado de forma. Cada CV suministrado por el motor TFSI® de dos litros, cuyo peso no alcanza los 150 kg, se emplea para desplazar menos de 3,2 kg. El motor de cuatro cilindros catapulta el coche de exhibición de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos.

Audi TT quattro sport concept
Audi TT quattro sport concept

Chasis

Gracias a su chasis avanzado (suspensión McPherson con componentes de aluminio en el eje delantero y de cuatro brazos en el trasero), el Audi TT quattro sport concept ofrece una maniobrabilidad intensa y precisa propia de un coche de competición. La configuración compacta acerca más la carrocería al asfalto en comparación con el modelo TT de serie. El 54% del peso descansa sobre el eje delantero y el 46% sobre el trasero. El control de estabilización electrónico (ESC), que se puede desactivar total o parcialmente, complementa el carácter deportivo de la suspensión.

 

Cuando se trata de trazar las curvas, entra en escena el control selectivo del par de la dirección. En caso necesario, el par de tracción se transfiere desde las ruedas situadas en la parte interior de la curva hacia aquellas que se encuentran en el lado exterior. Gracias a la distribución del par de tracción, el paso del vehículo por la curva se realiza de manera suave, lo que supone una gran ayuda para el conductor. Esto permite que el trazado de las curvas sea neutro y preciso, con lo que el TT incrementa su dinamismo y estabilidad.

Audi TT quattro sport concept
Audi TT quattro sport concept

Carrocería

La carrocería juega un papel esencial en el diseño ligero del Audi TT quattro sport concept, que está basado en la plataforma modular transversal (MQB). Su concepto híbrido representa la última evolución del Audi Space Frame (ASF) y rebaja aún más el centro de gravedad del coche en comparación con la segunda generación de modelos TT producidos en serie.

 

El frontal está fabricado con acero. El suelo del habitáculo de los pasajeros se compone de piezas de acero de alta resistencia moldeado en caliente que presentan paredes de un espesor muy reducido gracias a su resistencia extremadamente elevada, y que, por tanto, pesan muy poco. La estructura del habitáculo, toda la capa exterior, las puertas y las tapas están fabricadas con los clásicos productos de aluminio semiterminados de Audi: nudo de fundición, perfil de extrusión y lámina de metal.

Audi TT quattro sport concept
Audi TT quattro sport concept

Diseño exterior

Los faros Audi Matrix LED planos y la amplia parrilla Singleframe dominan el frontal del prototipo. El impactante marco de la parrilla exhibe el emblema de quattro® y encierra la rejilla romboidal en tono oscuro.

 

En sus laterales pronunciados, las grandes tomas de aire, que también presentan rejillas romboidales, parecen más bien filtros de aire empotrados. De esta forma ilustran un elemento fundamental del lenguaje de diseño del nuevo Audi TT: elementos como la estructura habitable y los pasos de rueda producen la impresión de ser entidades independientes, con lo que se genera una tensión característica. El coche de exhibición descansa sobre llantas de 20 pulgadas con un mecanismo central de bloqueo y que montan neumáticos semilisos.

 

Un separador fabricado con polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) se despliega hacia delante para completar la parte inferior del frontal e incrementar la carga aerodinámica sobre el eje delantero.

Diseño Interior

El interior del coche de exhibición se limita a lo esencial y se han suprimido muchos componentes que no resultan imprescindibles en un circuito de carreras. Se han eliminado los reposabrazos y los altavoces de los paneles de las puertas. El interior se caracteriza por la presencia del cuero Alcantara. Una tira diagonal de Alcantara actúa como tirador de la puerta. Las manetas de las puertas presentan un diseño de filigrana. Los asientos son los típicos asientos bajos de competición y cuentan con cinturones de seguridad de cuatro puntos en color negro y franjas blancas en contraste. El maletero ofrece espacio para guardar dos cascos de competición.

Al igual que en el modelo Audi TT de serie, los mandos se han diseñado pensando expresamente en el conductor. El piloto del Audi TT quattro sport concept se encuentra a los mandos de un volante compacto con un borde pronunciado que es horizontal en su parte inferior. Los radios del volante albergan el botón rojo de start stop  junto con los interruptores y los botones giratorios con los que se maneja el Audi virtual cockpit. La pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro de mandos totalmente digital muestra diferentes tipos de imágenes en función de la opción que haya elegido el conductor.

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