Menu Burger Open Icon Menu Burger Close Icon

La historia de los viajes espaciales

# MissiontotheMoon

Lección de historia en Audi

Aunque no fue hasta 1942 cuando el primer cohete rebasó los límites exteriores de la atmósfera terrestre, los físicos y los filósofos han soñado durante siglos con partir de nuestro planeta para explorar el cosmos. Vamos a hacer un recorrido a lo largo de 51 hitos en la historia de los viajes espaciales.

Kepler 234x270

El filósofo Kepler soñaba ya en 1608 con llegar a la Luna.

Siglo I d. C.
El matemático e ingeniero griego Herón de Alejandría es el primero en descubrir el caño de vapor como fuerza de propulsión.

1044
En China se describen dispositivos incendiarios con nitrato de potasio y se fabrican cohetes (“flechas de fuego”).

1066
Se informa de una de las observaciones más famosas del cometa Halley, que se representa en el Tapiz de Bayeux, una obra de más de 68 metros de longitud que se terminó en 1077 y que narra la invasión de Inglaterra por parte de Guillermo el Conquistador.

1608
El filósofo, astrónomo y teólogo alemán Johannes Kepler escribe su novela Somnium, que contiene una descripción de un viaje tripulado al espacio. El narrador se queda dormido y tiene un sueño en el que viaja a la Luna.

Newton 234x270

El científico británico Isaac Newton es el primero en describir la ley de la gravedad.

1687
Con su Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de filosofía natural), Isaac Newton impulsa los grandes avances en el campo de la astronomía.

1865
El escritor francés Julio Verne publica De la Tierra a la Luna, en la que se describe la fabricación de un cañón de 270 metros de longitud.

1870
En su cuento titulado The Brick Moon, Edward Everett Hale describe una estación espacial tripulada construida con ladrillos y hoy es considerado el bisabuelo de la ISS y del GPS.

1924
El avance en el espacio, escrito por el austríaco Max Valier, es el primer libro científico sobre el tema dirigido a un público más amplio y publicado en Alemania. Toma como punto de partida la publicación en 1923 de Los cohetes en el espacio interplanetario, del pionero en los viajes espaciales Hermann Oberth. La obra de Valier había sido rechazada inicialmente como tesis doctoral.

Verne 234x270

Las primeras obras de Julio Verne lo convierten en uno de los fundadores de la literatura de ciencia ficción.

1931
El científico suizo Auguste Piccard y su ayudante, Paul Kipfer, despegan desde Augsburgo (Alemania) en una cápsula presurizada acoplada a un globo de hidrógeno y consiguen ascender hasta la estratosfera al alcanzar una altitud de casi 17.000 metros.

1942
El 3 de octubre se lanza desde la isla de Usedom, en la costa báltica alemana, el misil de largo alcance A4, que alcanza una altura de 84,5 kilómetros y se convierte en el primer objeto fabricado por el hombre en alcanzar los límites del espacio. A partir de 1944, el cohete pasó a denominarse V2.

4 de octubre de 1957
Mientras en la televisión estadounidense se retransmite el primer episodio de la serie Déjaselo a Beaver, un cohete soviético transporta el Sputnik 1 a la órbita terrestre (se trata del primer satélite artificial de la historia, una esfera de aluminio de algo menos de 60 cm de diámetro). La crisis del Sputnik es el pistoletazo de salida de la carrera espacial, en la que la Unión Soviética y EE. UU. compiten por el dominio del espacio. El Sputnik 1 orbita la Tierra 1.400 veces en 92 días.

2 de noviembre de 1957
Los soviéticos lanzan el Sputnik 2 y, en esta ocasión, viaja a bordo una perra llamada Laika. Ella es el primer ser vivo que sale de la Tierra pero fallece pocas horas después de iniciar el trayecto debido al sobrecalentamiento y al estrés. No obstante, esta misión se considera un éxito y sirve de trampolín para el primer vuelo tripulado al espacio que realizará Yuri Gagarin.

6 de diciembre de 1957
El cohete Vanguard había sido concebido como el primer vehículo de lanzamiento de un satélite estadounidense. Sin embargo, perdió impulso en su despegue, cayó sobre la plataforma de lanzamiento y explotó. La prensa nacional inició entonces una competición por averiguar quién era capaz de inventar el nombre más despectivo para definir este fracaso basándose en el éxito soviético (flopnik, goofnik, kaputnik, nullnik, oopsnik, stallnik y stayputnik, juegos de palabras que hacen referencia al fracaso y al ridículo del lanzamiento). 

1957 480x270

1957: Sputnik

En 1957, la Unión Soviética pone en órbita el primer satélite artificial. El Sputnik 1 es una esfera de aluminio de 60 cm de diámetro.

1 de febrero de 1958
EE. UU. pone en órbita alrededor de la Tierra su primer satélite artificial, el Explorer 1. Se trata del tercer satélite a escala mundial después de los Sputnik 1 y 2. El Explorer 1 es un cilindro de dos metros de longitud que presenta, por tanto, un diseño muy distinto al del esférico del Sputnik. Además, es considerablemente más ligero. Después de pasar 12 años en el espacio, el Explorer 1 se incendió en su reentrada el 31 de marzo de 1970 a 100 kilómetros apróximadamente de la superficie terrestre.

29 de julio de 1958
El presidente estadounidense Eisenhower firma la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio, que establece la creación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

La nueva agencia comienza a trabajar el 1 de octubre de 1958. El objetivo de la NASA consiste en “mejorar la vida aquí, ampliar la vida alli y encontrar vida más allá”.

4 de octubre de 1959
La sonda espacial soviética Lunik 3 ofrece las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna. Estas imágenes, reveladas automáticamente a bordo y transmitidas a continuación a la Tierra, representan un nuevo éxito de la Unión Soviética en la carrera espacial.

1961 234x130
Gagarin 234x130 mit Weiss auf linker Seite

1961: el astronauta soviético Yuri Gagarin es la primera persona en orbitar la Tierra en el espacio.

12 de abril de 1961
El cosmonauta soviético Yuri Gagarin es la primera persona en viajar al espacio. Después de entrar en órbita, Gagarin transmite por radio: “Veo la Tierra. Estoy mirando las nubes. ¡Es precioso, precioso!”. El cosmonauta pasa sobre la Unión Soviética, el Pacífico, el sur del Atlántico, África y roza Turquía, en los límites de Europa. En EE. UU., el vuelo provoca reacciones similares a las generadas por la crisis del Sputnik cuatro años antes. A su regreso del espacio, Gagarin es recibido como un héroe en la Unión Soviética.

5 de mayo de 1961
Alan Shepard es el primer estadounidense en el espacio. Sin embargo, a diferencia de Gagarin, su viaje no sigue la órbita terrestre, sino que se trata simplemente de un vuelo parabólico suborbital en el que alcanza una altura de 187 kilómetros. 15 minutos después ameriza sin complicaciones en el Atlántico.

25 de mayo de 1961
El presidente John F. Kennedy presenta el programa Apolo ante el Congreso de EE. UU. y afirma: “Creo que este país debería comprometerse a cumplir el objetivo, antes de que acabe esta década, de enviar a un hombre a la Luna y traerlo de vuelta sano y salvo a la Tierra”. La carrera de las superpotencias por conquistar la Luna ha comenzado.

20 de febrero de 1962
John Glenn es el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra.

16 de junio de 1963
Valentina Tereshkova es la primera mujer que viaja al espacio al completar 48 órbitas terrestres en tres días. Tereshkova es una paracaidista aficionada reclutada junto con otras tres mujeres para formar un cuerpo especial de cosmonautas femenino.

18 de marzo de 1965
El cosmonauta soviético Alexei Leonov es la primera persona en realizar un paseo espacial al pasar 10 minutos fuera de su nave, a la que se sujeta por medio de un cable de tan solo cinco metros de longitud. Sin embargo, esta hazaña casi termina en desastre, ya que el traje de Leonov se hincha tanto en el vacío del espacio que al principio no puede introducirse de vuelta en la cámara estanca, aunque finalmente lo consigue al abrir una válvula de su traje.

21 de julio de 1969
“Houston, aquí Base Tranquilidad. El Eagle ha alunizado”. Con estas palabras, Neil Armstrong y Buzz Aldrin toman contacto con la superficie de la Luna a bordo del Apolo 11. Lo que sigue es una cita aún más famosa: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Solo un año antes, Armstrong había estado a punto de morir durante un entrenamiento para el alunizaje. Con la bandera de las barras y las estrellas clavada en la Luna, EE. UU. ha ganado la carrera espacial. La Unión Soviética centra ahora sus esfuerzos en la construcción de una estación espacial tripulada de forma permanente.

Fuss 480x270

19 de abril de 1971
Se lanza la Salyut 1, la primera estación espacial soviética.

14 de mayo de 1973
Se pone en órbita la Skylab, la primera estación espacial de investigación estadounidense.

17 de julio de 1975
La Tierra está inmersa en la Guerra Fría, pero por encima de nuestra atmósfera reina el buen entendimiento internacional. Una cápsula estadounidense Apolo y una nave soviética Soyuz se acoplan en el espacio. Y no hay síntomas de euforia. Desde el principio, la misión conjunta incluye reuniones de alto nivel ente la NASA y los funcionarios del programa espacial soviético, además de una estrecha colaboración entre los especialistas técnicos y la tripulación de las naves.

Flagge 480x270

1975: La Tierra está inmersa en la Guerra Fría, pero por encima de nuestra atmósfera reina el buen entendimiento internacional. Una cápsula estadounidense Apolo y una nave soviética Soyuz se acoplan en el espacio.

22 de octubre de 1975
Tras un buen aterrizaje, la sonda espacial soviética Venera 9 transmite las primeras imágenes de la superficie de Venus.


20 de julio / 3 de septiembre de 1976
Las sondas espaciales estadounidenses Viking 1 y Viking 2 aterrizan en Marte. Aunque la búsqueda de señales de vida es improductiva, la misión recoge imágenes panorámicas del planeta.

5 de septiembre de 1977
La Voyager 1 se embarca en su viaje hacia los límites del sistema solar. Lleva a bordo unos discos de cobre bañados en oro, conocidos como los discos de oro de la Voyager, que contienen sonidos e imágenes relacionados con la vida en la Tierra. Entre otras cosas, la portada del disco incluye instrucciones para reproducirlo y un mapa que indica la ubicación de nuestro Sol. Los sonidos comprenden saludos en 55 idiomas y el último de ellos es en inglés y lo hace Nick Sagan, el hijo de seis años de Carl Sagan, el astrónomo que supervisó la creación del disco. Dice: “Hola de parte de todos los niños del planeta Tierra”.

12 de abril de 1981
Lanzamiento del Columbia. Capaz de transportar tanto astronautas como material, es el primer transbordador espacial estadounidense diseñado para ser reutilizado.

28 de noviembre de 1983
Un transbordador espacial estadounidense pone en órbita el laboratorio científico europeo Spacelab y al físico alemán Ulf Merbold. Con el beneplácito del centro de control de la NASA en Houston, los astronautas llevaron a cabo más de 70 experimentos sobre física solar, ciencias de la materia y de la vida y otros temas.

28 de enero de 1986
Poco después de su lanzamiento, el transbordador espacial Challenger explota y fallecen sus siete tripulantes.

MIR 234x270

La estación espacial de investigación soviética Mir se lanza al espacio en 1986 y en ese momento es el objeto más grande fabricado por el hombre que se encuentra en la órbita terrestre.

20 de febrero de 1986
La Mir sale de la Tierra. Tres semanas después, la estación espacial de la Unión Soviética recibe a sus primeros tripulantes. Este puesto avanzado habitado de forma permanente, el objeto más grande que orbita la Tierra fabricado por el hombre, se considera, junto a los satélites Sputnik lanzados a partir de 1957 y el vuelo de Gagarin en 1961, el logro más importante de la tecnología aeroespacial soviética. Después de 5.511 días en órbita se desintegra en su reentrada en la atmósfera el 23 de marzo de 2001.

29 de junio de 1995
Casi 10 años más tarde, el primer transbordador estadounidense se acopla a la Mir. Entre 1985 y 2011, el Atlantis completa un total de 33 misiones.

4 de julio de 1997
La sonda espacial estadounidense Pathfinder aterriza en Marte y activa el explorador robótico Sojourner.

29 de octubre de 1998
En una continuación de su vuelo de 1962, John Glenn, de 77 años, sube a bordo del transbordador espacial Discovery y establece un nuevo récord como el astronauta más veterano que viaja al espacio.

20 de noviembre de 1998
Un cohete ruso pone en órbita el primer módulo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

28 de abril de 2001
El primer turista espacial, el estadounidense Dennis Tito (nacido en 1940), vuela a la ISS. Despegó del cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, por un precio de 20 millones de dólares. El 6 de mayo, este gestor de inversiones regresó sano y salvo a la Tierra.

1 de febrero de 2003
En su reentrada en la atmósfera terrestre, el transbordador espacial Columbia explota con sus siete tripulantes a bordo. Entre las víctimas se encuentran dos mujeres y el primer astronauta israelí, Ilan Ramon.

28 de septiembre de 2003
La Agencia Espacial Europea envía a la Luna su primera sonda espacial, la Smart 1.

15 de octubre de 2003
Un cohete Long March 2F lanza al espacio desde el desierto de Gobi la cápsula espacial Shenzhou 5, que lleva a bordo al primer viajero espacial chino o taikonauta, Yang Liwei. Después de orbitar la Tierra en 14 ocasiones, Yang vuelve a tierra firme en la región de Mongolia Interior el 16 de octubre.

25 de enero de 2004
El vehículo estadounidense de exploración en Marte Opportunity aterriza sobre el planeta rojo y transmite a la Tierra imágenes de su superficie.

Discovery 234x270

19 de enero de 2006
En la parte posterior de un vehículo de lanzamiento Atlas V, la sonda espacial de la NASA New Horizons parte de Cabo Cañaveral, EE. UU. Se trata de la primera nave que emprende un viaje de aproximadamente nueve años hasta Plutón. Sin embargo, el planeta enano y sus lunas solo constituyen el primero de sus destinos.

4 de julio de 2006
Thomas Reiter, físico alemán de 48 años, viaja a la ISS a bordo del transbordador espacial Discovery. Después de 167 días en órbita, a su regreso debe acostumbrarse de nuevo a caminar bajo los efectos de la gravedad. Si se añade esta misión a la que realizó en 1995, de 179 días de duración, Reiter ha pasado casi un año en el espacio, lo que le permite seguir siendo el astronauta alemán que más días ha estado en el espacio.

18 de septiembre de 2006
La ciudadana estadounidense de origen iraní Anousheh Ansari, cuya familia emigró a EE. UU. a finales de la década de 1970, es la primera mujer turista espacial que visita la ISS.

7 de marzo de 2009
La cámara digital de 95 megapíxeles del observatorio espacial Kepler es el fotómetro más potente que jamás se haya enviado al espacio. Su misión de unos tres años de duración consiste en rastrear la Vía Láctea en busca de planetas similares a la Tierra.

Mondrover_562x316

Un vehículo de exploración en el Laboratorio Científico de Marte durante unas pruebas de movilidad.

24 de febrero de 2011
El transbordador espacial Discovery parte en su útimo viaje hacia la ISS, con lo que marca el final de una era en los viajes espaciales de EE. UU. La ISS será suministrada provisionalmente por la Agencia Espacial Europea, Rusia y Japón.

6 de agosto de 2012
Con un peso de casi una tonelada, el vehículo de exploración de Marte Curiosity ejecuta un complicado pero perfecto aterrizaje sobre la superficie del planeta vecino. La misión de este vehículo, que fue lanzado por un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral el 26 de noviembre de 2011, consiste en buscar agua y cualquier forma de vida en Marte.

14 de diciembre de 2013
El vehículo de exploración chino Yutu, que, entre otras cosas, está equipado con un laboratorio, alcanza la Luna. Esto convierte a China en el tercer país que envía una nave a nuestro satélite después de EE. UU. y la antigua Unión Soviética.

28 de mayo de 2014
El astronauta alemán Alexander Gerst despega desde Baikonur, Kazajistán, en una nave Soyuz con destino a la ISS. El 10 de noviembre de 2014 regresa a la Tierra. Gerst es el undécimo astronauta alemán que viaja al espacio.

2016/2017
El equipo Part-Time Scientists, que compite en el Google Lunar XPRIZE, culmina el primer proyecto con financiación privada que envía un vehículo a la Luna. El Audi lunar quattro es el primer Audi que circula fuera de la Tierra.

Descubra más información sobre esta misión

No related content