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Tecnología 5G para la fabricación de automóviles

20.02.2020

Audi y Ericsson avanzan en la aplicación de la tecnología 5G para la fabricación de automóviles

• Ambas marcas presentan un nuevo proyecto piloto para la introducción de las redes 5G en los procesos de producción
• Una de las primeras aplicaciones se centra en la automatización inalámbrica enfocada a la seguridad personal
• La baja latencia permite trabajar juntos y de la forma más segura a humanos y máquinas

Madrid, 20 de febrero de 2020 – Audi sigue adelante con la implantación de las redes 5G en los procesos de producción: junto con el proveedor sueco de telefonía Ericsson, la marca de los cuatro aros presenta un nuevo programa piloto de interacción entre robots y humanos. Uno de los primeros ejemplos será una aplicación de automatización conectada a través de 5G, centrada en la seguridad personal.

Aplicar la tecnología de redes 5G en los procesos de producción ofrece muchas oportunidades. La comunicación perfecta en tiempo real es un requisito previo para permitir trabajar juntos en el futuro, conectados de forma inalámbrica y en un marco de máxima seguridad, a empleados y robots. A diferencia de otras tecnologías inalámbricas, el 5G es más fiable, muestra mayor robustez ante los altos niveles de utilización y, por tanto, resulta particularmente apropiado para conectar sensores, máquinas y dispositivos operados por seres humanos. Junto con Audi, Ericsson presenta ahora un ejemplo de cómo utilizar el 5G en la fabricación de automóviles: un robot instala un módulo de airbag en el volante de un Audi.

La célula robótica está protegida por sensores de seguridad. En cuanto una mano humana interfiere en la cortina lumínica de la célula, el robot se detiene automáticamente. La comunicación de alta frecuencia requerida para esto se ve facilitada por una bajísima latencia, con un intervalo de tiempo entre la comunicación del punto de origen y el de destino de, aproximadamente, un milisegundo. Gracias a la tecnología 5G, la interacción entre humanos y máquinas es ahora posible también de forma inalámbrica. “El 5G combina todos los puntos en nuestro ámbito de producción y ello conduce a enormes mejoras en flexibilidad y conectividad, mostrando cómo humanos y robots pueden trabajar juntos con seguridad”, explica Arjen Kreis, responsable de Tecnología de Automatización en el Área de Planificación de Carrocerías, en Audi Neckarsulm.

“Como parte de nuestro proyecto con Ericsson, que fue anunciado en 2018, estamos explorando las posibilidades de la tecnología 5G para aplicaciones industriales en la factoría inteligente en el Audi Production Lab. Esos proyectos nos ilustrarán más sobre cómo las redes inalámbricas pueden usarse de forma óptima en una factoría inteligente”, añade Henning Löser, responsable del Audi Production Lab, en cuyas propuestas de aplicación industrial para la producción de automóviles se ensayan y desarrollan otras aplicaciones de 5G. Junto con Ericsson, Audi se centra, dentro de esta área, en las utilizaciones de latencia particularmente crítica, como la interacción con un robot industrial.

Desde 2018, Audi y Ericsson ensayan el uso de tecnología 5G inalámbrica y de redes para la producción de vehículos. La colaboración entre el fabricante premium de automóviles y la corporación sueca de telecomunicaciones líder en innovación 5G hace posible reconocer en una fase temprana el potencial de la comunicación inalámbrica en los procesos productivos. “El 5G ofrece la latencia extremadamente breve que cumple con los requerimientos de prestación de la automatización industrial”, declara Marie Hogan, responsable de Banda Ancha Móvil e IoT en Ericsson. “Las aplicaciones altamente desarrolladas y las redes IoT, combinadas con las ventajas de una mayor flexibilidad, movilidad y eficiencia de cara a la automatización de la producción son posibles gracias al 5G. Conseguir ‘cortar los cables’ supone un verdadero punto de inflexión en la era de la Industria 4.0”.
El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium. Está presente en más de 100 mercados en todo el mundo y produce en 16 plantas distribuidas en doce países. Entre las filiales cien por cien subsidiarias de AUDI AG se incluyen Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia, Italia).

En 2018, el Grupo Audi entregó a sus clientes cerca de 1,812 millones de automóviles de la marca Audi, así como 5.750 deportivos de la marca Lamborghini y 53.004 motocicletas de la marca Ducati. En el ejercicio 2017, con un volumen de ventas de 60.100 millones de euros, el Grupo Audi alcanzó un resultado operativo de 5.100 millones de euros. La compañía emplea en la actualidad, a nivel mundial, a 90.000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más de 60.000, en Alemania. Audi se centra en nuevos productos y tecnologías sostenibles para el futuro de la movilidad.