Audi y su plan para la producción del futuro
Foto del Plan de transformación de las plantas de producción de Audi hacia la electromovilidad y la sostenibilidad.
Foto del Plan de transformación de las plantas de producción de Audi hacia la electromovilidad y la sostenibilidad.

Audi 360factory, la sostenibilidad como eje transformador

Para finales de la década, Audi fabricará modelos de propulsión eléctrica en todos sus centros de producción. Böllinger Höfe y Bruselas ya están produciendo vehículos totalmente eléctricos. A partir del año que viene el Audi Q6 e-tron será el primer modelo totalmente eléctrico que salga de Ingolstadt. Y la producción de coches eléctricos comenzará gradualmente también en Neckarsulm (Alemania), San José Chiapa (México) y Györ (Hungría). En 2029, todos los centros de producción de Audi fabricarán al menos un modelo de propulsión totalmente eléctrica. Como indica Gerd Walker, Director de Producción y Logística de Audi, “no queremos proyectos aislados en nuevos emplazamientos. En su lugar, estamos invirtiendo en nuestras plantas existentes para que acaben siendo tan eficientes y flexibles como puede serlo una fábrica de nueva construcción”. Por eso, sólo se construirán nuevas plantas allí donde se necesite capacidad productiva adicional. Como en Changchun (China). Con la finalización de las obras prevista para finales de 2024, ésta será la primera planta automovilística de China en la que sólo saldrán modelos totalmente eléctricos.

Foto de vehículos Audi con combustibles sostenibles R33 Blue Diesel y R33 Blue Gasolina.

Un camino directo hacia la eficiencia

La electrificación de sus plantas no es la única medida adoptada por Audi: “aprovecharemos la transición a la electromovilidad para dar grandes saltos en productividad y optimización”, afirma Gerd Walker. La red de producción de Audi pretende ser económica, sostenible y atractiva, además de flexible. Cuatro objetivos centrales con ambiciosas cifras clave. Para garantizar que la producción futura sea económica, Audi quiere reducir los costes anuales de fábrica a la mitad para 2033. Además, se trabajará en soluciones como Edge Cloud 4 Production, que utiliza servidores locales. Esto permitirá sustituir los costosos PC industriales, reduciendo los esfuerzos de TI, como las implantaciones de software y los cambios de sistema operativo. En el futuro Audi también utilizará otra nueva solución, el ensamblaje modular, para simplificar el trabajo con alta variabilidad de producto. La planificación virtual de las líneas de montaje también ahorra recursos materiales y hace posible una colaboración innovadora y flexible entre distintas ubicaciones.

Foto del Plan de transformación de las plantas de producción de Audi hacia la electromovilidad y la sostenibilidad.

Una producción sostenible y flexible

Audi está implementando desde 2019 su programa medioambiental Mission:Zero para reducir su huella ecológica relacionada con la producción y la logística. El objetivo central del programa es conseguir que todas las fábricas de Audi en el mundo sean neutras en emisiones netas de carbono¹ en 2025. Para ello ya se han reconvertido las plantas de Bruselas y Györ, así como la de Böllinger Höfe en Neckarsulm. El programa medioambiental también aborda las áreas de eficiencia de recursos y agua, así como la protección y preservación de la biodiversidad. Por ejemplo, Audi planea reducir a la mitad el valor actual de consumo de agua ponderado ecológicamente² en sus centros de producción para 2035. En 2018, Audi México se convirtió en el primer fabricante premium del mundo en producir automóviles mediante procesos libres de aguas residuales. En la planta de Neckarsulm un proyecto piloto entre la fábrica y la planta municipal de tratamiento de aguas residuales vecina ha permitido establecer un ciclo que reducirá la demanda de agua dulce en más de un 70 por ciento. En su camino hacia la 360factory, Audi se fija ahora objetivos de sostenibilidad relacionados con la producción aún más ambiciosos. Para 2030 la empresa pretende reducir a la mitad su impacto medioambiental absoluto en las áreas de consumo de energía primaria, emisiones de las centrales eléctricas, equivalentes de CO2, contaminantes atmosféricos, riesgo hídrico local y volumen de aguas residuales y residuos, en comparación con las cifras de 2018. Entre los pasos importantes para lograr este objetivo se incluyen la generación propia de energía renovable y el uso de tecnologías innovadoras para crear más cadenas de valor circulares.

Foto del Plan de transformación de las plantas de producción de Audi hacia la electromovilidad y la sostenibilidad.

Audi, best place to work

La Audi 360factory también mostrará a la compañía como un empleador atractivo tanto interna como externamente, especialmente en lo relacionado con la producción. Como parte de este compromiso, Audi está trabajando actualmente en conceptos para flexibilizar las horas de trabajo, incluso en áreas que están ligadas a turnos específicos. La empresa también está haciendo que el entorno de trabajo y las salas de descanso sean más confortables para sus empleados. La división de Producción de Audi no se ve a sí misma únicamente como fabricante de vehículos, sino también como desarrolladora de tecnología de procesos. “Queremos ser el mejor empleador, tanto para nuestros trabajadores actuales como para todos los aspirantes, estudiantes y profesionales”, afirma Walker. “Nuestra transformación en la 360factory requerirá las mejores mentes, incluso en disciplinas que no suelen asociarse con la producción, como la electrónica y el desarrollo de software”, afirma Walker.

Innovación y sostenibilidad

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Conoce las últimas novedades de la marca relacionadas con la sostenibilidad y la innovación.

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1
Audi entiende por emisiones netas de carbono cero una situación en la que, una vez agotadas otras posibles medidas de reducción, la empresa compensa el carbono emitido por los productos o actividades de Audi y/o las emisiones de carbono que actualmente no pueden evitarse en la cadena de suministro, fabricación y reciclaje de los vehículos Audi a través de proyectos voluntarios de compensación llevados a cabo en todo el mundo. En este contexto no se tienen en cuenta las emisiones de carbono generadas durante la fase de utilización de un vehículo, es decir, desde el momento en que se entrega al cliente.
2
El consumo de agua ponderado ecológicamente permite comparar la demanda absoluta de agua en los emplazamientos Audi de todo el mundo teniendo en cuenta los factores de estrés hídrico locales predominantes y el uso del agua de lluvia. De este modo, se puede priorizar el ahorro en los lugares donde el agua es especialmente escasa.