Audi R8 GT
Foto del Audi R8 GT

Audi R8 GT: prestaciones extraordinarias y construcción superligera

Ahora aún más potente, rápido y ligero: Audi presenta una edición limitada de su deportivo de altas prestaciones, el R8 GT. La potencia del motor V10 de 5.2 litros ha sido incrementada hasta los 560 CV y el peso del vehículo se reduce en aproximadamente 100 kilogramos. El R8 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h.

Foto del Audi R8 GT

100 kilos más ligero

Gracias a la carrocería ASF, el R8 5.2 FSI quattro de calle pesa sólo 1.625 kilos, con la tracción integral permanente quattro y la transmisión opcional R tronic. Por ello, a los ingenieros les ha resultado muy difícil lograr una importante reducción de peso adicional. Para ello tuvieron que reducir peso de los parabrisas, el alerón, el portón trasero, el paragolpes, la batería, las alfombrillas y los asientos son algunos de los elementos en los que se trabajó para reducir el peso hasta los 1.525 kilos.

Foto del Audi R8 GT

Un diseño más afilado

El diseño del Audi R8 GT es la expresión de poder concentrado, de una escultura técnica de gran belleza, que mide 4,43 metros de largo, 1,93 de ancho y sólo 1,23 de alto. El exterior ha experimentado numerosas modificaciones que le dan una apariencia más afilada al vehículo. Muchas de ellas, además, reducen el peso y mejoran la aerodinámica. El R8 GT genera aún más downforce que en el modelo estándar, es decir, más presión de la carrocería contra el suelo cuando se conduce a alta velocidad, sin incrementar los valores del Cd (0,36) o del área frontal (1,99 m2). Unos de los elementos distintivos del R8 GT son los faros de LED que lleva de serie, que utilizan los diodos de emisión de luz para todas sus funciones. El elemento que da personalidad a la imagen lateral es la franja donde se alojan las tomas de aire, que van directas al motor y en el R8 GT están hechas también de carbono mate.

Potencia impresionante

El retocado motor V10, que lleva las tapas de las culatas pintadas de rojo, proporciona al Audi R8 GT unas prestaciones realmente impresionantes. El R8 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y a 200 km/h en 10,8. Y su empuje permanece constante hasta la velocidad máxima que alcanza, 320 km/h. Los cambios efectuados en la electrónica del motor le proporcionan 35 CV adicionales a este propulsor de diez cilindros y 5.204 cc, que ahora llega a los 560 CV. El pico más alto en la curva del par motor es de 540 Nm a 6.500 rpm, 10 Nm más que en la versión normal. El V10 tiene una potencia específica de 107,6 CV por litro de cilindrada. Su relación peso/potencia es de 2,72 kg/CV. El corte de encendido está en las 8.700 rpm.

Foto del Audi R8 GT

El tren de rodaje: tracción sin compromiso

Los cambios de marcha en el R8 GT se efectúan a través de una transmisión manual secuencial R tronic. El embrague electrohidráulico y la unidad de cambio reciben las órdenes de forma electrónica. Los cambios entre las seis marchas se producen a una velocidad muy superior a la que sería capaz de hacerlo el conductor (una décima de segundo a máxima carga y velocidad de giro del motor). El máximo empuje queda asegurado por el Launch Control, un programa que gestiona la aceleración plena con el motor girando a altas revoluciones y un mínimo patinamiento de las ruedas en la arrancada. Y por supuesto, la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro es la tecnología ideal para un deportivo de altas prestaciones como el Audi R8 GT.

Foto del Audi R8 GT

Chasis aún más rígido y más preciso

El chasis mantiene el diseño clásico de la competición, con suspensiones de doble triángulo hechas de aluminio para cada rueda. La dirección de corona y piñón, asistida hidráulicamente, tiene una desmultiplicación de 16,3 a 1 y proporciona al conductor un tacto preciso y una buena conexión con la carretera. La suspensión de muelles regulables manualmente, que reduce la distancia al suelo de la carrocería en 10 milímetros, es de serie. La mayor caída negativa en las cotas de las ruedas le dan al coche una agilidad superior en comparación con el modelo normal. El programa de estabilidad ESP ha sido especialmente calibrado para el R8 GT y puede conectarse a un modo Sport pulsando un botón, lo que permite espectaculares pero seguros derrapes cuando se acelera a la salida de una curva. El conductor puede desactivar por completo el sistema para rodar en un circuito.

Foto del Audi R8 GT

Interior y equipamiento: exclusivo y dinámico

La reducción del peso significa incremento de las prestaciones y de la eficiencia, pero no se ha sacrificado en equipamiento. El Audi R8 GT, cuyo precio aproximado en España será de 210.000 euros, viene de serie con un sistema de control automático de climatización, ventanillas eléctricas, navegador con modo de funcionamiento lógico MMI y un potente equipo de música. Un sistema de sonido Bang & Olufsen de diez canales, con 465 watios, cargador de CD y el Audi Music Interface están disponibles como opciones. Y, como siempre en Audi, el interior está lleno de pequeños detalles, con lujosos materiales que envuelven a los ocupantes con un tacto y aspecto exquisitos.

Modelos Audi

Modelos Audi

Mira todas las noticias de modelos y mantente informado de las novedades más destacadas.

Ver Modelos Audi