100 kilos más ligero
Gracias a la carrocería ASF, el R8 5.2 FSI quattro de calle pesa sólo 1.625 kilos, con la tracción integral permanente quattro y la transmisión opcional R tronic. Por ello, a los ingenieros les ha resultado muy difícil lograr una importante reducción de peso adicional. Para ello tuvieron que reducir peso de los parabrisas, el alerón, el portón trasero, el paragolpes, la batería, las alfombrillas y los asientos son algunos de los elementos en los que se trabajó para reducir el peso hasta los 1.525 kilos.
Un diseño más afilado
El diseño del Audi R8 GT es la expresión de poder concentrado, de una escultura técnica de gran belleza, que mide 4,43 metros de largo, 1,93 de ancho y sólo 1,23 de alto. El exterior ha experimentado numerosas modificaciones que le dan una apariencia más afilada al vehículo. Muchas de ellas, además, reducen el peso y mejoran la aerodinámica. El R8 GT genera aún más downforce que en el modelo estándar, es decir, más presión de la carrocería contra el suelo cuando se conduce a alta velocidad, sin incrementar los valores del Cd (0,36) o del área frontal (1,99 m2). Unos de los elementos distintivos del R8 GT son los faros de LED que lleva de serie, que utilizan los diodos de emisión de luz para todas sus funciones. El elemento que da personalidad a la imagen lateral es la franja donde se alojan las tomas de aire, que van directas al motor y en el R8 GT están hechas también de carbono mate.
Chasis aún más rígido y más preciso
El chasis mantiene el diseño clásico de la competición, con suspensiones de doble triángulo hechas de aluminio para cada rueda. La dirección de corona y piñón, asistida hidráulicamente, tiene una desmultiplicación de 16,3 a 1 y proporciona al conductor un tacto preciso y una buena conexión con la carretera. La suspensión de muelles regulables manualmente, que reduce la distancia al suelo de la carrocería en 10 milímetros, es de serie. La mayor caída negativa en las cotas de las ruedas le dan al coche una agilidad superior en comparación con el modelo normal. El programa de estabilidad ESP ha sido especialmente calibrado para el R8 GT y puede conectarse a un modo Sport pulsando un botón, lo que permite espectaculares pero seguros derrapes cuando se acelera a la salida de una curva. El conductor puede desactivar por completo el sistema para rodar en un circuito.
Interior y equipamiento: exclusivo y dinámico
La reducción del peso significa incremento de las prestaciones y de la eficiencia, pero no se ha sacrificado en equipamiento. El Audi R8 GT, cuyo precio aproximado en España será de 210.000 euros, viene de serie con un sistema de control automático de climatización, ventanillas eléctricas, navegador con modo de funcionamiento lógico MMI y un potente equipo de música. Un sistema de sonido Bang & Olufsen de diez canales, con 465 watios, cargador de CD y el Audi Music Interface están disponibles como opciones. Y, como siempre en Audi, el interior está lleno de pequeños detalles, con lujosos materiales que envuelven a los ocupantes con un tacto y aspecto exquisitos.