Las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) sirven para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, ayudando así a valorar su impacto medioambiental. Estas etiquetas se asignan teniendo en cuenta la tecnología del vehículo, su antigüedad y las emisiones contaminantes que produce.
Actualmente existen 4 distintivos diferentes: 0, ECO, C y B. A continuación te explicamos el significado de las etiquetas ambientales y los modelos que pueden recibir cada una.
Los vehículos que no se incluyan en ninguna de estas clasificaciones no tienen derecho a ningún tipo de distintivo.
Para obtener una etiqueta ambiental lo primero que se debe hacer es comprobar que efectivamente el vehículo cumple los requisitos para adquirir una. Una vez realizada esta comprobación, se puede solicitar el distintivo ambiental a través de oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o, en el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam. La emisión de la etiqueta tiene un coste de 5€, aunque el precio puede verse incrementado por los costes de envío y otros conceptos.
Disponer de una etiqueta ambiental ofrece diferentes tipos de ventajas que varían según la etiqueta que tenga el vehículo. Además, estos beneficios también son diferentes en función de cada comunidad autónoma y de cada municipio. Pero en general las ventajas que suelen tener los vehículos con etiqueta ambiental están relacionadas con el acceso a zonas de bajas emisiones, descuentos en peajes, acceso a zonas de aparcamiento exclusivas y exenciones en restricciones de tráfico.
¿Qué ocurre si mi vehículo no tiene etiqueta ambiental?
Si tu vehículo no tiene etiqueta ambiental y tiene derecho a tener una deberías realizar la solicitud de la misma, ya que así evitarás las restricciones a la circulación de algunas ciudades. Si tu vehículo no tiene etiqueta porque funciona con un motor de gasolina anterior a 2001 o un motor diésel anterior a 2006 y no cumple con la norma Euro 3 o Euro 4, debes saber que es posible que no puedas entrar en ciudades como Madrid o Barcelona por las restricciones a las emisiones.
¿Las etiquetas ambientales son obligatorias?
La obligatoriedad de llevar etiqueta ambiental depende de cada ciudad, por eso es recomendable llevarla siempre visible en la parte frontal del vehículo.
¿Las etiquetas ambientales tienen fecha de caducidad?
Actualmente el sistema de etiquetas ambientales no tiene una fecha de caducidad como tal. Sin embargo, la normativa de emisiones está en constante evolución y te recomendamos que permanezcas atenta o atento a la DGT para saber siempre el punto en el que se encuentra tu vehículo.