El Audi e-tron GT quattro se crea en las instalaciones de Böllinger Höfe de la sede Audi en Neckarsulm, en combinación con la artesanía y la Smart Factory.
e-tron GT quattro: Consumo de combustible combinado: 21,6–19,6 kWh/100 km; Emisiones combinadas de CO₂: 0 g/km
Consumo de combustible combinado:
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
En la "boda" del Audi e-tron GT quattro, la carrocería se combina con la batería, los motores eléctricos y el chasis. El denominado soporte de pieza coloca los componentes debajo de la carrocería con precisión milimétrica.
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
En la "boda" del Audi e-tron GT quattro, la carrocería se combina con la batería, los motores eléctricos y el chasis. El denominado soporte de pieza coloca los componentes debajo de la carrocería con precisión milimétrica.
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
Wolfgang Schanz, director de producción de Audi Böllinger Höfe
Control de calidad de la pintura en la comprobación final.
Control de calidad de la pintura en la comprobación final.
La pieza central de la construcción de carrocerías: El Framer doble.
La pieza central de la construcción de carrocerías: El Framer doble.
También es nueva la estación para las denominadas mediciones sin correlación. Dos cabezales de medición guiados por robots comprueban si se han respetado con exactitud las medidas de la carrocería. En la comprobación de cada carrocería se controlan más de 400 de medición. En cada uno de estos puntos se genera un patrón de rayas azules, que se escanea al mismo tiempo. A continuación, el brazo robótico se desplaza hasta el siguiente punto de medición. Así, se realiza la revisión pieza por pieza. Las cámaras de sala registran la posición exacta de los cabezales de medición para realizar un ajuste continuo. La cantidad de datos de alta precisión generada de este modo se utiliza para responder rápidamente a las desviaciones más pequeñas. Además de las instalaciones de alta tecnología, en la línea de montaje hay dos estaciones manuales. Allí se cambia de máquina a persona: con el trabajo manual se forman cordones de soldadura exactos. También en este paso de trabajo dan sus frutos los valores empíricos obtenidos de la fabricación del Audi R8. El personal soldador, que ha fabricado durante años el automóvil deportivo con motor de combustión V10 exclusivamente a mano, realizan ahora, por ejemplo, la soldadura por fusión en el Audi e-tron GT quattro con la máxima precisión.
La medición sin correlación se realiza en la cadena de montaje con la máxima precisión. Se comprueban más de 400 puntos de medición. En cada punto, se crea y escanea simultáneamente un patrón de rayas azules.
La medición sin correlación se realiza en la cadena de montaje con la máxima precisión. Se comprueban más de 400 puntos de medición. En cada punto, se crea y escanea simultáneamente un patrón de rayas azules.
A la construcción le sigue el montaje. El personal carrocero monta las aletas, puertas y el capó delantero y trasero del vehículo. En este paso de fabricación se presta especial atención a que las medidas de ranura sean precisas y uniformes y a la calidad de las superficies. En las piezas de chapa exterior, las tolerancias mínimas pueden provocar desviaciones. Por ello, se requiere el máximo cuidado y atención. Aquí se recurre a la experiencia de la artesanía tradicional: por ejemplo, forma parte del equipo un profesional de la carpintería cualificado que aporta un ojo afilado y una intuición especial para las superficies. Tras el montaje, se lleva la carrocería a pintar.
En el trabajo manual se controlan las medidas de ranura con las mínimas desviaciones.
En el trabajo manual se controlan las medidas de ranura con las mínimas desviaciones.
Uso de FTF: Desde 2014, los vehículos autónomos llevan las carrocerías a Böllinger Höfe para su montaje en la línea.
Uso de FTF: Desde 2014, los vehículos autónomos llevan las carrocerías a Böllinger Höfe para su montaje en la línea.
Wolfgang Schanz, jefe de producción de Audi Böllinger Höfe
Aun cuando en el montaje se requieren ante todo maniobras hábiles y precisas, en esta área también se cuenta con el apoyo de robots, por ejemplo, para el montaje de las lunas frontal y trasera. En esta fase de trabajo el hombre y la máquina colaboran prescindiendo completamente de la habitual valla de protección. Se denomina cooperación hombre-robot. Primero los empleados depositan la luna sobre un dispositivo con alojamientos regulables automáticamente. A continuación, se hacen a un lado y los robots aplican el adhesivo. Acto seguido vuelven a entrar en acción los empleados y ajustan la luna con exactitud en la carrocería.
Además, se cuenta con el apoyo de la impresora 3D. En muchas estaciones se emplean ayudas de montaje preparadas especialmente para garantizar el trabajo ergonómico. Si un empleado o empleada tiene una idea para optimizar el proceso, en Böllinger Höfe se aplica el principio del camino más corto. El personal puede dirigirse con su propuesta al centro de impresión 3D interno. Junto con una empresa emergente de Berlín, el equipo de expertos de Audi ha desarrollado un software que reduce en un 80% los tiempos de construcción de los dispositivos de premontaje. Casi siempre basta un boceto, y la pieza deseada está disponible en unas pocas horas. Un beneficio enorme, como indica Wolfgang Schanz: "Hemos establecido muchos métodos nuevos. Todo comienza con la planificación de los procesos de montaje, que en muchas áreas se ha realizado virtualmente. En la construcción de carrocerías trabajamos con medición sin correlaciones. Y las ayudas de la impresora 3D para el montaje han demostrado ser una solución idónea hecha a medida de nuestros empleados de la línea de montaje".
Producción de alta tecnología de gran flexibilidad con espíritu artesanal: Böllinger Höfe aúna de un modo impresionante lo mejor de dos mundos.