Así se diseña un Audi eléctrico
Audi España Historías de diseño de Audi
Así se diseña un Audi eléctrico

Audi e-Design, por Marc Lichte

La electromovilidad cambia el diseño del automóvil del futuro. Marc Lichter, director de diseño de Audi, muestra las características más importantes del diseño exterior de los modelos Audi e-tron, tomando como ejemplo el Audi Q4 e-tronconcept

Reportaje: Bernd Zerelles - Fotografías: Robert Fischer - Video: graupause Tiempo de lectura: 3 min

El vehículo mencionado es un prototipo y no está disponible como vehículo de serie.

Foto de Marc Lichte, director de diseño de Audi.
"Los tiempos nunca han sido tan emocionantes para nosotros, los diseñadores de coches, como hoy. Justo ahora es el mejor momento para repensar y rediseñar el automóvil. Resumiendo: es el momento de llevar el diseño de coches al futuro. La transformación de la electromovilidad abre el camino para ello. Los deseos de nuestros clientes son lo más importante. ¿Qué tipo de uso ha de satisfacer el coche? ¿Larga distancia, ciudad, ocio? ¿Cómo debe ser el interior adecuado? ¿Debo poder trabajar, leer, dormir en su interior? Y, para terminar, diseñemos el exterior".


Marcel Lichte

La magia de las proporciones

"La base para un buen diseño son las proporciones. La plataforma técnica de los vehículos eléctricos nos permite diseñar las proporciones de los vehículos que hemos estado soñando durante mucho tiempo. El motor eléctrico del Audi Q4 e-tron concept¹ se asienta sobre el eje, la batería en la base entre ambos, el habitáculo del vehículo en el centro crece en dimensiones y empuja las ruedas más grandes hacia fuera (para poder soportar bien el peso). El pilar A se desplaza claramente hacia delante, ya no hay motor de combustión debajo del capó. Una enorme batalla, ruedas gigantes, pequeños voladizos: estas proporciones completamente nuevas definen el carácter único de los vehículos eléctricos".

Foto del diseño de un prototipo de un Audi e-tron.

A un Audi se le reconoce por su frente

"En Audi, la parrilla Singleframe en la parte delantera es la firma, y también se eleva en el Audi Q4 e-tron concept¹ como un rostro sobre las masas. La parrilla Singleframe de Audi conecta la parte superior e inferior del radiador en una sola unidad. Pero, ¿qué hacer si un vehículo eléctrico ya no tiene radiador? ¿Cómo mostramos que es un vehículo eléctrico y que sigue siendo un Audi? Mi equipo tenía una idea tan sencilla como ingeniosa: en el Audi con motor de combustión, la parrilla Singleframe siempre es negra, ya que está abierta y ventila el radiador que se encuentra detrás. En el Audi e-tron, la Singleframe está invertida ópticamente. De lejos se puede ver así: es un Audi, pero es un vehículo eléctrico. La Singleframe hace que un Audi sea un Audi. También un Audi eléctrico".

"Cada uno de nuestros diseños debe irradiar ante todo que aquí viene un Audi. Pero, un coche eléctrico también tiene que decir muy claramente: aquí viene el futuro. Y el futuro es la digitalización, como la luz de los modelos Audi e-tron. Así, la versión de serie del Audi Q4 e-tron concept¹ contará con luz de conducción diurna digital. Lo especial es que esta imagen digital de las luces diurnas en los faros delanteros se puede personalizar. A unos les gustan quizá tres X en la silueta de la luz, y a otros les gusta una franja horizontal. Esto no solo es personalización, sino, ante todo, hacer visible la digitalización. Esto también se refleja en las luces traseras, que se conectan mediante una franja luminosa animada".


Foto del diseño de la parrilla Audi Singleframe de un Audi e-tron.
"En la electromovilidad, el corazón del vehículo ya no es el motor debajo del capó, sino la batería de la base del piso del vehículo. ¿De qué capacidad dispone, qué ligereza tiene y qué autonomía permite? Por eso, el Audi Q4 e-tron concept1 dispone de un expresivo larguero inferior que indica claramente que aquí reside el corazón del vehículo. El capó del e-tron es mucho más silencioso. Los Powerdomes del capó delantero son cosa del pasado".

"Un Audi con motor de combustión tiene muchos bordes marcados en su diseño. Por el contrario, los modelos Audi e-tron del futuro muestran músculos más suaves y acentuados. Con ello, con el diseño de los vehículos hacemos patente la evolución de la tracción. Interrumpimos la línea lateral del diseño, que se ha desplazado a una altura durante décadas, en el centro del lateral del vehículo, la colocamos hacia abajo y, con líneas suaves, enfatizamos los músculos de la silueta del vehículo en la parte delantera y trasera, y por lo tanto, en las cuatro ruedas. Esto también es una reminiscencia de la tracción quattro, profundamente anclada en los genes de Audi. También en los modelos Audi e-tron se pueden accionar opcionalmente las cuatro ruedas".


La aerodinámica es más importante que nunca

"No solo el diseño vanguardista está firmemente anclado en la marca Audi, sino también el pensamiento vanguardista sobre la sostenibilidad. Por supuesto, todos los Audi se moldean en el túnel aerodinámico para ser lo más eficientes posible. Menos resistencia aerodinámica supone una menor necesidad de recursos energéticos para la propulsión. Por eso, en todos nuestros modelos de Audi e-tron, prestamos especial atención al diseño aerodinámico. En los vehículos eléctricos, la aerodinámica puede aumentar la autonomía, entre otros muchos factores. Aquí, estamos claramente comprometidos con el diseño".


Foto de Marc Lichte, director de diseño de Audi.
 
Foto del Audi Q8 e-tron Sportback

Diseño electrificante

El Audi Q8 e-tron es un ejemplo de electromovilidad orientada al futuro: por ejemplo, con los anillos Audi en óptica 2D, un diseño frontal revisado y la luz de proyección Singleframe opcional. Descubre el SUV íntegramente eléctrico en tu país.

Las cifras de consumo eléctrico y emisiones de CO₂ se facilitan en intervalos porque dependen en función del equipamiento del vehículo seleccionado.