La movilidad del mañana y el diseño centrado en la persona están estrechamente vinculados en Audi. El diseñador Marcel Wanders, cuyo estudio ha diseñado, por ejemplo, la exposición de Audi en la Milan Design Week 2021, encarna esta filosofía como casi ningún otro. Una conversación sobre valores, innovación y coches que se centran en el ser humano.
El estudio de Marcel Wanders desarrolló la colección Nightbloom para la empresa españolaLladró. Sus lámparas colgantes de porcelana blanca se inspiraron en flores que bailan al viento.
El estudio de Marcel Wanders desarrolló la colección Nightbloom para la empresa españolaLladró. Sus lámparas colgantes de porcelana blanca se inspiraron en flores que bailan al viento.
Señor Wanders, usted apuesta por un diseño centrado en la persona. ¿Qué quiere decir con esto?
Bueno, el ser humano sigue siendo un animal extraño. Ponemos árboles de Navidad en casa, llevamos tacones y nos quedamos mirando cómo un gato se lame. El diseño centrado en la persona nos hace entender que no somos tan racionales como nos gusta creer. Este enfoque se centra en la cuestión de cómo nos relacionamos con los objetos y con los demás, ya sea de forma individual o en sociedad. Durante demasiado tiempo, hemos creído que el proceso de diseño era un proceso racional y sistemático. Sin embargo, la gente toma decisiones irracionales en la vida real, al menos en parte, y eso es lo que nos convierte en seres maravillosos y poéticos. Por eso, en mi estudio buscamos la esencia y la verdadera poesía detrás de nuestras acciones y utilizamos lo que aprendemos para dar el valor más duradero posible, haciendo que los recursos se conserven de la mejor manera posible.
¿Cómo dio vida a los principios del diseño centrado en la persona?
El diseño centrado en la persona es una cuestión de vínculos entre las personas y el entorno que creamos. La funcionalidad es, sin duda, el primer requisito, ya que sin ella no se consigue nada. Por desgracia, con frecuencia nos conformamos con este requisito mínimo. Sin embargo, el diseño centrado en la persona comienza donde termina la funcionalidad. Lo que viene después es el resultado de un proceso de reflexión con preguntas de gran calado y a menudo respuestas complejas. Más allá de su mera función, los objetos también pueden transportar valores, sueños e ideas.
Decoraciones lujosas, grandes columnas: así es la carta de presentación de un hotel de 5 estrellas en Catar diseñado por el estudio de Marcel Wanders. Cada habitación y cada espacio tienen su propia identidad y cuentan a los huéspedes diferentes historias con un tema central y continuo.
Decoraciones lujosas, grandes columnas: así es la carta de presentación de un hotel de 5 estrellas en Catar diseñado por el estudio de Marcel Wanders. Cada habitación y cada espacio tienen su propia identidad y cuentan a los huéspedes diferentes historias con un tema central y continuo.
¿Qué implica esto para nuestras vidas en general? ¿Y qué papel desempeña aquí la sostenibilidad?
Si conseguimos invertir de forma consciente en los objetos que nos rodean, nuestro entorno artificial cobra más sentido. Gracias a esta nueva dimensión de significado, surge una sensatez profunda que nos dará un beneficio mayor y más duradero. Para conseguir una mayor sostenibilidad, se necesitan menos cosas, pero con más valor. No es la cantidad, sino la calidad.
¿Puede darnos un ejemplo de su diseño centrado en el ser humano?
Una de mis obras más conocidas es una gran lámpara en forma de campana. La mayoría de nosotros hemos crecido con el sonido de las campanas. Simbolizan la llegada, la reunión, la bienvenida y el transcurso del tiempo. La campana fue el primer instrumento de comunicación de masas. Fue la que hizo posible reunir a muchas personas que se encontraban a una gran distancia. Nuestra lámpara simboliza la invitación y la llegada.
Marcel Wanders
La lámpara en forma de campana es un ejemplo típico de la idea que tiene Marcel Wanders sobre el diseño centrado en la persona.
La lámpara en forma de campana es un ejemplo típico de la idea que tiene Marcel Wanders sobre el diseño centrado en la persona.
¿Cómo y cuándo desapareció la humanidad del diseño?
Con la importancia que han ganado el racionalismo y el minimalismo en esta nueva era del modernismo, la racionalidad se ha convertido en el factor más importante en la toma de decisiones. De repente, el diseño debe satisfacer solo al intelecto, pero el ser humano es mucho más que puro intelecto. Por ejemplo, utilizando los números como la medida de todas las cosas, se han creado casas que parecen salidas de una hoja de cálculo de Excel, pero que ya no dan sensación de hogar. Por supuesto, la ratio ocupa su lugar en el proceso de diseño. Al fin y al cabo, las cosas tienen que funcionar. Pero, en todo caso, ese debe ser solo el comienzo, especialmente si se pretende crear algo que beneficie tanto a la sociedad como al individuo.
Las creaciones de Marcel Wanders se pueden admirar en las colecciones y exposiciones de diseño más importantes del mundo.
La colección Chameleon, diseñada para Pure+Freeform, celebra la interacción de superficies metálicas y arquitectónicas.
Las creaciones de Marcel Wanders se pueden admirar en las colecciones y exposiciones de diseño más importantes del mundo.
La colección Chameleon, diseñada para Pure+Freeform, celebra la interacción de superficies metálicas y arquitectónicas.
¿Cómo se le da valor inmaterial a un objeto?
En el fondo es muy simple, pero no está tan presente en muchas mentes.
Si posees algo que te gusta mucho; algo que has buscado y que finalmente has encontrado; algo que no cumple su propósito mejor que otro objeto, pero que de todos modos no cambiarías, le estás dando valor adicional a ese algo. Por el contrario, si tienes algo en casa que no significa nada para ti, y que cambiarías sin dudar por un objeto con las mismas características, entonces tu decisión de compra o la promesa del producto no fue la correcta.
¿Qué salvaría si su casa estuviera ardiendo?
Tengo una vasija de cerámica de 3000 años bastante fea. Estuvo en el fondo del mar durante mucho tiempo, después de estar en un barco asiático más de 100 años. Lleva conmigo 23 años. Cada vez que la veo, me recorre un sentimiento de humildad. En Moooi hemos hecho réplicas de esta vasija antigua y las vendemos como jarrones de porcelana. Por lo tanto, después de más de tres milenios, esta cosa tan fea ha tenido descendencia. Es como si le hubiera dado una familia a esa vieja vasija y a su fabricante. Es muy importante para mí.
Las lámparas de la serie Nightbloom transmiten una sensación natural de aleatoriedad: cada elemento se ilumina desde el centro de la lámpara.
Las lámparas de la serie Nightbloom transmiten una sensación natural de aleatoriedad: cada elemento se ilumina desde el centro de la lámpara.
Marcel Wanders
En el mundo del diseño, se le conoce como un campo de fuerza creativo que aporta imaginación y pasión al proceso de creación. ¿Cómo lo hace?
Bueno, estoy vivo. Soy un ser humano. Tengo humanidad. Pongo mi intelecto en marcha, entendiéndolo solo como punto de partida. Cuando estamos trabajando en un nuevo proyecto en el estudio, le digo a mi equipo: "Vamos a pensar en todo y a ver el problema desde todos los ángulos. Vamos a ser tan perspicaces como sea posible. Vamos a hacer todo lo que podamos teniendo en cuenta todas las funciones imaginables". Y, cuando lo hemos conseguido, cuando hemos resuelto el problema totalmente y de la forma más inteligente, les digo: "Vamos a revestir esta inteligencia con capas de poesía, amor y sorpresa". Pero de forma que nadie se dé cuenta.
Las flores de porcelana mate diseñadas para la colección Nightbloom de Lladró dejan escapar la luz de manera que los detalles de la superficie se acentúan como por casualidad.
Cada elemento de relieve en 3D de las flores de la colección Nightbloom se hace a mano; no hay dos iguales.
Las flores de porcelana mate diseñadas para la colección Nightbloom de Lladró dejan escapar la luz de manera que los detalles de la superficie se acentúan como por casualidad.
Cada elemento de relieve en 3D de las flores de la colección Nightbloom se hace a mano; no hay dos iguales.
Su estudio ha diseñado el concepto y el equipamiento del Audi City Lab para la Milan Design Week 2021. ¿Cuál diría que es el mensaje, tanto del contenido como de la parte visual?
La luz como medio que transporta información y estados de ánimo desempeña un papel importante para Audi, por lo que también es fundamental para la puesta en escena del Audi City Lab. Las luces están presentes en todas partes: muestran el camino, atraen las miradas, narran historias, juegan con los sentidos de los visitantes y agudizan su sensibilidad. Es un juego intuitivo que nadie domina como los fabricantes de automóviles. Pero hay más. Por ejemplo, me parece muy interesante que ningún asiento de un vehículo de Audi se parezca en nada a los que tenemos en casa. Las expectativas que tenemos en cuanto al asiento de un coche son ahora diferentes de las expectativas de una de las sillas de nuestro salón. Esto se debe en parte a su función, pero también tiene un carácter simbólico. Por este motivo, para el evento de Milán, hemos creado un asiento de un vehículo de Audi que se integre con el entorno del hogar. A través de este intercambio de símbolos, de este vaivén entre mundos, hemos creado una anomalía.
Hablando de asientos de vehículos de Audi: si echamos un vistazo a los prototipos de la serie Sphere, podemos ver que Audi apuesta especialmente por un diseño centrado en la persona para el habitáculo. ¿Cómo cree que debería ser este tipo de coche?
¿No es una locura pensar que el cuerpo humano se mueve a gran velocidad estando a solo 20 centímetros del suelo, que está duro como una roca? Protegido solo por elementos relativamente pequeños que deben garantizar nuestra seguridad. Por lo tanto, la gran tarea de un coche no es solo de carácter físico y funcional, sino que también se trata de que nos sintamos seguros y que no cunda el pánico entre los ocupantes. Un coche debe ser simbólico y biónico, y debe poner al ser humano como protagonista, para lo que el conductor y el coche deben formar una unidad completamente fiable.