Entrevista al diseñador Lukas Rittwage
Audi España Historías de diseño de Audi
Entrevista al diseñador Lukas Rittwage

La mirada de Audi

Los Audi Eyes son el nuevo icono de la iluminación de Audi. El diseñador Lukas Rittwage ha tenido en mente los famosos cuatro anillos de Audi durante su diseño.

Textos: Bernd Zerelles – Fotografías: Dirk Bruniecki Tiempo de lectura: 4 min

El diseñador Lukas Rittwage muestra los ojos de Audi en una pantalla.El diseñador Lukas Rittwage muestra los ojos de Audi en una pantalla.
Lukas Rittwage se ha encargado del diseño de los Audi Eyes, de los que habla con profunda alegría —y también con algo de orgullo—. "Con la pupila en el centro, se consigue una mirada penetrante", comenta Rittwage. Tras una breve pausa, añade: "Cualquiera que mire los Audi Eyes sentirá la esencia de Audi".
Lukas Rittwage trabaja como diseñador en el equipo encargado de la iluminación de Audi. Se enfrentaba a la tarea de diseñar un faro con el potencial de convertirse en un auténtico icono de Audi. Un elemento claro y distintivo del diseño de la iluminación para las futuras generaciones de vehículos: de los Audi Eyes. Los cuatro prototipos Sphere¹ ya lo muestran.

Retrato del diseñador de Audi, Lukas Rittwage.Retrato del diseñador de Audi, Lukas Rittwage.
Modelo de faro con ojos de Audi.Modelo de faro con ojos de Audi.
Los grandes desafíos dan lugar a grandes ideas. Rittwage, diseñador de Audi, no empezó con el diseño de bocetos, sino que adoptó un enfoque diferente: "De inmediato supe que quería utilizar el logotipo de nuestra marca como base para el diseño. Para mí, los anillos de Audi no son solo una seña de identidad potente y fácil de reconocer en el sector automovilístico, sino que, gráficamente, también es un diseño distintivo y con mucha fuerza".

Su reflexión fue que el logotipo de Audi se compone únicamente de anillos solapados, lo que ofrece un gran margen de maniobra, y empezó a experimentar teniendo en mente en todo momento la idea de querer transmitir una mirada. El diseñador reforzó los dos anillos centrales y los hizo sobresalir del fondo, con lo que aportó algo de profundidad y protagonismo. Cuando pensó en el diseño de la intersección, le vino rápidamente una idea a la mente: una pupila. Jugó con los contornos y las superficies colocando recortes sobre el gráfico: "La forma, las superficies y las líneas en el diseño de las luces de Audi tienen un aspecto abierto. Quería crear una impresión completamente nueva". Por ello, el diseñador destacó las superficies circulares de la intersección de los anillos. Y así consiguió el diseño con círculos planos delimitados por rectángulos de los Audi Eyes.

 

"Siempre reforzamos el carácter de un vehículo a través del diseño de la iluminación; le damos un rostro."

Lukas Rittwage

El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como modelo de serieEl vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como modelo de serie
"Aunque solo he destacado dos de los anillos, para mí era importante ver que los cuatro anillos estuvieran presentes", comenta Rittwage. Esto significa que la parte central, que está instalada en la zona de las luces, se ajusta a la pupila de los Audi Eyes, pero la totalidad de la anchura representa el logotipo de Audi. De esta forma, las dos zonas exteriores ofrecen espacio para una luz de conducción diurna adicional, así como para las funciones Coming Home y Leaving Home.

El enfoque de Rittwage es decisivo para lograr dos cosas: por una parte, una gran flexibilidad en la configuración detallada. Un vehículo deportivo debe tener una expresión distinta de, por ejemplo, un vehículo de la clase compacta. Las concavidades, formas, detalles especiales... en definitiva, un diseño preciso, dan para Rittwage cabida a la variación. Si la intersección horizontal de los dos anillos de Audi es más alta, la expresión del ojo se vuelve más redonda y relajada. Si el diseñador estrecha más las curvas de los anillos o si realiza recortes más oblicuos, se consigue una expresión mucho más marcada. A veces, la pupila es un poco más grande; otras, un poco más pequeña. Por otro lado, los Audi Eyes consiguen un aspecto característico e inconfundible desde la distancia. El diseñador lo resume de la siguiente manera: "El factor decisivo es la expresión que se crea en la simetría de ambos faros y en la imagen de conjunto con la parrilla Singleframe y las proporciones del vehículo. Siempre reforzamos el carácter de un vehículo a través del diseño de la iluminación; le damos un rostro".

El diseñador Rittwage gesticula frente a la proyección de un vehículo.El diseñador Rittwage gesticula frente a la proyección de un vehículo.
Diseñador Lukas Rittwage.Diseñador Lukas Rittwage.

Para terminar, Rittwage cuenta una anécdota con una sonrisa en la cara: "Para mí, Audi siempre ha sido la marca que mejor representa la filosofía de la Bauhaus en el diseño del automóvil. Una lógica de diseño que desemboca en una estética bien definida. Al presentarle a Marc Lichte, Head of Design, mi diseño de los Audi Eyes, me comentó: 'Este es exactamente el enfoque de la Bauhaus, la filosofía de Audi que nos distingue'. Para mí, fue el mayor reconocimiento que podría recibir. Fue una sensación muy bonita y emotiva, ya que nací cerca del edificio de la Bauhaus y crecí en Dessau". Y, de nuevo, una profunda sensación de felicidad se apodera de él.

Audi sphere concept cars

Representación de la movilidad prémium del futuro.

Los prototipos Sphere no solo muestran el nuevo icono de la iluminación de Audi. Representan apasionantes mundos de experiencias en las que sumergirse.

El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como modelo de serie.