El Audi e-tron GT quattro es el primer vehículo de serie 100% eléctrico que incorpora todas las características que definen el Audi e-Design del futuro. Nueve preguntas sobre el Audi e-tron GT quattro dirigidas a Marc Lichte, director de Diseño de Audi.
RS e-tron GT: Consumo de energía combinado: 20,2–18,4 kWh/100 km; Emisiones combinadas de CO₂: 0 g/km
Consumo de combustible combinado:
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
Marc Lichte, director de Diseño de Audi
1. Marc, ¿qué sientes cuando miras al Audi e-tron GT quattro?
Palpitaciones. El Audi e-tron GT quattro es un vehículo muy especial para mí. Desde que dibujaba automóviles cuando era un niño he soñado con crear un vehículo como este: distancia entre ejes enorme, puesto de conducción bajo, ruedas gigantes, voladizos cortos. Este sueño se ha hecho realidad con el GT. El vehículo es como un boceto. Llevo más de 20 años diseñando automóviles de serie. Ha habido mucho buenos, quizás incluso algún que otro icono. Pero este automóvil es el no va más. Es, con mucho, el mejor vehículo que he diseñado hasta ahora. Eso me llena de satisfacción.
"El Audi RS e-tron GT es un vehículo muy especial para mí. Desde que dibujaba automóviles cuando era un niño he soñado con crear un vehículo como este."
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
"Un buen diseño siempre tiene una gran estética, pero también una funcionalidad perfecta".
"El Audi RS e-tron GT es un vehículo muy especial para mí. Desde que dibujaba automóviles cuando era un niño he soñado con crear un vehículo como este."
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
"Un buen diseño siempre tiene una gran estética, pero también una funcionalidad perfecta".
2. ¿Qué experiencia bonita te gusta rememorar sobre el nacimiento del GT?
Puedo decirlo sin ningún género de dudas: la primera vez que mostramos al CEO el patrón de proporciones del Audi e-tron GT quattro. El prototipo convenció a todos al instante. Después, en noviembre de 2018 presentamos el GT como showcar en Los Ángeles. Aquella también fue una experiencia absolutamente emocionante. Recibió muy buenas críticas de la prensa. Todos los periodistas dijeron: es un súper vehículo, pero me intriga saber cuánto diseño pasará al vehículo de serie. La sorpresa desde 2021 es que no ha habido sorpresas.
3. ¿Cuál es la característica del Audi e-tron GT quattro que más aprecias?
Un buen diseño siempre tiene una gran estética, pero también una funcionalidad perfecta. Y el Audi e-tron GT quattro es un deportivo 100% eléctrico pensado para el conductor con características de conducción de alto rendimiento. Y a la vez es un cinco plazas de alta calidad, con una sorprendente sensación de espacio y absoluta idoneidad para el uso diario. Me sigue dejando perplejo que hayamos conjuntado el campo de fuerzas formado por "estética superior" y "funcionalidad sin concesiones". La verdad es que parecía imposible. Pero lo hemos hecho.
4. ¿De qué te sientes especialmente orgulloso del GT?
El Audi e-tron GT quattro tiene unas proporciones perfectas. Es mi mantra: la base de un buen diseño son las proporciones, siempre. Es algo que vale tanto para la arquitectura como para la moda o para el diseño de vehículos. Y esa base existe en el GT: ruedas gigantes, transiciones compactas fantásticas, silueta súper plana. La plataforma técnica de los vehículos eléctricos de Audi crea esas proporciones. Y aunque existen las más variadas hipótesis de cómo puede plasmarse la movilidad eléctrica en el diseño, nuestra opinión es esta: la movilidad eléctrica tiene que ir de la mano de la belleza y la estética. Y tiene que estar presente en todos los elementos del vehículo: parrilla Audi singleframe invertida, capó bajo, elementos aerodinámicos, cintura suave, batería en el suelo, línea del techo, músculo quattro, alerón trasero. Son algunos de los signos de identidad del Audi e-tron GT. Pero todos los Audi 100% eléctricos disponen de proporciones de ensueño y de un diseño atractivo al máximo. Esa es nuestra aspiración.
5. ¿Cuál fue la primera línea que trazaste del Audi e-tron GT quattro?
Los pasos de rueda con esos músculos por encima. Para mí, eso es Audi. La cintura no discurre ya a la misma altura, como era típico hace décadas. Está interrumpida en el centro, y con líneas suavemente trazadas que acentúan los músculos de la silueta del vehículo en el frontal y en la parte trasera: el conocido músculo quattro. Sin embargo, hasta ahora la cintura era solo una línea que unía dos superficies. En el Audi e-tron GT quattro se ha elaborado al máximo, como una escultura. Una escultura quattro.
"El músculo quattro trasero es mi detalle de diseño preferido. Trazar el músculo en la chapa fue un desafío enorme. Porque la zona está tensada con absoluta precisión".
"El color gris Daytona¹ está en la gama de Audi desde hace casi 20 años. Hoy sigue modelando formas perfectas. Transmite una sensación elegante y deportiva".
"El músculo quattro trasero es mi detalle de diseño preferido. Trazar el músculo en la chapa fue un desafío enorme. Porque la zona está tensada con absoluta precisión".
"El color gris Daytona¹ está en la gama de Audi desde hace casi 20 años. Hoy sigue modelando formas perfectas. Transmite una sensación elegante y deportiva".
Marc Lichte, director de Diseño de Audi
6. ¿Cuál es el detalle de diseño que prefieres del GT?
El músculo quattro trasero. Desde entonces quattro es sinónimo de Audi. Y así seguirá siendo en el futuro. Es lo que nos diferencia. El músculo del Audi e-tron GT quattro lleva quattro al futuro. Trazar el músculo en la chapa fue un desafío enorme. Porque la zona está tensada con absoluta precisión. Durante tres meses estuvimos modelando con los fabricantes de herramientas únicamente esa sección. En ese punto la chapa se rompía una y otra vez, explorábamos los límites sin parar. Los modelábamos, los simulábamos, los estirábamos. Sin parar. Hasta que encajó. Más no se puede.
7. ¿Qué color te gusta más en el Audi e-tron GT quattro?
El gris Daytona1. Ese color está en la gama de Audi desde hace casi 20 años. Y todavía hoy sigue modelando formas perfectas. Transmite una sensación elegante y deportiva. Se ve cada punto fuerte, crea contrastes óptimos y realza en detalle cada uno de los músculos, cualquier pequeña superficie, en los que hemos puesto tanto cariño. El gris Daytona1 destaca todo de manera extraordinaria.
"El GT no es solo el Audi más hermoso de todos los tiempos, sino también uno de los más aerodinámicos y eficientes, una obra maestra de la ingeniería".
"El Audi RS e-tron GT tiene una eficiencia enorme, una aerodinámica perfecta, posee una gestión térmica excelente, una red de a bordo de 800 voltios y se carga con mucha rapidez".
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
"El GT no es solo el Audi más hermoso de todos los tiempos, sino también uno de los más aerodinámicos y eficientes, una obra maestra de la ingeniería".
"El Audi RS e-tron GT tiene una eficiencia enorme, una aerodinámica perfecta, posee una gestión térmica excelente, una red de a bordo de 800 voltios y se carga con mucha rapidez".
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
8. ¿Qué destacadas más cuando le hablas a alguien del Audi e-tron GT quattro?
El GT no es solo el Audi más hermoso de todos los tiempos, sino también uno de los más aerodinámicos y eficientes. Es un vehículo con baterías, un cinco plazas con suficiente altura del habitáculo trasero, incluso para gente alta como yo. En realidad, por eso ha tenido que crecer. Sin embargo, el vehículo es siete centímetros más bajo que el Audi A7 Sportback: ¡el GT es una obra maestra de la ingeniería! Con medidas aerodinámicas activas, el Audi e-tron GT quattro dispone de uno de los mejores coeficientes aerodinámicos de todos los vehículos Audi. Y de ese modo, no solo garantiza rendimiento, sino también autonomía.
Marc Lichte, director de Diseño de Audi
9. Al terminar un diseño casi siempre se empieza a pensar en el próximo. ¿Qué cambiarías en el diseño del siguiente Audi e-tron GT quattro?
Nada. Porque es perfecto. Solo pensar cómo sería un rediseño me da quebraderos de cabeza. Normalmente siempre había pasado así: cuando aparecía un vehículo ya sabía que en el rediseño podría optimizar ligeramente este o aquel detalle. Con el GT es distinto: tal vez podría hacer algo distinto, pero no mejor. Exactamente como es ahora, el Audi e-tron GT quattro posee un cierto carácter atemporal.