Audi activesphere concept
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Audi activesphere concept

Audi activesphere concept¹: ideal para un estilo de vida activo

Deportivo, atractivo y elegante: El cuarto prototipo Sphere de Audi es un coupé crossover cambiante con tecnología quattro y un concepto de conducción innovadora.

Textos: AUDI AG – Fotografías: Ole Westermann Tiempo de lectura: 7 min

¹El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como modelo de serie.

El Audi activesphere concept visto en diagonal desde atrás.El Audi activesphere concept visto en diagonal desde atrás.
Tras el lanzamiento de sus tres prototipos, es decir, el Audi skysphere concept¹ (roadster), el Audi grandsphere concept¹ (berlina) y el Audi urbansphere concept¹ (concepto de habitáculo), Audi presenta el cuarto prototipo Sphere totalmente eléctrico: el Audi activesphere concept¹. Con este vehículo, Audi pone de manifiesto su planteamiento del futuro de la movilidad, diseñada en este caso a medida para un estilo de vida activo.
Al igual que el resto de prototipos Sphere, el Audi activesphere concept¹ ofrece la posibilidad de conducir el vehículo con el volante y los pedales o disfrutar de una conducción autónoma² en terrenos adecuados.
Gran parte del Audi activesphere concept¹ se caracteriza por unas extensas superficies acristaladas que conectan el interior del vehículo con el exterior. El techo del coupé no es el único elemento de cristal; por primera vez, la parrilla Singleframe típica de Audi también se ha fabricado con este material y es ahora transparente. Además, las superficies acristaladas instaladas en la parte inferior de las puertas permiten disfrutar de unas vistas sin precedentes, especialmente en la conducción todoterreno, y suprimen la separación entre el exterior y el interior del vehículo.


¹El vehículo mencionado es un prototipo y no está disponible como modelo de serie. ²El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como modelo de serie. Las funciones de conducción automatizadas mostradas son tecnologías actualmente en desarrollo, por lo que no están disponibles para vehículos de serie y solo funcionan dentro de las limitaciones del sistema. Todas las posibilidades de uso de las funciones y los sistemas técnicos mostrados constituyen únicamente posibles prototipos y están sujetas a las normativas legales correspondientes de cada país.

Superficies de vidrio de gran tamaño.Superficies de vidrio de gran tamaño.
El Audi single frame es transparente.El Audi single frame es transparente.
El Audi single frame es transparente.El Audi single frame es transparente.

Alto grado de versatilidad

La parte trasera del elegante coupé de gama alta responde al estilo de vida activo de los clientes. Es por ello que la parte trasera del Sportback puede transformarse en una superficie de carga abierta. Para ello, la luneta trasera transparente se extiende casi a ras por el techo del Audi activesphere concept¹ y el segmento vertical inferior de la parte trasera se despliega en sentido horizontal, ofreciendo una superficie de carga al estilo "pick-up" para transportar bicicletas (con soportes ya integrados), tablas u otro tipo de equipo deportivo.
En la configuración "pick-up", un cristal cierra el habitáculo detrás de los asientos traseros para ofrecer protección contra el viento y el clima. Por supuesto, los cuatro amplios asientos del habitáculo no se ven afectados por esta transformación.
La elegancia y deportividad de la silueta del Sportback tampoco se ven alteradas, al igual que ocurre si se transportan esquíes, para lo que el vehículo dispone de un portaesquíes desplazable integrado a ras en el centro del techo de forma prácticamente invisible. Además, para facilitar la carga del esquí, se puede desplazar a la parte trasera inferior y volver a colocarse en el techo para la conducción.


¹El vehículo mencionado y mostrado es un prototipo que no está disponible como modelo de serie.

Dos bicicletas de montaña eléctricas Audi en la plataforma de carga.Dos bicicletas de montaña eléctricas Audi en la plataforma de carga.
Vista lateral hacia el interior.Vista lateral hacia el interior.

Transformación de coupé de carretera a SUV todoterreno

 

Prestaciones quattro

Si el Audi activesphere concept¹ pasa al modo todoterreno, la distancia sobre el suelo de 208 milímetros aumenta otros 40 milímetros. Además, se elevan los característicos resaltes verticales de las molduras metálicas de la parte delantera y trasera, al igual que en los laterales, bajo las puertas, y reflejan el carácter todoterreno también en el diseño.

Por supuesto, el Audi activesphere concept¹ no solo muestra sus capacidades todoterreno en el diseño de la carrocería, sino que también cuenta con la tracción total quattro controlada eléctricamente de Audi. Los motores eléctricos de los ejes delantero y trasero ofrecen una potencia total de 325 kW y un par motor de 720 Nm, disponibles desde el primer momento en el que se inicia la conducción, como es habitual en los vehículos eléctricos.

La batería de tracción, situada entre ambos ejes, alimenta los dos motores eléctricos y proporciona aproximadamente 100 kWh de energía. Gracias a la tecnología de carga de 800 voltios del Audi activesphere concept¹, es posible cargar la batería en pedestales de carga rápida con una potencia de hasta 270 kW.

Las ruedas del Audi activesphere concept¹ también acentúan las prestaciones quattro: Los segmentos móviles se cierran durante la conducción en carretera para conseguir una aerodinámica eficiente y se abren durante la conducción todoterreno para asegurar la ventilación.


¹El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como modelo de serie.

Primer plano de la zona lateral debajo de la puerta en modo todoterreno.Primer plano de la zona lateral debajo de la puerta en modo todoterreno.
El interior del concepto Audi activesphere.El interior del concepto Audi activesphere.

La realidad física y la esfera digital se fusionan

 

Una nueva dimensión

Las gafas de realidad mixta³ permiten acceder e interactuar con el contenido y los elementos de mando a bordo del Audi activesphere concept¹, que se mostrarán en las gafas de forma contextualizada y en función de las necesidades. Si se fija la mirada en los elementos de interfaz de usuario deseados, el sistema reconoce los intereses y activa la función correspondiente. Los distintos niveles de detalle garantizan un manejo intuitivo incluso con las funciones más complejas. La interacción con el entorno, basada en gestos, se adapta al usuario y responde en tiempo real al vehículo y al contenido digital.

Las posibilidades que ofrece esta tecnología innovadora son muy variadas: En el modo todoterreno se pueden proyectar, por ejemplo, gráficos en 3D de alta resolución de la topografía en el campo visual del propio paisaje, así como mostrar indicaciones sobre la navegación e información sobre el destino. Fuera del vehículo, las gafas también se pueden utilizar en actividades deportivas, por ejemplo, como guía de ruta al ir por un carril bici, o en pistas de esquí y zonas de freeride, lo que permite disfrutar de experiencias apasionantes propias de un estilo de vida especialmente activo.


¹El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como modelo de serie. ³El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como modelo de serie. Las gafas de realidad aumentada mostradas tampoco están disponibles para su compra. Las funciones de conducción automatizadas y las gafas de realidad aumentada mostradas son tecnologías actualmente en desarrollo, por lo que no están disponibles para vehículos de serie y solo funcionan dentro de las limitaciones del sistema. Todas las posibilidades de uso de las funciones y los sistemas técnicos mostrados constituyen únicamente posibles prototipos y están sujetas a las normativas legales correspondientes de cada país.

Una conductora delante del Audi activesphere concept¹ con un fondo montañoso.Una conductora delante del Audi activesphere concept¹ con un fondo montañoso.
 
Audi grandsphere concept en un paisaje nevado

Placer al volante por partida triple

El Audi SQ8 Sportback e-tron es el modelo de serie destinado a un estilo de vida activo: diseño Sportback dinámico, tres motores eléctricos para una dinámica extraordinaria y Torque Vectoring con distribución activa del par en el eje trasero.

Datos sobre consumo de combustible, consumo eléctrico y emisiones de CO₂ por tramos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.