Audi skysphere concept

Audi skysphere concept: El roadster de alta gama con dos personalidades

El prototipo Audi skysphere¹ demuestra que los coches del futuro se convertirán en espacios generadores de experiencias. Permite elegir entre dos experiencias de conducción diferentes: un amplio y cómodo espacio de primera clase y un ágil deportivo.

Textos: AUDI AG; Fotografías: AUDI AG Tiempo de lectura: 6 min

¹El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como modelo de serie.

Vista lateral del concepto Audi skysphere

Con el Audi skysphere concept⁴, Audi presenta el primero de cuatro prototipos destinados a redefinir la movilidad prémium premium del futuro. El objetivo es crear un mundo fascinante de experiencias de alta calidad para los ocupantes que vaya mucho más allá de la mera utilidad de un coche. El habitáculo se convierte así en un espacio de experiencias y el vehículo, en un "dispositivo generador de experiencias". Esto es posible gracias a la conducción automatizada⁴, una nueva concepción revolucionaria del interior y un ecosistema digital de diseño integral.

⁴El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como vehículo de serie. Las funciones de conducción automatizadas mostradas son tecnologías actualmente en desarrollo, por lo que no están disponibles para vehículos de serie y solo funcionan dentro de las limitaciones del sistema. Todas las posibilidades de uso de las funciones y los sistemas técnicos mostrados constituyen únicamente posibles prototipos y están sujetas a las normativas legales correspondientes de cada país.

Distancia entre ejes variable para experimentar dos formas de conducir

El Audi skysphere concept⁴ se ha diseñado para ofrecer dos experiencias de conducción diferentes: Gran Turismo y Sport. Esta libertad de elección es posible gracias a la distancia entre ejes variable, una particularidad técnica espectacular. Un conjunto de motores eléctricos y un sofisticado sistema mecánico repliegan o extienden los componentes de la carrocería y el chasis, permitiendo variar la distancia entre ejes y la longitud exterior en 250 milímetros. Al mismo tiempo, la altura sobre el suelo puede variar hasta en 10 milímetros.

En el modo "Sport", con una configuración de 4,94 metros de longitud, los conductores toman las riendas de este ágil roadster eléctrico y la dinámica de conducción pasa a ocupar el lugar más importante. En ese caso, encontrarán en un puesto de conducción totalmente ergonómico todos los elementos de mando del salpicadero y del panel de control de la consola central. Si las y los ocupantes prefieren el modo "Gran Turismo", cómodo y automatizado, la longitud del Audi skysphere concept⁴ se extiende hasta los 5,19 metros y el volante y los pedales se ocultan en una zona fuera de la vista. Además de disfrutar de una sensación de espacio que abre nuevas dimensiones para un Cabriolet deportivo, los pasajeros también disfrutan de servicios de un ecosistema digital perfectamente integrado.

⁴El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como vehículo de serie. Las funciones de conducción automatizadas mostradas son tecnologías actualmente en desarrollo, por lo que no están disponibles para vehículos de serie y solo funcionan dentro de las limitaciones del sistema. Todas las posibilidades de uso de las funciones y los sistemas técnicos mostrados constituyen únicamente posibles prototipos y están sujetas a las normativas legales correspondientes de cada país.

Audi skysphere roadster con techo cerrado visto en diagonal desde atrás

La distancia entre ejes variable permite elegir entre una experiencia "Sport" y una experiencia "Gran Turismo".

 

El interior de los vehículos es todo un espacio de experiencias

El habitáculo se concibe como la parte fundamental del diseño del Audi skysphere concept⁴, en el que se deja de sacrificar la experiencia de las y los ocupantes por las exigencias tecnológicas. Todo lo contrario: el interior se convierte en un espacio de experiencias. Y es que el Audi skysphere concept⁴ está diseñado para la conducción automatizada⁴.

Puesto que en el modo "Gran Turismo" se ocultan todos los elementos de mando, el interior se percibe más luminoso y espacioso, con un diseño que redefine por completo la movilidad prémium premium contemporánea. La estética elegante que caracteriza el mobiliario de diseño se observa en las cómodas butacas, sin prescindir por ello de las funciones de un asiento de vehículo, entre las que se incluyen la sujeción lateral y las características de seguridad. Gracias a su posición variable en el habitáculo, ofrecen un amplio espacio de movimiento y para las piernas.

Con el modo "Gran Turismo", los pasajeros disfrutan de la libertad que les ofrece la conducción automatizada⁴: pueden relajarse a cielo abierto, contemplar las vistas y el paisaje, sentir el viento o utilizar los distintos servicios de Infotainment. Las grandes superficies de los monitores táctiles en el panel frontal del salpicadero y en la parte superior de la consola central permiten controlar los sistemas del vehículo y el sistema de Infotainment. De este modo, también se puede acceder a servicios de la web, a videoconferencias o vídeos en directo.

El Audi skysphere concept4 está interconectado con un ecosistema digital que ofrece a las y los ocupantes una gran variedad de ofertas de ocio relacionadas con el viaje actual y otras muchas posibilidades. El servicio digital muestra ofertas adaptadas a los gustos personales, como puedan ser la inauguración de una galería, una visita digital a una boutique o una reserva para cenar, con el objetivo de invitar a los ocupantes a vivir más experiencias a bordo de su vehículo.

⁴El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como vehículo de serie. Las funciones de conducción automatizadas mostradas son tecnologías actualmente en desarrollo, por lo que no están disponibles para vehículos de serie y solo funcionan dentro de las limitaciones del sistema. Todas las posibilidades de uso de las funciones y los sistemas técnicos mostrados constituyen únicamente posibles prototipos y están sujetas a las normativas legales correspondientes de cada país.

Audi skysphere roadster visto en diagonal desde arriba

El habitáculo se convierte así en un espacio de experiencias y el vehículo, en un "dispositivo generador de experiencias".

 

 

El diseño dinámico apunta hacia el futuro

Incluso en el modo "Gran Turismo", con 5,19 metros de largo y 2 metros de ancho, el Audi skysphere concept⁴ optimiza la aerodinámica y el centro de gravedad, y no sobrepasa los 1,23 metros de altura sobre la carretera. Los pasos de rueda, con un diseño sinuoso y protuberante típico de Audi, acentúan el ancho de vía. En la vista lateral, las proporciones destacan por la capota larga y los voladizos cortos, así como por el larguero ancho que parece penetrar en el paso de rueda trasero. Las puertas, con las bisagras en la parte trasera, se abren ampliamente en sentido inverso.

La parte delantera se caracteriza por la parrilla Singleframe típica de la marca y el emblema de los cuatro anillos iluminado y diseñado de forma escultórica. Las luces de conducción diurna de los laterales de la parte delantera ofrecen una visión clara y centrada de las unidades de iluminación. Tanto la parrilla Singleframe como las superficies laterales adyacentes están diseñadas con elementos LED blancos que confieren al Audi skysphere concept⁴ una iluminación característica. La parte trasera, optimizada en el túnel de viento, combina elementos propios de un speedster con grandes superficies de cristal en un clásico trazado de líneas aerodinámicas. El diseño trasero también presenta una superficie LED controlada digitalmente en toda la anchura del vehículo para crear efectos dinámicos de luces al encender y apagar las unidades de iluminación.

Si el Audi skysphere concept⁴ modifica su distancia entre ejes, los LED delanteros y traseros del vehículo orquestan una secuencia de luz dinámica compuesta específicamente. Tanto el modo "Gran Turismo" como el modo "Sport" tienen una composición de luces independiente, especialmente en la zona de la parrilla Singleframe. De esta forma, el Audi skysphere concept⁴ deja claro a su entorno que reúne dos personalidades con dos experiencias claramente diferenciadas: un Gran Turismo y un deportivo de primera clase.

⁴El vehículo mostrado es un prototipo y no está disponible como vehículo de serie. Las funciones de conducción automatizadas mostradas son tecnologías actualmente en desarrollo, por lo que no están disponibles para vehículos de serie y solo funcionan dentro de las limitaciones del sistema. Todas las posibilidades de uso de las funciones y los sistemas técnicos mostrados constituyen únicamente posibles prototipos y están sujetas a las normativas legales correspondientes de cada país.


Audi skysphere concept visto desde delante
 
Foto de la entrevista de Gael Buzyn

Así se diseña el futuro

Cómo ha innovado Audi también con el diseño del Audi skysphere concept¹. Nos lo cuenta Gael Buzyn, director sénior del Audi Design Loft de Malibú, California, en la entrevista.

¹El vehículo mostrado es un prototipo que no está disponible como modelo de serie.