Entrevista a Gael Buzyn
Audi España Historías de futuro de Audi
Entrevista a Gael Buzyn

"El diseño digital se centra en las personas"

Gael Buzyn, director sénior del Audi Design Loft de Malibú, ha diseñado el nuevo prototipo Audi skysphere concept¹ a través de un proceso virtual. ¿Qué implica este cambio para los diseñadores?

Textos: Bernd Zerelles - Fotografías: Dominik Gigler, AUDI AG Tiempo de lectura: 7 min

¹ El vehículo mostrado es un prototipo no disponible para la venta.

Foto de la entrevista de Gael Buzyn

Para el diseño del nuevo prototipo, Gael ha renunciado a los modelos de arcilla y se ha basado exclusivamente en las tecnologías digitales.
Bueno, casi. Al menos, ese era el plan, pero siempre es bueno poder ver el vehículo a escala antes de que entre en producción. Es importante comprobar si las proporciones son correctas utilizando un modelo de arcilla. Por ejemplo, nos daba la sensación de que el prototipo Audi skysphere¹ resultaba demasiado simple cuando lo valoramos con las gafas de realidad virtual, así que decidimos hacer un modelo de arcilla en Ingolstadt para que Marc Lichte pudiera ver el vehículo. Nos dio su opinión y añadimos un poco de espacio por la parte superior de los ocupantes. El único propósito del modelo de arcilla es comprobar las proporciones; ya no trabajamos con las manos para perfeccionar los contornos. Todo el desarrollo del diseño se llevó a cabo de forma digital.

Teniendo en cuenta la digitalización de la sociedad, ¿cree que un proceso de diseño virtual es el paso más lógico?
No me cabe duda de que este es el camino hacia el futuro. No solo ahorramos mucho tiempo y dinero, sino que también nos beneficiamos de poder reunirnos con Marc Lichte en torno a un modelo digital, a pesar de estar en un estudio satélite en Malibú a miles de kilómetros de la sede central de Audi. Por sí solo, esto ya implica una ventaja enorme. No tenemos que producir un modelo en los EE. UU. y enviarlo a Ingolstadt para su evaluación, ya que todo el proceso se puede realizar de forma inmediata y digital.

Otra ventaja de la digitalización es que se está trabajando en el vehículo constantemente: hacemos nuestra parte durante el día en California y luego enviamos los datos a Europa para que, mientras nosotros dormimos, se evalúen, se presenten o se desarrollen en Ingolstadt, donde es de día. Cuando nos despertamos, ya tenemos respuestas o comentarios. Este es el camino correcto.

¿Podría explicar cómo funciona el proceso de diseño digital?
Normalmente, comenzamos con un boceto tradicional, una parte del proceso que suele durar un par de días. Después, pasamos directamente a las nuevas herramientas digitales, que nos permiten llevar a cabo nuestra visión a través de bocetos en 3D. Tras unos días trabajando con nuestros ingeniosos operadores 3D, podemos ponernos las gafas de realidad virtual y analizar volúmenes y proporciones con Marc. Es fantástico ver lo cómodos que se sienten los diseñadores jóvenes cuando diseñan en 3D y la naturalidad con la que trabajan.

Foto del perfil de Gael Buzyn.
Foto de un dedo índice acaricia un detalle del vehículo.

"No hemos perdido la ilusión por diseñar."

Gael Buzyn

¿Cuáles son las principales diferencias entre el proceso de diseño digital y el tradicional?
Estaría quitándole importancia si dijera que no hay diferencias. El modelado a mano es una actividad para artistas de verdad. Siempre vemos a los trabajadores que moldean la arcilla como escultores, así que te sientes un poco como un artista cuando trabajas con ellos en un modelo de arcilla. Sin embargo, ahora se abre una nueva era en la que el arte también puede ser digital. A medida que nuestras competencias digitales se vuelven más sofisticadas, el diseño CAD (Diseño asistido por computadora) se convierte en un proceso más artístico.

Al principio pensaba que podría perderse algo si diseñábamos de forma digital, pero me di cuenta de que es un proceso completo. El elemento artístico sigue ahí, lo que es muy tranquilizador. No tendremos arcilla en nuestras manos, pero no perdemos la ilusión por diseñar.

Audi Design siempre da la importancia que se merece a las proporciones. ¿Cómo ha sido para usted, como diseñador, evaluar las proporciones exclusivamente de forma virtual?
Sin duda, ha sido una curva de aprendizaje y, francamente, un pequeño desafío al principio. Las gafas de realidad virtual solo contaban con resoluciones bajas y no ha sido fácil calcular las proporciones en el desconocido mundo de lo virtual. Sin embargo, las herramientas digitales han ido mejorando y nosotros también nos hemos acostumbrado a utilizarlas. Sí, el mayor obstáculo al que nos hemos enfrentado en la transición hacia la tecnología digital ha sido probablemente tener que aprender a utilizar esta nueva herramienta.

¿Es importante para los diseñadores tocar el diseño con las manos?
Por supuesto. Después de todo, es un objeto físico en el mundo real. Ver un diseño en su estado natural no puede sustituirse por nada, especialmente en los proyectos en serie, en los que diseñadores e ingenieros se pelean por unos pocos milímetros. Dudo que pudiéramos conseguirlo sin este último paso del proceso de desarrollo del diseño. Para nosotros sigue siendo un momento mágico ver el resultado final de lo que hemos creado.

Foto de Gael Buzyn está de pie detrás de alguien sentado en un asiento de automóvil y usando gafas de realidad virtual.

"El diseño virtual puede simular el tipo de experiencia que ofrecerá el vehículo."

Gael Buzyn

¿A qué retos se ha enfrentado durante el diseño virtual de este vehículo prototipo?
En general, todo fue a la perfección, solo nos encontramos con problemas menores. Por ejemplo, queríamos que un borde del parachoques trasero del Audi skysphere¹ estuviera muy marcado. En la realidad virtual se veía muy pronunciado, pero en realidad no se percibía mucho. Estas cosas pasan, no es un gran problema. Cada vez que creamos un conjunto de datos nuevo, podemos aprender de estos pequeños errores y adaptar nuestro proceso.

¿Es el diseño exclusivamente digital adecuado solo para los vehículos prototipo o también para vehículos de serie?
El proceso digital vale para ambos. En el caso de los vehículos de serie, pasamos más tiempo con los modelos de arcilla, porque su desarrollo implica parámetros de viabilidad y producción en cadena complejos que inevitablemente afectan a las superficies de diseño. Es mejor valorar esta parte del proceso en un modelo, ya que los cambios son sutiles y numerosos. No obstante, el proceso digital es prácticamente el mismo, al igual que las ventajas, ya que ganamos tiempo y ahorramos dinero.

Recuerdo que en mis primeros días como diseñador, realizábamos bocetos durante meses antes de tener la oportunidad de trabajar con un modelo a escala. Hoy en día, es bastante diferente. Tan solo hay que trabajar en los bocetos durante unas semanas antes de elegir los temas de diseño que se desarrollan en CAD (Diseño asistido por computadora) y, posteriormente, se comparan en realidad virtual en 3D. Así de potente es el proceso digital.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del proceso virtual en lo que se refiere al diseño centrado en las personas?
El proceso de diseño digital se centra en las personas, porque en el mundo virtual, desde una etapa muy temprana, se puede simular qué tipo de experiencia ofrecerá el vehículo. Esto se consigue colocando el vehículo, por ejemplo, en su hábitat natural, aplicando materiales a las superficies exteriores e interiores y proyectando la interfaz digital en las pantallas. De este modo, los diseñadores lo experimentamos exactamente igual que como lo haría el cliente.

Cuando era joven y diseñaba en Volkswagen, revestíamos modelos de interiores en tamaño original con materiales reales. Es más, la madera la pintaba un artista que solía restaurar iglesias en Italia. Todo eso suponía muchísimo trabajo. Hoy en día, los diseñadores pueden presentar sus diseños digitales con cualquier material, detalle, entorno o iluminación para recibir una respuesta realista. Es increíble lo que pueden lograr en poco tiempo. Este proceso ha sido especialmente útil en el desarrollo del Audi skysphere¹, con el que se querían visualizar dos experiencias diferentes en un solo vehículo. En este caso, el trabajo digital nos ha ayudado mucho.

Foto de Gael Buzyn conversando en la entrevista.
Retrato de Gael Buzyn.

¿Cree que el desarrollo de un prototipo también es una oportunidad para probar nuevos procesos digitales en la producción?
Por supuesto. Lo que aprendemos en este proceso pasa a formar parte del desarrollo de vehículos de serie. Dado que los márgenes de tiempo en los proyectos de creación de prototipos son tan ajustados, tenemos que encontrar nuevas formas de trabajo más rápidas y eficientes en el corto tiempo del que disponemos.

El Audi skysphere¹ se diseñó en tres meses y se construyó en dos. Nunca pensé que podríamos conseguir tales plazos de entrega, pero la digitalización lo hace posible: nos ayuda a diseñar más rápido y ayuda a los ingenieros a materializar nuestra visión en menos tiempo.
Además, se suele aprender mucho a través de este proceso, y hay muchas sorpresas y emoción. Se parece un poco a ser diseñador de moda y preparar un espectáculo para una semana de la moda. Esas creaciones son piezas únicas que apenas se usan, pero muestran diversos aspectos, como tecnología, estilo, tendencias y la visión de futuro de la marca. Lo mismo nos ocurre en Audi. Con el prototipo Audi skysphere¹, hemos creado algo mágico, atractivo y elegante: una escultura en movimiento que ofrece dos experiencias diferentes. El proceso digital fue la clave para hacer realidad algo tan extraordinario.

¹ El vehículo mostrado es un prototipo no disponible para la venta.

Foto del prototipo Audi skysphere.

Así es el prototipo Audi skysphere.

Sumérjase en una fascinante visión de futuro diseñada por Audi.