El futuro de la movilidad prémium
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El futuro de la movilidad prémium

El futuro de la movilidad prémium más innovadora

Con los prototipos sphere¹, Audi diseña el futuro de la movilidad. Hildegard Wortmann, miembro del Comité Ejecutivo de Audi, es la principal responsable de la sostenibilidad de Audi.

Textos: Bernd Zerelles; Fotografías: AUDI AG Tiempo de lectura: 7 min

¹Los vehículos mencionados o mostrados son prototipos que no están disponibles como vehículos de serie.

Retrato de Hildegarda Wortmann.Retrato de Hildegarda Wortmann.

Señora Wortmann, Audi ha presentado tres prototipos sphere¹ en los últimos meses: el Audi skysphere concept¹, el Audi grandsphere concept¹ y el Audi urbansphere concept¹. ¿Cuál es el enfoque común de estos tres vehículos?
Estos tres prototipos encarnan nuestra estrategia de marca y demuestran cómo nos imaginamos el futuro de la movilidad prémium más innovadora. La palabra "sphere" (esfera), presente en los nombres de los tres modelos, enfatiza el enfoque de los tres diseños en el nuevo concepto de habitáculo y el ecosistema digital integral para un nuevo mundo de experiencias a bordo.
El Audi skysphere concept¹ muestra lo emocionante que es cómo la tecnología y el diseño se alimentan mutuamente. En el Audi grandsphere concept¹, el interior totalmente nuevo se convierte en un amplio espacio de primera clase. El Audi urbansphere concept¹ es el prototipo más grande de familia sphere¹ hasta la fecha. La oferta de alta tecnología y la amplitud de espacio proporcionan una experiencia de confort superior.

Foto del coche concepto Audi grandsphereFoto del coche concepto Audi grandsphere

Cuando habla de los prototipos Audi sphere², hace referencia a nuevos espacios de experiencias, una especie de segundo hábitat que ofrecen los vehículos. ¿Qué significa esto?
Estamos hablando de ofrecer calidad a través de la tecnología. Los tres prototipos son totalmente eléctricos, pero la movilidad eléctrica no se limita a una forma de propulsión, sino que es importante ir algo más allá.
El siguiente gran punto de inflexión podría ser la conducción autónoma², que abre nuevas posibilidades en el diseño de los habitáculos de los automóviles. Este sector de la automoción ha cambiado más que nunca en las últimas décadas. Los coches clásicos siempre se han diseñado desde el exterior hacia el interior: primero se trabajaba el diseño exterior y, después, se pasaba al interior. Pero esto ha cambiado: con la idea del hábitat como punto clave, en Audi diseñamos los vehículos desde dentro hacia fuera.
Además, la conducción autónoma² es muy importante porque supone un ahorro de tiempo, que, al fin y al cabo, es lo más valioso que tenemos. Si el tiempo que pasamos en el coche no tenemos que invertirlo en fijarnos en la carretera, entonces podemos dedicarnos a otras cosas. Cada prototipo sphere² es un espacio que ofrece nuevas experiencias durante la conducción.
A través de la arquitectura del espacio interior, se crea un nuevo concepto global de automóvil en el que el habitáculo se convierte en el núcleo de diseño de los nuevos vehículos. Las necesidades y la calidad de las experiencias de los ocupantes son el foco de atención.

"Estamos hablando de ofrecer calidad a través de la tecnología."

Hildegard Wortmann

El Audi urbansphere vehículo conceptoEl Audi urbansphere vehículo concepto

En el diseño de estos vehículos se han seguido por primera vez procesos de cocreación, donde se han tenido en cuenta los deseos de clientes potenciales. ¿Ve aún más potencial para el futuro en este método?
En el diseño del Audi urbansphere concept¹ hemos trabajado con este proceso de cocreación. Dado que el vehículo está diseñado específicamente para el tráfico de las megaciudades chinas, hemos integrado en el proceso de diseño a un grupo de Trend Receivers y clientes potenciales chinos especialmente seleccionados. De este modo, las necesidades de los clientes se pueden implementar en el vehículo desde una fase muy temprana del desarrollo.
Todo el equipo de Marc Lichte, nuestro jefe de diseño, quedó fascinado con el proceso. Puesto que diseñamos y trabajamos en torno a las personas, podemos imaginar un futuro en el que el proceso de cocreación esté presente.

En el sector prémium de la moda, la vivienda, los viajes y las experiencias, el concepto de sostenibilidad desempeña un papel cada vez más importante. ¿Actúan los tres prototipos sphere¹ como emblemas de sostenibilidad para la marca?
Sí, incluso en la moda rápida, hay gamas sostenibles. Esta evolución hacia la sostenibilidad se está propagando a todos los ámbitos. En el pasado, lo principal era diseñar motores que acelerasen quizá una décima de segundo más rápido: atributos clásicos de la industria del automóvil. Hoy en día, es fundamental contribuir al desarrollo sostenible del mundo y, por tanto, a la sociedad en su conjunto. La importancia de este enfoque va mucho más allá.
Los clientes están muy bien informados y quieren saber hasta qué punto es sostenible toda la cadena de valor de una empresa, y ponen en entredicho a las marcas que no contribuyen, con mucha razón. Si una empresa no cumple los criterios ESG, es decir, del gobierno ambiental, social y corporativo, le resultará imposible mantener su éxito en el futuro. Pero no es solo una petición de los clientes, sino que ya es algo inevitable, y eso es bueno.
Debemos asumir la responsabilidad de diseñar el futuro, es decir, preservar nuestros medios naturales, detener el cambio climático, crear puestos de trabajo modernos y utilizar tecnologías que hagan que nuestra sociedad sea más humana y resiliente. Este cambio es más urgente que nunca.


El Audi skysphere El Audi skysphere

¿Cómo describiría la transformación que Audi está llevando a cabo?
Para nosotros, el futuro es una actitud. El sector del automóvil está experimentando ahora mismo el mayor cambio que ha experimentado jamás. Actualmente, podemos conseguir casi cualquier cosa: las oportunidades son tantas como los desafíos. A su vez, no hay alternativa, ya que como empresa tenemos una responsabilidad.
Tenemos que impulsar cambios duraderos. Quedarse quieto no es una opción, porque el futuro no se diseña solo. La evidencia muestra que el futuro es eléctrico. Ninguna otra alternativa podrá contribuir en igual medida a la reducción de las emisiones de CO2. Estamos ante la última llamada para detener el cambio climático, y ya no hay tiempo para aplazarlo más.
Me alegra que hayamos empezado tan pronto con el desarrollo de la movilidad eléctrica en Audi. La movilidad eléctrica y la digitalización ofrecen la oportunidad de cambiar el mundo de la movilidad.

"Tenemos que asumir la responsabilidad de diseñar el futuro."

Hildegard Wortmann

Los sphere¹ son vehículos prototipo orientados hacia el futuro. ¿Se plasmará la influencia de estos diseños en los vehículos de serie Audi para los clientes?
A diferencia de los prototipos anteriores de Audi, los nuevos coches de exposición no se han creado con vistas a un futuro lejano, sino que presentan líneas, tecnologías y espacios de experiencias que se podrán encontrar en vehículos de serie de Audi a partir de mediados de esta década².

Audi amplía continuamente su oferta de vehículos eléctricos. ¿Cómo reciben esto los clientes?
Nuestra decisión de apostar por la movilidad eléctrica sostenible desde tan temprano se ve confirmada por la elevada demanda de los clientes. En el año 2021 aumentamos las ventas de nuestros vehículos totalmente eléctricos en un 57,5 por ciento, lo que nos ha aportado el impulso necesario para seguir ampliando nuestra gama de productos eléctricos.
Solo el año pasado, duplicamos con creces el número de modelos totalmente eléctricos en comparación con el año anterior. Para 2026, Audi contará con más de 20 modelos totalmente eléctricos disponibles y, a partir de entonces, todos los nuevos modelos serán totalmente eléctricos. Para terminar, a partir de 2027 ofrecemos a nuestros clientes modelos eléctricos en todos los segmentos principales. Debemos vivir en la vanguardia. Para nosotros, está claro que el futuro es eléctrico. Cada vez más, vemos cómo nuestros clientes de Audi exigen una postura clara, por lo que es imprescindible que las empresas fomenten y demuestren que defienden valores como la sostenibilidad. Y eso es justamente lo que estamos haciendo.


Vivir el futuro

Living the future

Los estudios y los prototipos¹ de Audi ponen de manifiesto su actitud: Audi diseña el futuro de forma sostenible.

¹Los vehículos mencionados o mostrados son prototipos que no están disponibles como vehículos de serie.