Los concept cars de Audi como visión de futuro
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Los concept cars de Audi como visión de futuro

Hacia el siguiente nivel

¿Cómo podría ser la movilidad del mañana? ¿Qué papel desempeña la conducción altamente automatizada o autónoma? Audi Concept Cars como visión del futuro.

Textos: Angus Frazer – Fotografías: AUDI AG Tiempo de lectura: 6 min

Foto del prototipo Audi AI:CON que presenta una visión de futuro de un vehículo de conducción autónoma de nivel 5.Foto del prototipo Audi AI:CON que presenta una visión de futuro de un vehículo de conducción autónoma de nivel 5.

Para despertar y mantener el interés de los mejores diseñadores y diseñadoras e ingenieros e ingenieras, y así dar forma el futuro, las empresas deben fomentar el pensamiento libre y creativo. Audi motiva a sus empleados y empleadas a desarrollar libremente sus ideas y visiones, a ampliar los límites de lo factible y a desarrollar soluciones que hasta ahora parecían técnicamente imposibles. La industria del automóvil está experimentando una revolución tan importante como la transición de los coches de caballos al automóvil a comienzos del siglo XX. La tecnología es la clave para una movilidad sostenible de nuevo cuño, con vehículos eléctricos autónomos e interconectados.

El futuro es cuestión de actitud

El impresionante prototipo Audi AI:ME¹ presenta un futuro no muy lejano en el que vehículos totalmente automatizados liberarán a los pasajeros de sus obligaciones al volante. En 2010, un automóvil de pruebas Audi TTS¹ culminó de forma autónoma el Pikes Peak Hill Climb en Colorado. El nombre del vehículo era "Shelley", como homenaje a la famosa piloto de rally de Audi Michèle Mouton, que estableció en 1985 un nuevo récord con un Audi Sport quattro S1 en esa temida ruta de montaña. Pocos años después del triunfo del vehículo de pruebas Audi TTS¹, el Audi RS 7 piloted driving concept¹ alcanzó una velocidad de 240 km/h.

¹El vehículo mostrado y descrito aquí es un prototipo que no está disponible como modelo de serie.

 

Siguiendo el desarrollo de la conducción autónoma

En opinión de los expertos, si un día se permite que los vehículos autónomos estén más presentes en el tráfico por carretera, podrían producirse cambios sociales importantes. En 2019, Audi encuestó a 21 000 personas en el marco del estudio "The pulse of autonomous driving". Los participantes reconocieron el potencial de esta nueva tecnología, tanto a nivel individual como social: desde un acceso más fácil a la movilidad (76 %) y una mayor comodidad (72 %) hasta un incremento de la seguridad (59 %).

En el prefacio de este estudio, el Dr. Luciano Floridi, profesor de filosofía y ética de la información en el Oxford Internet Institute y director del Laboratorio de Ética Digital de la Universidad de Oxford, resume el resultado: "Se puede sacar una conclusión general de esta encuesta condensada en una sola palabra: Diversidad. La cuestión del futuro de la conducción autónoma no es cuándo ni incluso dónde, sino cómo se desarrollará. Esto dependerá de las opciones, posibilidades de elección y niveles de conducción altamente automatizada que se ofrezcan a clientes y clientas".

El Audi AI:ME¹ representa un concepto de movilidad totalmente automatizada que deberá y podrá ofrecer en el futuro mucho más que un mero desplazamiento. Este prototipo combina la inteligencia del vehículo, sin la que es imposible la conducción automatizada, con la inteligencia de interacción, que convierte a automóvil en un compañero para los pasajeros. De ahí el nombre Audi AI:ME¹, para subrayar la conexión entre la inteligencia artificial (AI) y los pasajeros (ME) del vehículo. Aunque esta tecnología aún no está disponible en los modelos de serie de Audi, ofrece un anticipo del futuro de la conducción autónoma.
 

En otro nivel

El camino hacia la conducción autónoma se divide en cinco niveles en total: en la conducción autónoma de nivel 1³, los sistemas de asistencia individuales ayudan a encauzar el vehículo o a llevar a cabo procesos como la aceleración y el frenado. En la conducción semiautomatizada de nivel 2³ se brinda un soporte que va un paso más allá: el conductor puede encomendar a sistemas de asistencia complejos determinadas funciones, relacionadas tanto con el guiado longitudinal como transversal. Un ejemplo de ello sería el asistente para atascos, que frena o acelera automáticamente. Sin embargo, como pasajero, hay que supervisar el proceso para poder intervenir en cualquier momento. En la conducción altamente automatizada (nivel 3), la persona que lleva el volante puede delegar temporalmente el control completo en situaciones predefinidas. En cuanto el sistema técnico lo solicite, el piloto deberá volver a encargarse de conducir el vehículo.

El prototipo Audi AI:ME¹ está diseñado para una conducción totalmente automatizada de nivel 42. Esto significa que el sistema asume completamente el control dentro de los límites del sistema en determinados trayectos. En caso necesario, puede detener el vehículo de forma autónoma. Si no se necesitan el volante y los mandos del Audi AI:ME1, se repliegan siguiendo un movimiento coreográfico. Así quedan prácticamente cubiertos por una bandeja con superficie de madera de nogal, de modo que los usuarios del habitáculo del Audi AI:ME1 disponen de un espacio óptimo para relajarse.

A continuación, tenemos el nivel más alto: nivel 5², la conducción autónoma. En este nivel, el vehículo se mueve sin conductor en todas las situaciones. Con el prototipo Audi AI:CON1, Audi ya ha presentado una visión de un vehículo de conducción autónoma de nivel 52. Este vehículo lujosamente equipado representa un futuro en el que los pasajeros quedan totalmente liberados de sus tareas al volante, incluso durante viajes largos.

¹ El vehículo mostrado y descrito aquí es un prototipo que no está disponible como modelo de serie. ²Nivel 4 y nivel 5: por ahora no hay ningún marco legal para vehículos altamente automatizados o autónomos: aún no están definidos los derechos y obligaciones de los conductores en este modo de funcionamiento. Por consiguiente, el modo de conducción descrito aquí no está permitido legalmente en Alemania. ³Tenga en cuenta que los sistemas solo funcionan dentro de los límites del sistema ofreciendo asistencia al conductor. La responsabilidad y la atención necesaria al circular por carretera siguen siendo tarea del conductor.

 

Viajar totalmente relajado

En el habitáculo del Audi AI:ME los diseñadores y diseñadoras de Audi han creado una especie de "tercer hábitat", un oasis de bienestar autónomo y totalmente interconectado. Los usuarios tienen plena libertad para leer correos electrónicos, comer, ver una película o incluso dormir. El vehículo no solo puede interactuar con su entorno, sino también con los pasajeros. Es capaz de anticipar sus deseos y necesidades a partir de lo ya aprendido. Por ejemplo, gracias al seguimiento ocular, se pueden seleccionar platos del menú "Well being", que se muestra en un monitor OLED tridimensional. A continuación, el AI:ME los encarga en el restaurante adecuado y se dirige a él para recoger el pedido.

No es de este mundo

El lujoso habitáculo del Audi AI:ME es un lugar perfecto para relajarse y ver pasar el mundo alrededor. Y si se desea escapar por completo de la vida cotidiana, el coche dispone de gafas de realidad virtual. Si se activa el sistema holoride, un sistema de sensores registra los movimientos del vehículo y los incorpora a un juego. Así se crea la sensación de estar totalmente dentro de la acción y el viaje autónomo se convierte en una experiencia de juego inmersiva.

Foto del prototipo Audi AI:CON que presenta una visión de futuro de un vehículo de conducción autónoma de nivel 5.

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