Por qué los surfistas son futuristas
Audi España Historías de inspiración de Audi
Por qué los surfistas son futuristas

Por qué los surfistas son básicamente futuristas

Stephanie Gilmore ha sido ocho veces campeona del mundo de surf y cree que la felicidad reside en aspirar a la perfección.

Textos: Nadine Kaminski − Fotografías: Ian & Erick  Tiempo de lectura: 4 min

Stephanie Gilmore en la playa con una tabla de surf en la mano.

A los doce años más o menos. Me enamoré perdidamente del surf cuando lo probé por primera vez, y eso que era demasiado joven para entender realmente lo que estaba pasando. Cuando sientes por primera vez la emoción de enfrentarte a los desafíos del océano, te das cuenta de que esto es mucho más que un deporte. Más bien es un estilo de vida. Empecé compitiendo a los 13 años, al poco tiempo gané mi primer trofeo y pensé: ¡es la mejor sensación que he tenido nunca! Me dije: "Quiero dedicarme completamente a este estilo de vida. Quiero llegar a ser de las mejores del mundo en algún momento. Luego ya veremos".

¿Había en ese momento alguna mujer surfista que pudieras seguir como modelo?
Sí, definitivamente había algunas surfistas profesionales muy exitosas. Y, aunque no prestaba mucha atención al campeonato mundial en ese momento, el marketing que las rodeaba hizo que quisiese surfear. Quería formar parte de un grupo de chicas así, y no quedarme tumbada tomando el sol y mirando a los chicos. Quería meterme en el agua y hacer lo mismo que ellas.

¿Admiras el estilo de alguien?
Lisa Andersen siempre ha sido un ídolo para mí porque combinó el espíritu de la competición con un estilo precioso. Por cierto, diría que surfea mejor que algunos de los mejores surfistas masculinos del mundo, y es por su toque femenino. Tiene una gracia particular, un toque femenino en sus movimientos. Eso es precisamente lo que la distingue de sus competidores, con una actitud más agresiva. Las mujeres no deben esconder su forma de surfear, todo lo contrario.


Steph Gilmore sonríe apoyada contra su tabla de surf
Steph Gilmore afuera, en plano general, con un sombrero para el sol

Has ganado hasta ocho campeonatos mundiales. ¿Cómo mantienes las ganas de títulos tras haber ganado tantas veces?
Tengo claro que, aunque ganara 20 campeonatos mundiales seguiría queriendo más. Ahora por fin domino el océano. ¡Me esperan tantos desafíos ahí fuera! Y hay tantos surfistas increíbles que toman olas enormes o hacen unas piruetas loquísimas en el aire. Puede que sean menos premiados que yo, pero son mejores que yo en ciertas áreas, y eso siempre hace que me sienta inspirada. También hay muchos surfistas masculinos excelentes a los que admiro y que me aportan nuevas ideas. Simplemente, hay que seguir aprendiendo y dejarse inspirar por otras personas y nuevas experiencias. La mayoría de las y los surfistas afirma que es por eso por lo que regresas todos los días, porque nunca sabes lo que traerá la siguiente ola. Eso es lo increíble del surf.

¿Cómo es la ola perfecta?
Es gracioso, porque técnicamente ya se ha creado la "ola perfecta" en diferentes piscinas de ejercicios. El resultado: un aburrimiento. Cuando estás en el océano, lo más hermoso de todo es la ilusión de no saber lo que te vas a encontrar. Cruzas una duna de arena para llegar al mar y piensas: "¿Qué verás hoy?" Hay buenas olas, te diriges hacia ellas y te pierdes una. ¿Será la siguiente igual de bonita? ¡Tanta ilusión, tanta emoción! No se trata de encontrar la perfección, sino de buscarla.


"Hay que seguir aprendiendo y dejarse inspirar por otras personas y nuevas experiencias."

Stephanie Gilmore se encuentra en una calle urbana.

Eres embajadora de la salud del océano. ¿Por qué?
Siento que, como surfista, es mi deber contribuir a educar a los demás, porque nosotros experimentamos el daño que sufre el océano más directamente que las personas que no tienen relación con él, o que por lo menos eso se piensan. No sabes la cantidad de basura que nos encontramos. Tratamos de hacer comprender a la gente que las elecciones del día a día afectan al océano, incluso cuando no estás cerca de él. No importa dónde se tiren los plásticos: lamentablemente, las probabilidades de que acaben en el mar son muy altas.

¿Para ti, qué hace que un estilo de vida sea sostenible? ¿Qué consejo les darías a los demás?
Todos debemos consumir de manera más responsable y comprar productos de calidad que tengan una larga vida útil y que se puedan reciclar o reutilizar. Si ya no necesitas algo, dáselo a otra persona. Consume productos de empresas que están comprometidas con la sostenibilidad. Por ejemplo, aquellas que utilizan materiales reciclables para sus embalajes o que se esfuerzan en que sus propios productos sean más sostenibles. Solo tenemos que tener clara una cosa: qué compramos y qué utilizamos. Por ejemplo, yo encontré algunas empresas pequeñas que hacen champú, barras de jabón y acondicionador, y los venden envasados en un pequeño envoltorio de papel. Cuando los has gastado, no queda casi ningún residuo.

¿Qué más crees que podemos aprender de los surfistas?
Creo que las y los surfistas son unos adelantados a su tiempo por la manera en la que afrontan sus vidas. Hacen algo que los hace sentir realmente vivos, felices y rejuvenecidos, y los mantiene conectados con la tierra de una forma que sería saludable para toda nuestra sociedad. Además, las y los surfistas tienen un objetivo constante: descubrir cosas nuevas, desafiarse a sí mismos, vivir aventuras... Son aspiraciones dignas de admiración. Estar constantemente buscando la felicidad hace que la encontremos en el camino.

  

Stephanie Gilmore apoyada en la pared blanca con ropa colorida
La entrevista tuvo lugar entre bastidores en la serie de vídeos de Audi "A story of Progress".
 
 Foto de un Audi Q4 e-tron

La diversión puede llevarte a la perfección

Movilidad prémium puramente eléctrica: dinámica, innovadora y respetuosa con el medioambiente. Disfrute de un anticipo de los modelos Audi Q4 e-tron ahora.

Datos sobre el consumo de combustible/corriente y las emisiones de CO₂ por tramos en función del equipamiento seleccionado del vehículo.