La fe en el futuro y el compromiso con el progreso técnico son los principios del razonamiento y el trabajo de Fermín Soneira, director de la serie de modelos eléctricos de los segmentos A al C de AUDI AG. Hablamos con él sobre la electromovilidad y escuchamos sus ideas sobre "Future is an attitude".
Fermín Soneira Santos dirigió el departamento global de marketing de productos de AUDI AG desde mediados de 2016 hasta finales de agosto de 2020. Desde entonces, es director de la serie de modelos eléctricos de los segmentos A al C.
Fermín Soneira Santos dirigió el departamento global de marketing de productos de AUDI AG desde mediados de 2016 hasta finales de agosto de 2020. Desde entonces, es director de la serie de modelos eléctricos de los segmentos A al C.
Fermín, ¿cuál es exactamente tu función en Audi?
Soy responsable de una de las cuatro series de Audi, que internamente denominamos R3. Incluye tres series de modelos de vehículos eléctricos: el Audi e-tron y el e-tron Sportback, que ya están en el mercado, el Audi Q4 e-tron, que acaba de ver la luz, y el Q4 Sportback e-tron, que se lanzará próximamente. En el futuro, se sumará una tercera plataforma para otros vehículos eléctricos que estamos desarrollando en colaboración con Porsche.
Entonces, estás directamente implicado en dar forma a la movilidad del futuro. Suena muy interesante, ¿no?
Sí, totalmente. Es increíble trabajar en el desarrollo de la electromovilidad y de nuestros vehículos eléctricos. Me parece fascinante ser el responsable de estos modelos y participar activamente en este cambio. No se trata solo de fabricar vehículos, sino de transformar un sector para el futuro.
¿Cómo explicarías qué tienen de especial los vehículos eléctricos a alguien que no conoce en absoluto el concepto de electromovilidad?
En primer lugar, le recomendaría que se comprara uno. Nuestros estudios demuestran que los clientes que se han pasado a un vehículo eléctrico ya no quieren volver a conducir uno con motor de combustión. Muchos quedan sorprendidos por su rendimiento. Gracias al par del motor eléctrico, aceleran de 0 a 100 km/h de una forma realmente impresionante, casi digital. Da la sensación de estar conduciendo un vehículo muy deportivo. Por otra parte, los vehículos eléctricos son muy silenciosos y cómodos. Así que conducirlos es un verdadero placer. Y, por si fuera poco, cuidan el medioambiente, ya que circulan sin generar emisiones.
Estas son características comunes a todos los vehículos eléctricos, pero lo que hace que el Audi Q4 e-tron sea tan especial es la combinación del concepto de diseño de Audi, una calidad excelente y un habitáculo que ofrece tanto espacio en la segunda fila como un Audi Q7. Además, incorpora tecnologías innovadoras, como los faros con luces de conducción diurna o el Head-up Display con realidad aumentada. Es un SUV eléctrico compacto que concentra a la perfección la esencia de Audi: diseño y calidad a la vanguardia de la técnica.
Fermín Soneira nació en Gijón en 1972. Se define como un orgulloso padre de familia y un ingeniero de vehículos apasionado por su trabajo.
Estudió en la Universidad de Oviedo y en la Universidad de Osnabrück (Alemania), y obtuvo un máster en Ingeniería Mecánica y de Automoción en 1998.
Fermín Soneira nació en Gijón en 1972. Se define como un orgulloso padre de familia y un ingeniero de vehículos apasionado por su trabajo.
Estudió en la Universidad de Oviedo y en la Universidad de Osnabrück (Alemania), y obtuvo un máster en Ingeniería Mecánica y de Automoción en 1998.
¿Puedes contarnos un poco sobre el rumbo que está tomando la electromovilidad en Audi?
Nos hemos propuesto acelerar la transformación de la electromovilidad y, en los próximos años, lanzaremos, anualmente, al menos un nuevo modelo eléctrico.Hace unas semanas presentamos el Audi e-tron GT. Una obra maestra, como dice el director de Diseño de Audi, Marc Lichte, y un producto típico de Audi Sport: absolutamente fascinante y apasionante. Todo un referente para Audi. Con el Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback, ya tenemos en el mercado dos SUV eléctricos del segmento superior que han cosechado un gran éxito. Con el Audi Q4 e-tron, democratizamos la electromovilidad prémium y permitimos que muchos clientes nuevos puedan disfrutar de la experiencia e-tron de Audi. Esta ofensiva de productos puede continuar sin problemas con la plataforma PPE, que he mencionado antes. De este modo, iremos electrificando los productos de nuestro catálogo y seguiremos sorprendiendo a nuestros clientes con vehículos alucinantes.
Aparte de la electromovilidad, ¿cuáles son los principales retos para el desarrollo de vehículos en la actualidad?
Cuando hablamos de tecnología, la integración de software es un tema importante en el desarrollo de vehículos. Con la digitalización, estamos experimentando una transformación muy rápida debido a las nuevas necesidades de los clientes y a las nuevas tecnologías que se integran en los vehículos, donde la conectividad es la clave. Sincronizar el desarrollo de software con el hardware tradicional de un vehículo es todo un desafío desde el punto de vista tecnológico. Por lo demás, seguimos haciendo frente a los retos que plantea una empresa de la envergadura de Audi. Con casi 90 000 empleados y numerosas plantas en todo el mundo, resulta muy complicado coordinar los diferentes equipos y productos.
Fermín Soneira
¿Cómo crees que evolucionará el sector de la automoción? ¿Tienes alguna idea?
Pienso lo mismo que muchas de las personas que se plantean esta cuestión. Sobre todo, creo que algunas cosas no cambiarán en 20 o 30 años, como la emoción que se asocia a la conducción, la fascinación por el diseño y la sensación de libertad que ofrece un vehículo. Estos factores, que hacen que un coche sea un producto tan emocionante, seguirán igual, al menos en el segmento prémium. Tampoco cambiará la necesidad de disponer de diferentes formas de movilidad. Por lo tanto, la industria seguirá funcionando durante 20 o 30 años más. Ahora bien, la pregunta es: ¿qué tecnologías nos esperan? ¿Con qué rapidez llegarán a la sociedad y a nuestros vehículos? ¿Cómo cambiará el modelo de negocio en el sector del automóvil? Todos esperamos cambios muy profundos para la próxima década en toda la cadena de valor: en el desarrollo, en la producción y en el mercado. El Grupo Volkswagen está haciendo enormes inversiones en esta transformación, y en Audi somos pioneros con nuestra estrategia e-tron y estamos en un buen punto de partida. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y Audi afrontarán la transformación sin ningún problema.
Ya que estamos hablando del futuro, ¿qué sientes cuando escuchas el lema de Audi "Future is an attitude"?
Me toca de lleno. Cuando escucho "Future is an attitude", siento que tengo que actuar. En mi cabeza oigo: "Si quieres un futuro mejor, ponte manos a la obra. No te quedes de brazos cruzados". "Future is an attitude" es mi fuente de inspiración, la motivación que todos necesitamos. Podemos definir el futuro, y cómo lo haremos depende de nosotros. Actualmente, estamos más conectados que nunca a nivel mundial y tenemos una gran tarea en común: frenar el cambio climático. Es, sin duda, una de las principales motivaciones de mi trabajo diario y el de mi equipo.
Un término estrechamente relacionado con este tema, pero también con la marca Audi, es el del progreso. ¿Cómo dirías que se puede avanzar?
El progreso es el impulso que hace que nuestro mundo cambie a mejor. Creo que en cada uno de nosotros existe esa fuerza interior que por la mañana nos dice: "Hoy intentaré conseguir lo que ayer no pude. Hoy lo haré mejor". No importa en qué disciplina, deporte o ciencia: todos queremos mejorar. Y, cuando el objetivo es mejorar el mundo y la sociedad, entonces se produce el progreso.
En la entrevista, Fermín afirma que, cuando empezó a trabajar en el desarrollo de trenes de rodaje en Audi en enero de 1999, estaba cumpliendo su sueño.
Fermín lleva la pasión por los coches en la sangre: "La he heredado de mi padre, que tenía un taller en España".
En la entrevista, Fermín afirma que, cuando empezó a trabajar en el desarrollo de trenes de rodaje en Audi en enero de 1999, estaba cumpliendo su sueño.
Fermín lleva la pasión por los coches en la sangre: "La he heredado de mi padre, que tenía un taller en España".
Parece que estamos en el momento perfecto para impulsar el progreso.
Creo que el progreso siempre es necesario. El sector del automóvil está experimentando la mayor transformación de los últimos 50 años. Llevo 22 años en la industria y, hasta ahora, todo ha evolucionado escalonadamente. Cada vehículo era mejor que el anterior, pero no había grandes saltos. Ahora ocurren muchas cosas a la vez. La electromovilidad plantea una nueva forma de propulsión. Nuestros vehículos están más interconectados, no solo con el cliente y sus dispositivos inteligentes, sino también con las infraestructuras, el entorno y los demás vehículos. Es posible que en el futuro los coches circulen de forma autónoma. Hay cambios continuamente. Estamos en una fase en la que el progreso es decisivo y que nos encanta en Audi. Donde nuestro lema es "A la vanguardia de la técnica" desde hace 40 años.
¿Llegará el día en el que pienses: "Hasta aquí ha llegado mi desarrollo personal, no puedo seguir avanzando"? ¿Hay límites para el progreso de uno mismo?
No, por supuesto que no. Claro que hay límites de carácter biológico, cuando hablamos de nuestro estado físico. Seguro que dentro de diez años no correré más rápido que ahora, pero podré practicar otros deportes. Ya estoy empezando con algunos. Hace año y medio empecé a bucear, por ejemplo. Además, nunca dejaré de ser curioso, es algo que me caracteriza. Hasta me veo aprendiendo un idioma nuevo con 80 años. Me encanta probar cosas nuevas y seguir creciendo.