Tom Kristensen cuenta su historia de éxito durante más de dos décadas como piloto de carreras de Audi. Pero nunca de forma totalmente eléctrica. Este episodio de la historia de Audi e-tron ofrece una visión general de su día a día ahora con un vehículo eléctrico.
En las "historias de Audi e-tron", los conductores y conductoras cuentan lo que les entusiasma de la electromovilidad. En este capítulo hablamos con el antiguo piloto de carreras de Audi Tom Kristensen y del Audi RS e-tron GT.
En las "historias de Audi e-tron", los conductores y conductoras cuentan lo que les entusiasma de la electromovilidad. En este capítulo hablamos con el antiguo piloto de carreras de Audi Tom Kristensen y del Audi RS e-tron GT.
No obstante, una y otra vez nos sorprende lo tranquilo que es el centro de automovilismo de Audi en Neuburg an der Donau. A cierta distancia, encontramos en el cielo un ave de rapiña sobre el recorrido de prueba acechando, mientras un Audi RS e-tron GT futurista se detiene en una de las estaciones de carga junto al poste de pruebas.
"Me encanta el sonido", comenta Tom Kristensen al conectar el Audi gris Daytona a la estación de carga. Se podría decir con seguridad que el Audi RS e-tron GT no es precisamente el vehículo eléctrico más silencioso. El "RS" del nombre, que viene de Audi Sport, se podría oír claramente, opina. "No es mi primer vehículo eléctrico. Mi primer vehículo fue un carrito de golf. Incluso tenía una autorización para circular por carretera", continúa. Las diferencias apenas podrían ser más grandes: en la cabeza, el carrito de golf totalmente funcional, delante de los ojos el emotivo Gran Turismo. El piloto de carreras Tom Kristensen, que ha ganado en siete ocasiones las 24 horas de Le Mans con Audi habla de eficiencia, curvas de par y distribución del peso. Para las carreras, dice sinceramente, le gustaría mucho más el Audi RS e-tron GT. Pero luego está el Tom Kristensen que terminó su carrera activa en 2014. El padre de familia que, en Hobro, Dinamarca, disfruta de su Audi RS e-tron GT de color gris Daytona. "Es impresionante la superioridad y tranquilidad del GT en el día a día por carretera". En este sentido, el deportivo eléctrico también se ve favorecido por su peso.
Los diseñadores han realizado un trabajo impresionante, dice Tom Kristensen sobre las líneas del Audi RS e-tron GT; por un lado, independiente y especial y, al mismo tiempo, absolutamente Audi.
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
Incluso un veterano tan experimentado puede aprender más: Tom Kristensen descubrió la parte delantera frontal, el compartimento portaequipajes que se encuentra debajo del capó, en el marco de su historia con el Audi e-tron.
Los diseñadores han realizado un trabajo impresionante, dice Tom Kristensen sobre las líneas del Audi RS e-tron GT; por un lado, independiente y especial y, al mismo tiempo, absolutamente Audi.
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
Incluso un veterano tan experimentado puede aprender más: Tom Kristensen descubrió la parte delantera frontal, el compartimento portaequipajes que se encuentra debajo del capó, en el marco de su historia con el Audi e-tron.
En casa, Tom Kristensen carga su RS e-tron GT en el cargador de pared doméstico, parcialmente alimentado por su propia instalación fotovoltaica. En las instalaciones de Neuburg hay 10 puntos de carga disponibles para los vehículos de Audi driving experience¹.
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
La formación Audi driving experience tiene lugar en un circuito cerrado bajo la dirección de instructores profesionales. Las técnicas de conducción ensayadas en los cursos de formación solo pueden ponerse en práctica en vías públicas siempre y cuando no contravengan el código de circulación.
En casa, Tom Kristensen carga su RS e-tron GT en el cargador de pared doméstico, parcialmente alimentado por su propia instalación fotovoltaica. En las instalaciones de Neuburg hay 10 puntos de carga disponibles para los vehículos de Audi driving experience¹.
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
La formación Audi driving experience tiene lugar en un circuito cerrado bajo la dirección de instructores profesionales. Las técnicas de conducción ensayadas en los cursos de formación solo pueden ponerse en práctica en vías públicas siempre y cuando no contravengan el código de circulación.
Entonces se oye mucho ruido. En la pista de pruebas dinámica no muy lejos de la estación de carga, un grupo asiste a una Audi driving experience¹ para aprender a controlar situaciones de conducción especiales. "No puedo más que recomendarlo", dice Kristensen. "Un vehículo eléctrico puede y debe conducirse de otro modo", observa. Especialmente en el sentido de la eficiencia es útil saber "navegar", es decir, desacoplar el motor eléctrico o recuperar, es decir, reaprovechar la energía de frenado. Él también ha tenido que adquirir experiencia. "Sin embargo, me gustaría poder influir aún más en el sistema de recuperación, que hubiera más grados disponibles. Me gustaría hablar de ello con los ingenieros", explica Kristensen, piloto de carreras. Al mismo tiempo afirma: "Normalmente siempre conduzco en el "modo de eficiencia" en mi día a día. Mi esposa también. "Porque, justo al principio, estaba un poco preocupada por cuando podría volver cargar, teniendo en cuenta que en Dinamarca hay muchas posibilidades. Pero incluso eso, asegura Tom Kristensen, es una cuestión de experiencia.
Consumo eléctrico combinado*: 20,2–18,4 kWh/100 km; Emisiones combinadas de CO₂ *: 0 g/km
¹La formación Audi driving experience tiene lugar en un circuito cerrado bajo la dirección de instructores profesionales. Las técnicas de conducción ensayadas en los cursos de formación solo pueden ponerse en práctica en vías públicas siempre y cuando no contravengan el código de circulación.
Tres preguntas para Tom Kristensen sobre la electromovilidad
01.Desde su punto de vista, ¿qué papel desempeña la electrificación en el futuro de la movilidad?
Sin duda, desempeña un papel decisivo en términos de eficiencia y sostenibilidad. Sin embargo, también veo retos, por ejemplo, en cuanto a la autonomía, el peso de las baterías o la infraestructura de carga. Como piloto de carreras, también estoy abierto a diferentes tecnologías y enfoques, y actualmente veo algunos avances interesantes en el ámbito de la movilidad.
02.¿Qué ha cambiado para usted desde que conduce eléctricamente?
Mi estilo de conducción y el de mi esposa se han adaptado. Estamos intentando ser más previsores. Esto también tiene que ver con el sonido. Cuando oyes el "RS" del nombre, Audi ha logrado conseguir el equilibrio entre rendimiento y eficiencia en el sonido. La forma en que se puede conducir y suena el Audi RS e-tron GT me da una cierta serenidad.
03.¿Qué le ha sorprendido de su Audi RS e-tron GT?
Tengo que confesar que acabo de aprender algo nuevo hoy mismo: hasta ahora no había descubierto el compartimento portaequipajes debajo del capó y el botón de la moldura de la puerta del conductor para abrirlo. He enviado una foto a mi esposa. Hasta ahora, siempre hemos guardado el cable de carga en el maletero. Sin embargo, es mucho mejor guardarlo delante.
El gran recinto Audi de 47 hectáreas, en Neuburg an der Donau, incluye también un circuito de carreras propio. Audi driving experience¹, Audi Sport Motorsport y Audi Sport customer racing están aquí mismo.
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
¹La formación Audi driving experience tiene lugar en un circuito cerrado bajo la dirección de instructores profesionales. Las técnicas de conducción ensayadas en los cursos de formación solo pueden ponerse en práctica en vías públicas siempre y cuando no contravengan el código de circulación.
Tom Kristensen tiene una dilatada carrera en el automovilismo. Como piloto en el DTM y, en particular, en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), pudo ganar numerosas victorias para Audi.
El gran recinto Audi de 47 hectáreas, en Neuburg an der Donau, incluye también un circuito de carreras propio. Audi driving experience¹, Audi Sport Motorsport y Audi Sport customer racing están aquí mismo.
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
¹La formación Audi driving experience tiene lugar en un circuito cerrado bajo la dirección de instructores profesionales. Las técnicas de conducción ensayadas en los cursos de formación solo pueden ponerse en práctica en vías públicas siempre y cuando no contravengan el código de circulación.
Tom Kristensen tiene una dilatada carrera en el automovilismo. Como piloto en el DTM y, en particular, en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), pudo ganar numerosas victorias para Audi.
Tom Kristensen
La electromovilidad es un pilar importante para Tom Kristensen con vistas al futuro de la movilidad. Sin embargo, como piloto de carreras, ha aprendido a estar abierto a las nuevas tecnologías que permitan alcanzar el éxito.
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.
La electromovilidad es un pilar importante para Tom Kristensen con vistas al futuro de la movilidad. Sin embargo, como piloto de carreras, ha aprendido a estar abierto a las nuevas tecnologías que permitan alcanzar el éxito.
Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.