Entrevista a Tom Kristensen
Audi España Historías de tecnología de Audi
Entrevista a Tom Kristensen

"Por lo general, siempre conduzco en el ‘Modo de eficiencia’"

Tom Kristensen cuenta su historia de éxito durante más de dos décadas como piloto de carreras de Audi. Pero nunca de forma totalmente eléctrica. Este episodio de la historia de Audi e-tron ofrece una visión general de su día a día ahora con un vehículo eléctrico.

Textos: Patrick Morda - Fotografías: Robert Fischer Tiempo de lectura: 6 min

Tom Kristensen se baja de un Audi RS e-tron GT.

No obstante, una y otra vez nos sorprende lo tranquilo que es el centro de automovilismo de Audi en Neuburg an der Donau. A cierta distancia, encontramos en el cielo un ave de rapiña sobre el recorrido de prueba acechando, mientras un Audi RS e-tron GT futurista se detiene en una de las estaciones de carga junto al poste de pruebas.

"Me encanta el sonido", comenta Tom Kristensen al conectar el Audi gris Daytona a la estación de carga. Se podría decir con seguridad que el Audi RS e-tron GT no es precisamente el vehículo eléctrico más silencioso. El "RS" del nombre, que viene de Audi Sport, se podría oír claramente, opina. "No es mi primer vehículo eléctrico. Mi primer vehículo fue un carrito de golf. Incluso tenía una autorización para circular por carretera", continúa. Las diferencias apenas podrían ser más grandes: en la cabeza, el carrito de golf totalmente funcional, delante de los ojos el emotivo Gran Turismo. El piloto de carreras Tom Kristensen, que ha ganado en siete ocasiones las 24 horas de Le Mans con Audi habla de eficiencia, curvas de par y distribución del peso. Para las carreras, dice sinceramente, le gustaría mucho más el Audi RS e-tron GT. Pero luego está el Tom Kristensen que terminó su carrera activa en 2014. El padre de familia que, en Hobro, Dinamarca, disfruta de su Audi RS e-tron GT de color gris Daytona. "Es impresionante la superioridad y tranquilidad del GT en el día a día por carretera". En este sentido, el deportivo eléctrico también se ve favorecido por su peso.


Consumo eléctrico combinado*: 20,2–18,4 kWh/100 km; Emisiones combinadas de CO₂ *: 0 g/km

Vista trasera elevada del RS e-tron GT
Tom Kristensen se apoya relajado contra el coche y sonríe con picardía a un lado.
Tom Kristensen se apoya en un punto de carga eléctrica mientras el Audi RS e-tron GT se carga.

Entonces se oye mucho ruido. En la pista de pruebas dinámica no muy lejos de la estación de carga, un grupo asiste a una Audi driving experience¹ para aprender a controlar situaciones de conducción especiales. "No puedo más que recomendarlo", dice Kristensen. "Un vehículo eléctrico puede y debe conducirse de otro modo", observa. Especialmente en el sentido de la eficiencia es útil saber "navegar", es decir, desacoplar el motor eléctrico o recuperar, es decir, reaprovechar la energía de frenado. Él también ha tenido que adquirir experiencia. "Sin embargo, me gustaría poder influir aún más en el sistema de recuperación, que hubiera más grados disponibles. Me gustaría hablar de ello con los ingenieros", explica Kristensen, piloto de carreras. Al mismo tiempo afirma: "Normalmente siempre conduzco en el "modo de eficiencia" en mi día a día. Mi esposa también. "Porque, justo al principio, estaba un poco preocupada por cuando podría volver cargar, teniendo en cuenta que en Dinamarca hay muchas posibilidades. Pero incluso eso, asegura Tom Kristensen, es una cuestión de experiencia.

Consumo eléctrico combinado*: 20,2–18,4 kWh/100 km; Emisiones combinadas de CO₂ *: 0 g/km

¹La formación Audi driving experience tiene lugar en un circuito cerrado bajo la dirección de instructores profesionales. Las técnicas de conducción ensayadas en los cursos de formación solo pueden ponerse en práctica en vías públicas siempre y cuando no contravengan el código de circulación.

"Veo muchos avances interesantes en el ámbito de la movilidad".

Sus nueve victorias sin igual desde entonces en las 24 horas de Le Mans, han convertido a Tom Kristensen en una leyenda del automovilismo. No pocos lo llaman respetuosamente "Sr. Le Mans". Como embajador de la marca, sigue estando vinculado a la competición y a Audi allá donde va.


Tres preguntas para Tom Kristensen sobre la electromovilidad

01.Desde su punto de vista, ¿qué papel desempeña la electrificación en el futuro de la movilidad?
Sin duda, desempeña un papel decisivo en términos de eficiencia y sostenibilidad. Sin embargo, también veo retos, por ejemplo, en cuanto a la autonomía, el peso de las baterías o la infraestructura de carga. Como piloto de carreras, también estoy abierto a diferentes tecnologías y enfoques, y actualmente veo algunos avances interesantes en el ámbito de la movilidad.

02.¿Qué ha cambiado para usted desde que conduce eléctricamente?
Mi estilo de conducción y el de mi esposa se han adaptado. Estamos intentando ser más previsores. Esto también tiene que ver con el sonido. Cuando oyes el "RS" del nombre, Audi ha logrado conseguir el equilibrio entre rendimiento y eficiencia en el sonido. La forma en que se puede conducir y suena el Audi RS e-tron GT me da una cierta serenidad.

03.¿Qué le ha sorprendido de su Audi RS e-tron GT?
Tengo que confesar que acabo de aprender algo nuevo hoy mismo: hasta ahora no había descubierto el compartimento portaequipajes debajo del capó y el botón de la moldura de la puerta del conductor para abrirlo. He enviado una foto a mi esposa. Hasta ahora, siempre hemos guardado el cable de carga en el maletero. Sin embargo, es mucho mejor guardarlo delante.


Consumo eléctrico combinado*: 20,2–18,4 kWh/100 km; Emisiones combinadas de CO₂ *: 0 g/km

Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.

En primer plano, el Audi RS e-tron GT carga y, al fondo, se ve el circuito de carreras.
Tom Kristensen se encuentra en un balcón y contempla el terreno.

Es impresionante la superioridad del Audi RS e⁃tron GT en la carretera.

Tom Kristensen

Retrato de Tom Kristensen frente a un edificio en Neuburg an der Donau.
 
An Audi RS e-tron GT from the side.

Vivir el rendimiento eléctrico

Con su programa variado, Audi driving experience no solo permite a los participantes llevar sus capacidades de conducción a niveles insólitos, sino también vivir en primera persona el rendimiento inteligente de deportivos eléctricos como el Audi RS e-tron GT¹.

Información sobre el consumo eléctrico y las emisiones de CO₂ en rangos en función del equipamiento del vehículo seleccionado.