El sonido del Audi e-tron GT quattro
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El sonido del Audi e-tron GT quattro

Sonido electrizante

Descubre el proceso de creación del sonido del Audi e-tron GT quattro, las fuentes de inspiración y los retos que supuso crearlo.

Textos: AUDI AG - Fotografías: AUDI AG Tiempo de lectura: 5 min

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Foto del proceso de creación del sonido de un Audi e-tron GT quattro

El sonido nos acompaña permanentemente en nuestra vida, siendo casi omnipresente en nuestro día a día. Y se manifiesta de las más variadas formas: a veces es el suave murmullo del viento en las copas de los árboles. Otras, la amena actividad de la vida urbana. Puede ser la lluvia chisporroteando con suavidad y su peculiar ritmo en el cristal de la ventana. O también la mezcla frenética de aplausos y cánticos de la multitud de aficionados en un estadio. El sonido puede desatar emociones y evocar recuerdos. Y es una marca de identidad única. Como en la electromovilidad.

El sonido de nuestra movilidad está cambiando.

Audi Rudolf Halbmeir y Stephan Gsell, ingenieros de sonido de Audi, no solo aportan la increíble finura de sus oídos, sino una enorme experiencia personal. El diseñador de sonido Rudolf Halbmeir ha dedicado casi 20 años a estudiar las sinfonías de los vehículos. Y, ahora, la movilidad eléctrica ha cambiado los paradigmas de esta área. El propio Halbmeir lo cuenta así: "En los primeros nueve años en Audi me ocupaba principalmente de hacer más silenciosos los automóviles con motor de combustión. Hasta que un día, mi superior de entonces me preguntó si estaba interesado en crear sonidos para modelos eléctricos". Hace cinco años escasos se sumó al equipo Stephan Gsell. Al principio, su tarea era también hacer los vehículos más silenciosos, pero después salió el primer modelo híbrido de Audi y el planteamiento cambió.

Hoy tienen la responsabilidad de dar una firma acústica a los modelos e-tron de Audi. Y hacerlo teniendo en cuenta los requisitos legales y el carácter individual de cada vehículo. Una misión nada fácil, como explica Rudolf Halbmeir: "Tenemos que conciliar muchas exigencias. El confort juega su papel, y algunos sonidos podrían percibirse como algo cool, pero no irían bien con cualquier vehículo". Por ello, no se han puesto límites a las fuentes de inspiración para lograr el sonido ideal de un Audi.


El sonido de un automóvil es comparable a la música. Además de una melodía de entrada necesita algo que sea pegadizo.

Rudolf Halbmeir

Foto del ingeniero de sonido Rudolf Halbmeir

Un objeto cotidiano también puede ser una fuente de inspiración

"El sonido de un automóvil es comparable a la música. Además de una melodía de entrada necesita algo que llame la atención, es decir, una especie de estribillo que sirva como marca de identidad reconocible. Para encontrar sonido base del Audi e-tron GT quattro he experimentado con todo lo imaginable: desde el violín, pasando por la guitarra eléctrica, hasta el diyeridú, un instrumento de viento australiano. Pero nada de eso se adaptaba a lo que estábamos buscando. Entonces comencé a experimentar con objetos cotidianos que tenía a mi alrededor hasta que, por fin, ¡eureka! Coloqué un ventilador delante de la abertura de un objeto cilíndrico y puse el oído en el otro extremo para ver qué sonido salía. Era un ruido profundo y vibrante muy especial: supe enseguida que había encontrado la base del sonido", recuerda Halbmeir.

Encontrar la base es un primer paso importante en el desarrollo del sonido de un automóvil, pero necesita matizaciones: las frecuencias bajas transmiten impresiones de potencia sosegada y las medias evocan carácter deportivo y agilidad. Las frecuencias altas proporcionan un cierto brillo y armonizan bien con el telón de sonidos de fondo de un vehículo eléctrico.


¿Sabías que el sonido de los modelos e-tron se ha desarrollado mediante un software propio?

Perfeccionar y afinar matices es una labor de ingeniería que se realiza tanto en el laboratorio de sonido de Audi como en el ordenador de la oficina. La herramienta para lograrlo es un programa de desarrollo propio, similar al software comercial para la creación musical. "Cuando empezamos a ocuparnos del desarrollo del sonido para los modelos eléctricos de Audi constatamos con decepción que no existía un software comercial adecuado en el mercado, por eso decidimos programar nuestro propio software", declara Stephan Gsell.

Con esos recursos técnicos, Halbmeir y Gsell continuaron perfeccionando la estructura de frecuencias. El resultado fue una muestra de finos matices compuesta por 32 sonidos. Entre ellos: sonidos de sintetizador retocados, ruidos similares a los que genera un destornillador eléctrico o incluso grabaciones de un helicóptero de aeromodelismo. Hasta un tubo de plástico se incorporó de manera natural al repertorio, incluso con diversas variantes. "Nuestro sonido es distinto cada vez, porque el algoritmo mezcla y sopesa los sonidos individuales de manera distinta cada vez. Y aún y que existen paralelismos con las piezas musicales, también hay diferencias; por ejemplo, la estructura de entrada, parte central y coda no funciona", explica Gsell. "Es un sonido continuado. El sonido del Audi e-tron GT quattro debe escucharse bien en cualquier situación de conducción. Y naturalmente, debe resultar vigoroso e interesante".


Foto de Stephan Gsell, experto en sonido

El Audi e-tron GT quattro ofrece diferentes opciones de sonido

Cumpliendo las normas legales, el Audi e-tron GT quattro incorpora el sistema obligatorio AVAS de aviso acústico de vehículos. Este sistema es obligatorio en la Unión Europea y en China hasta una velocidad de 20 km/h, y en EE. UU. hasta 32 km/h. De esta forma se garantiza que en el tráfico urbano el sonido exterior permita a los peatones percibir acústicamente el vehículo. Sin embargo, el espectro del sonido exterior del Audi e-tron GT quattro va mucho más allá de las normas exigidas por el AVAS.

El sonido exterior se emite en el frontal del vehículo mediante un altavoz. Con el paquete de sonido e-tron opcional1 se añade otro altavoz en la parte trasera y dos altavoces interiores en las puertas traseras. Rudolf Halbmeir describe el sonido del e-tron GT quattro: "Hemos evitado conscientemente imitar un motor de combustión o una nave espacial de cualquier película de ciencia ficción. El sonido del Audi e-tron GT quattro es deportivo y voluminoso a la vez que de alta calidad: se aprecia y se diferencia con claridad. Mezcla patrones de sonido conocidos con elementos nuevos de efecto futurista".

Tanto el sonido interior como el exterior son regulados por su correspondiente módulo de control. Las dos unidades de control mezclan permanentemente el sonido del Audi e-tron GT quattro en función de factores como la velocidad o la posición del acelerador. La adaptación a la situación de conducción se realiza en tiempo real. También son importantes los modos de conducción, ya que el sonido puede regularse mediante el sistema Audi drive select1 que incluye tres opciones: efficiency, comfort y dynamic.


En modo efficiency el vehículo emite solamente el sonido de aviso AVAS. En el perfil comfort se activa además el altavoz exterior trasero, que hace más redondo el sonido exterior. Permanece activo hasta por encima de 200 km/h. En modo dynamic el sonido exterior se hace más intenso y se añade el sonido interior. Con ello, el Audi e-tron GT quattro es el primer modelo enteramente eléctrico de Audi en el que la experiencia acústica puede adaptarse a los deseos individuales: desde el silencio del motor eléctrico hasta un fondo sonoro potente. Porque no solo el sonido es polifacético, también lo son las múltiples posibilidades de personalización de Audi.

Foto del sonido de un Audi e-tron GT quattro
Foto del sonido de un Audi e-tron GT quattro
 
The Audi e-tron GT quattro

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