Carlos Sainz y Lucas Cruz participarán con Audi en el rally más duro del mundo. En la entrevista, explican lo que es importante en los últimos días antes del rally Dakar.
Este vehículo que se muestra aquí es el vehículo del Rally Dakar que no está disponible como modelo de producción.
La leyenda del rally Carlos Sainz (en primer plano) y Lucas Cruz se conocieron en 1994. Como equipo, han logrado ganar tres veces el rally Dakar hasta la fecha.
La leyenda del rally Carlos Sainz (en primer plano) y Lucas Cruz se conocieron en 1994. Como equipo, han logrado ganar tres veces el rally Dakar hasta la fecha.
Señor Sainz, señor Cruz, después de muchas pruebas y una dura preparación, ¿qué os queda por hacer justo antes de comenzar el rally?
Lucas Cruz: Yo me centraré en mejorar mi estado físico e intentar rascar unas últimas décimas. Además, justo antes del inicio de la carrera, recibimos nueva información previa sobre la ruta y, como copiloto, me empleo muy a fondo con ella.
Carlos Sainz: Hacemos todo lo posible para estar en forma.
Con más de cuarenta años de andadura a sus espaldas, Carlos Sainz está considerado la gran autoridad del mundo del rally a nivel internacional. El español, apodado "el matador", ha ganado tres veces el rally Dakar, ha sido dos veces campeón del mundo de rally y se ha alzado en una ocasión con la Copa del Mundo del rally maratón. Carlos Sainz ya era un deportista de primer nivel mucho antes de ganar su primer título en el automovilismo: con apenas 16 años, logró el título nacional de España de squash en 1979.
Carlos Sainz ve paralelismos entre el proyecto del Dakar y la introducción de la tracción quattro en el automovilismo de competición a principios de los años 80.
Carlos Sainz
Con la primera generación del Audi RS Q e-tron¹, Audi se inició en enero de 2022 en el Dakar.
¹Este es el vehículo de competición para el rally Dakar y no está disponible para la venta. Imágenes grabadas en un circuito cerrado y con un conductor profesional al volante. No imitar.
Con la primera generación del Audi RS Q e-tron¹, Audi se inició en enero de 2022 en el Dakar.
¹Este es el vehículo de competición para el rally Dakar y no está disponible para la venta. Imágenes grabadas en un circuito cerrado y con un conductor profesional al volante. No imitar.
La información exacta sobre la etapa solo se te la dan inmediatamente antes de empezarla, ¿verdad?
Cruz: Así es. El llamado libro de ruta solo se distribuye 15 minutos antes de la salida. Nos dejan muy poco tiempo para prepararnos.
Sainz: Además, cada año la filosofía de los libros de ruta también cambia. Por tanto, solo podemos fiarnos de nuestra experiencia hasta cierto punto.
¿Qué quieres decir con "filosofía"?
Sainz: Me refiero a la forma en que el libro de ruta está escrito. Todos tenemos una manera determinada de entender las cosas; interpretamos la información de forma diferente. Al fin y al cabo, algunos libros de ruta son más fáciles de seguir que otros.
Cruz: Ahí reside también una parte de mis tareas: interpretar la información que nos dan y traducírsela a Carlos. No nos gustan las sorpresas.
El Dakar suele dar comienzo a finales de año; ¿cómo se pasan las vacaciones?
Sainz: Los días de Navidad los pasamos con nuestras familias, más o menos con normalidad. Para fin de año, estamos en el lugar de competición. Pero nos da igual. Estoy acostumbrado a celebrar la Nochevieja con Lucas y comerme con él las doce uvas, como manda la tradición en España.
Cruz: Afortunadamente, al menos tendré tiempo de celebrar mi cumpleaños con mi familia el 26 de diciembre. No obstante, lo cierto es que, para nosotros, el rally ya comienza cuando hacemos las maletas con nuestras cosas y subimos al avión. A partir de ahí, ya no piensas en nada más.
¿Y cómo son los últimos días antes de salir o antes del inicio?
Cruz: Yo intento acostumbrarme a la diferencia horaria entre España y el lugar donde se celebra el Dakar. Una vez allí, tenemos que comprobar el coche de arriba abajo y dejarlo todo listo para estar a gusto en él. En cuanto el rally está en marcha, casi nunca tienes la oportunidad de hacerlo.
Sainz: Para eso tienes que planear y hacer el equipaje con mucha atención y cuidado. Es un fastidio darte cuenta en medio del desierto de que te has olvidado algo.
¿Qué dicen las familias sobre todo esto?
Cruz: Mi familia me apoya totalmente. Esta es precisamente la vida que he elegido vivir. Además, el Dakar solo es una vez al año.
Sainz: Mi mujer ha estado a mi lado durante todos estos años; sabe que este deporte, este estilo de vida, me hace feliz. Y eso es justo lo que ella quiere: que yo sea feliz.
Lucas Cruz ha ganado ya tres veces el rally Dakar como copiloto de Carlos Sainz. Juntos, llevan más de doce años disputando rallys maratón. Se conocieron en 1994, cuando Carlos Sainz dirigía un proyecto para promocionar a jóvenes promesas españolas del rally, en el que participó Cruz. Desde entonces, mantienen una estrecha relación de admiración y amistad.
A Lucas Cruz no solo le entusiasma la idea de ganar rallys de larga distancia, sino también la tecnología del Audi RS Q e-tron¹.
Lucas Cruz
El momento de la verdad: el comienzo del rally Dakar el 1 de enero de 2022 fue también un bautismo de fuego para la primera generación del Audi RS Q e-tron¹.
¹Este es el vehículo de competición para el rally Dakar y no está disponible para la venta. Imágenes grabadas en un circuito cerrado y con un conductor profesional al volante. No imitar.
El momento de la verdad: el comienzo del rally Dakar el 1 de enero de 2022 fue también un bautismo de fuego para la primera generación del Audi RS Q e-tron¹.
¹Este es el vehículo de competición para el rally Dakar y no está disponible para la venta. Imágenes grabadas en un circuito cerrado y con un conductor profesional al volante. No imitar.
Durante un rally como el Dakar, a veces hay que tomar decisiones en la cabina en cuestión de segundos. Por eso, Lucas Cruz (a la izquierda) y Carlos Sainz están convencidos de que el entendimiento y la confianza mutuos son esenciales para tener éxito en este tipo de competición.
Durante un rally como el Dakar, a veces hay que tomar decisiones en la cabina en cuestión de segundos. Por eso, Lucas Cruz (a la izquierda) y Carlos Sainz están convencidos de que el entendimiento y la confianza mutuos son esenciales para tener éxito en este tipo de competición.
¿Pueden al menos sus familias visitaros durante el rally?
Sainz: Creo que sí. Sin embargo, aunque sería bonito vernos, nunca lo hemos hecho ni nos lo hemos planteado. Al fin y al cabo, la mayoría de las veces viajamos a zonas muy remotas.
Cruz: Además, estamos muy ocupados todo el tiempo. Un día de competición no consiste solamente en completar la etapa. Las etapas deben prepararse antes y después, y hablamos mucho con los representantes de los medios de comunicación. Te queda muy poco tiempo libre.
¿Tenéis algunos rituales antes de comenzar una carrera?
Cruz: Tenemos nuestros pequeños hábitos, pero yo diría que nada extraordinario. Nuestras rutinas están cuidadosamente planeadas, y nos atenemos a nuestro plan siempre y cuando no sea absolutamente necesario cambiar nada.
¿Nada que se pueda llamar superstición?
Sainz: Llevo haciendo esto desde hace muchísimo tiempo y he vivido un montón de cosas. Y una de las lecciones más grandes que he aprendido es que los amuletos, o cualquier cosa del estilo, no te hacen llegar más lejos. Solo con trabajo duro y disciplina se puede triunfar en el Dakar.