Hoja informativa sobre el tratamiento de datos según la Ley alemana de protección de datos en telecomunicaciones y medios telemáticos (TTDSG)
Con esta hoja informativa queremos informarle sobre el acceso a y el almacenamiento de datos personales (en lo sucesivo denominados solo «información») en su vehículo o dispositivo móvil (por ejemplo, su smartphone) por parte de AUDI AG, Auto-Union-Str. 1, 85057 Ingolstadt, Alemania, («nosotros»).
1. General
La Ley alemana que regula la protección de datos y de la privacidad en telecomunicaciones y medios telemáticos (abreviada como «TTDSG») sirve, entre otras cosas, para proteger equipos terminales conectados a la red pública de telecomunicaciones (por regla general, Internet) y pretende aportar claridad jurídica en relación con el almacenamiento y el acceso a información en tales equipos terminales. Puesto que también los vehículos modernos de AUDI pueden transmitir información a través de Internet, en principio se engloban dentro de dicho concepto de «equipo terminal». Sin embargo, la aplicación de la TTDSG no se restringe a su vehículo. También su smartphone, a través del cual se transmite por Internet información en el marco de su uso de la app myAudi, constituye un equipo terminal en el sentido de la TTDSG.
En este punto queremos informarle sobre el almacenamiento y el acceso por nuestra parte a información en su vehículo o terminal móvil a través de Internet.
Es independiente de ello la obligación de dar información según el RGPD cuando los datos del vehículo tratados por nosotros incluyen información personal. Encontrará más información al respecto en las declaraciones de protección de datos generales y específicas
2. ¿En qué casos se aplica la TTDSG en el contexto de un vehículo?
Lo estipulado en el artículo 25 de la TTDSG para la protección de equipos terminales se aplica cuando la información se almacena en su vehículo a través de redes públicas de telecomunicaciones o cuando se accede a datos de su vehículo a través de redes públicas de telecomunicaciones. En los casos citados a continuación, accedemos por regla general a través de Internet (es decir, una red de telecomunicación pública) a datos del vehículo o almacenamos en su vehículo información, como por ejemplo actualizaciones.
Esto también se aplica cuando se accede a su terminal móvil en el contexto de la app myAudi o del portal myAudi.
Por el contrario, no se registran aquellos casos en los que el almacenamiento o el acceso a información en su vehículo se realiza mediante una conexión directa con el vehículo, por ejemplo a través de un ordenador de diagnóstico en el marco de una visita al taller, puesto que en estos casos no se intercambia información a través de Internet. Para ello, la conexión se realiza exclusivamente de forma local.
3. ¿Quién almacena o accede a información en su vehículo o terminal móvil y con quién es posible contactar?
El encargado del tratamiento de la información para los procesos según el artículo 25 de la TTDSG es, independientemente de una responsabilidad legal de protección de los datos:
AUDI AG, Auto-Union-Str. 1, 85057 Ingolstadt (Alemania)
Para cualquier cuestión relacionada con el tratamiento de información según la TTDSG, le rogamos que utilice la siguiente vía de contacto:
Audi Kundenbetreuung Deutschland, Postfach 10 04 57, 85045 Ingolstadt
Correo electrónico: kundenbetreuung@audi.de
4. ¿Para qué fines se almacena o se accede a información en su vehículo o terminal móvil?
Según el artículo 25 de la TTDSG, solo tenemos permitido almacenar o acceder a información en su vehículo o terminal móvil a través de Internet si ha otorgado usted su consentimiento (artículo 25, apartado 1, punto 1 de la TTDSG), si la finalidad única del almacenamiento o el acceso es la realización de la transmisión de un mensaje a través de una red pública de telecomunicaciones (artículo 25, apartado 2, número 1 de la TTDSG) o si el almacenamiento o acceso es imprescindible para que podamos prestarle servicios expresamente deseados por usted (p. ej. servicios connect contratados) (artículo 25, apartado 2, número 2 de la TTDSG). Otro motivo para el almacenamiento o el acceso pueden ser obligaciones legales (p. ej. actualizaciones de software necesarias o funciones de llamada de emergencia).
4.1 Almacenamiento y acceso a información sobre la base de su consentimiento (si se ha otorgado)
4.1.1 Investigación y desarrollo
A efectos de la monitorización y la mejora de los productos, accedemos a datos almacenados en su vehículo o, en su caso, almacenamos datos en su vehículo. Entre dichos datos se incluyen especialmente el número de identificación del vehículo (VIN), la myAudi ID, datos de diagnóstico, entradas en la memoria de errores, diversos datos funcionales técnicos de los sistemas de asistencia, los sistemas de confort, los elementos de mando (p. ej. ángulo de dirección, manejo de la climatización) o dispositivos de control, junto con datos medioambientales (p. ej. temperatura exterior, brillo), así como, si procede, los correspondientes datos de posición e información sobre la longitud del recorrido, la velocidad del vehículo, los datos del estado del vehículo (p. ej. nivel de llenado del depósito o estado de carga, kilometraje).
4.1.2 Personalización
A efectos de personalización de productos y servicios, así como para la optimización del servicio técnico y la realización de iniciativas de marketing, accedemos a los datos almacenados en su vehículo y, si procede, almacenamos datos en su vehículo. Entre dichos datos se incluyen especialmente el número de identificación del vehículo (VIN), la myAudi ID, datos de diagnóstico, entradas en la memoria de errores, diversos datos funcionales técnicos de los sistemas de asistencia, los sistemas de confort, los elementos de mando (p. ej. ángulo de dirección, manejo de la climatización) o dispositivos de control, junto con datos medioambientales (p. ej. temperatura exterior, brillo), así como, si procede, los correspondientes datos de posición e información sobre la longitud del recorrido, la velocidad del vehículo, los datos del estado del vehículo (p. ej. nivel de llenado del depósito o estado de carga, kilometraje).
4.1.3 Estadísticas, análisis y elaboración de informes
A efectos de elaborar estadísticas, realizar análisis y funciones de elaboración de informes, accedemos a los datos almacenados en su vehículo y, si procede, almacenamos datos en su vehículo. Entre dichos datos se incluyen especialmente el número de identificación del vehículo (VIN), la myAudi ID, datos de diagnóstico, entradas en la memoria de errores, diversos datos funcionales técnicos de los sistemas de asistencia, los sistemas de confort, los elementos de mando (p. ej. ángulo de dirección, manejo de la climatización) o dispositivos de control, junto con datos medioambientales (p. ej. temperatura exterior, brillo), así como, si procede, los correspondientes datos de posición e información sobre la longitud del recorrido, la velocidad del vehículo, los datos del estado del vehículo (p. ej. nivel de llenado del depósito o estado de carga, kilometraje).
4.2 Almacenamiento y acceso a información para poder realizar la transmisión de un mensaje a través de una red pública de telecomunicaciones
Para poder garantizar una buena comunicación con su vehículo o terminal móvil, puede ser necesario que accedamos a datos almacenados en su vehículo o terminal móvil y, si procede, almacenemos datos en su vehículo o terminal móvil. Si nos basamos en este fundamento legal para el almacenamiento, esta es la finalidad única del almacenamiento o acceso. Durante la marcha, por ejemplo, puede ocurrir que la variabilidad en la cobertura de telefonía móvil provoque una interrupción en las conexiones de datos. Para que en esos casos no se produzcan problemas durante la transmisión de la información, puede ser necesario almacenar o acceder a determinada información en su vehículo.
En casos en los que dicho almacenamiento o acceso se realice a fin de prestar un servicio expresamente deseado, tratamos la información sobre la base del fundamento legal previsto para ello (véase a continuación 4.3).
4.3 Almacenamiento y acceso a información para prestarle un servicio expresamente deseado
Otra finalidad para la que almacenamos o accedemos a la información en su vehículo es la prestación de servicios expresamente deseados por usted. En estos casos no es necesario que otorgue su consentimiento por separado.
Un tratamiento de la información sobre este fundamento legal tiene lugar, por ejemplo, cuando usted utiliza servicios connect, como los servicios de navegación o Infotainment, o cuando controla su vehículo a distancia mediante la app myAudi.
En estos casos es necesario que accedamos a información de su vehículo (p. ej. datos funcionales técnicos, datos medioambientales y datos del estado del vehículo) o almacenemos información en su vehículo (p. ej. actualizaciones del material cartográfico de su sistema de navegación).
Además, si procede, también en servicios que usted utiliza a través de la app myAudi o el portal myAudi es necesario que accedamos a información de su terminal móvil o almacenemos información en él. También en estos casos se realiza un tratamiento de la información para prestarle un servicio expresamente deseado por usted.
4.4 Almacenamiento y acceso a información para el cumplimiento de una obligación legal
Puede ser necesario que almacenemos o accedamos a información en su vehículo o terminal móvil a fin de cumplir una obligación legal por nuestra parte. Por ejemplo, un posible caso de aplicación es la realización de una «llamada al 112» automática según el reglamento de eCall con la que el vehículo, en caso de accidente, transmite de forma automatizada información sobre el lugar exacto del accidente, el número de ocupantes y otros datos del vehículo.
5. ¿Quién recibe esta información?
Los posibles receptores o categorías de receptores de la información son, en función de la finalidad del acceso:
- Empresas del grupo VW (p. ej. Audi Interaction GmbH)
- Concesionarios Audi (p. ej. concesionarios de servicio técnico de Audi)
- Proveedores de servicios
- Autoridades en el marco de sus competencias
- Organizaciones de salvamento (en caso de eCalls)
6. Revocabilidad del consentimiento
Si ha otorgado un consentimiento para el almacenamiento o el acceso a información en su vehículo o terminal móvil, puede revocarlo en todo momento. Tenga en cuenta que dicha revocación solo se aplica de forma prospectiva. Tenga en cuenta que una revocación de estas características no afecta a la legalidad de los accesos realizados antes de la misma.
Actualización: diciembre de 2021