Frau im Sonnenuntergang

Nueva etiqueta de neumáticos de la UE

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de crear una política climática común orientada al futuro. Y, entre otros apartados, ha puesto el foco en la eficiencia de los combustibles y de los elementos que favorezcan un bajo consumo de los mismos, como es el caso de los neumáticos. Por eso, se ha creado una nueva etiqueta de neumáticos a nivel europeo, concebida con la finalidad de orientarte y facilitar tus decisiones de compra.

Etiqueta de neumáticos de la UE

Una etiqueta aún más completa

El objetivo común es mejorar la sostenibilidad medioambiental mediante políticas que ayuden a reducir las emisiones de CO2 del tráfico rodado. Y ahí el tipo de neumáticos tiene una gran importancia puesto que estos pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2 gracias a la reducción del consumo. Así pues, con el fin de ofrecer datos comparativos sobre eficiencia de combustible, seguridad y ruido de rodadura antes de adquirir un neumático, la Unión Europea ha mejorado el etiquetado de los neumáticos que ahora se rigen en función al acuerdo del Reglamento (UE) 2020/740.

¿Cuáles son las novedades?

La nueva etiqueta de neumáticos de la Unión Europea establece una base común que te comparar de forma más completa el consumo de combustible en diferentes situaciones de conducción, ofreciéndote más información y de más calidad. Todo pensado para que puedas beneficiarte de una reducción de costes y de emisiones de CO2, al mismo tiempo que tomas una decisión de compra respetuosa con el medio ambiente.

  • 883x496__0003s_0003_kraftstoffeffizienz.jpg
    Eficiencia en términos de combustible

    La clase de eficiencia en términos de combustible de los neumáticos varía en función de la resistencia a la rodadura entre los siguientes niveles:

    > A son los neumáticos más eficientes y permiten ahorrar combustible.
    > E son los neumáticos menos eficientes y los que más combustible consumen.

  • 883x496__0003s_0001_rollgeraeusch.jpg
    Ruido de rodadura

    El ruido de rodadura de los neumáticos o nivel de ruido exterior se mide en decibelios (dB) y se indica con una cifra en lugar de XY.

    Además, el ruido de rodadura se divide en tres niveles: A, B y C.

  • 883x496__0003s_0001_nasshaftung.jpg
    Adherencia sobre mojado

    La clase de adherencia sobre mojado ofrece información sobre las propiedades de frenado en condiciones meteorológicas húmedas y abarca desde

    > A (mayor seguridad) hasta
    > E (menor seguridad).

  • 883x496__0003s_0004_schneegriffigkeit.jpg
    Adherencia en nieve

    Los neumáticos que lleven este símbolo son aptos para ser usados en condiciones de nieve extrema.

  • 883x496__0003s_0006_eisgriffigkeit.jpg
    Adherencia en hielo

    Los neumáticos que lleven este símbolo han sido diseñados para ser usados en carreteras con una capa de hielo o de nieve sólida.

    Los neumáticos para hielo han sido diseñados para ser usados en carreteras con una capa de hielo o de nieve sólida y solo deben usarse en condiciones meteorológicas muy adversas (por ejemplo, con bajas temperaturas). El uso de estos neumáticos en condiciones menos adversas (por ejemplo, con humedad o temperaturas más cálidas) puede hacer que su rendimiento sea deficiente, sobre todo en términos de adherencia sobre mojado, maniobrabilidad y desgaste.

  • 883x496__0003s_0005_system-info-large.jpg
    Notas

    El consumo de combustible se puede reducir considerablemente mediante una conducción respetuosa con el medio ambiente.

    Para mejorar la eficiencia en términos de combustible y la adherencia sobre mojado es importante comprobar periódicamente la presión de los neumáticos.

    La distancia de seguridad debe respetarse en todo momento.

Página web de la Comisión Europea

Página web de la Comisión Europea

Si quieres obtener más información sobre el Reglamento de la UE relativo al etiquetado de los neumáticos, visita la página web de la Comisión Europea.

Saber más