Carga rápida con salón: En un proyecto piloto, Audi explora cómo puede ser la infraestructura de carga de la electromovilidad premium en espacios urbanos.
El Audi charging hub es un punto de encuentro con puntos de carga rápida de hasta 320 kW y una sala Premium para su estancia, reservable exclusivamente por clientes de Audi.
El Audi charging hub es un punto de encuentro con puntos de carga rápida de hasta 320 kW y una sala Premium para su estancia, reservable exclusivamente por clientes de Audi.
Que la infraestructura de carga se amplía a un ritmo mucho más lento que las matriculaciones de vehículos eléctricos es una realidad con la que los habitantes de las ciudades deben convivir a diario. Encontrar un punto de carga libre en el entorno urbano puede convertirse en un reto. Y las opciones de carga rápida con una potencia lo suficientemente alta, como las que hay en las autopistas, prácticamente brillan por su ausencia.
Precisamente Audi quiere dar con una solución para este problema con el Audi charging hub, un nuevo concepto de carga para vehículos eléctricos. Según Ralph Hollmig, director de Proyectos de esta iniciativa: "La idea básica del Audi charging hub es la de cubrir justamente esos picos de demanda mediante una función de reservas que ofrece a los clientes y clientas de Audi la posibilidad de reservar con antelación una plaza para la carga". Hoy por hoy, hay que confiarse a la suerte para dar con un pedestal de carga disponible. Gracias al sistema de reservas, los clientes y clientas de Audi podrán cargar sus vehículos en el momento de su rutina diaria y de su horario que mejor les convenga, y no solo cuando se encuentren un pedestal de carga libre por casualidad. Pero eso es solo una parte del proyecto. También tienen otras ideas: "Queremos ofrecer a nuestros clientes una estancia con experiencia premium mientras dure la carga", añade Hollmig.
Ralph Hollmig es líder de proyecto para el centro de carga de Audi.
Ralph Hollmig
Un salón de aproximadamente 150 metros cuadrados sobre los puntos de carga ofrece espacios para relajarse, informarse, trabajar o pasar un buen rato.
Un salón de aproximadamente 150 metros cuadrados sobre los puntos de carga ofrece espacios para relajarse, informarse, trabajar o pasar un buen rato.
En la primera ubicación de un Audi charging hub, en la ciudad bávara de Núremberg, donde arrancó el proyecto piloto a finales de 2022, los clientes no solo tienen a su disposición puntos de carga reservables de alta potencia (HPC), sino también, directamente construido sobre los puntos de carga, un salón de unos 150 metros cuadrados concebido como sala de estar premium.
Los seis puntos de carga HPC ofrecen una potencia de carga de hasta 320 kW. Con el Audi RS e-tron GT¹ y el Audi e-tron GT quattro², por ejemplo, la batería puede cargarse del 5 al 80 por ciento en un pedestal HPC en apenas 23 minutos³. Para cargarse, el Audi RS e-tron GT¹ y el Audi e-tron GT² consumen una potencia de hasta 270 kW. El tiempo que dura la carga se puede aprovechar para tomar un café o un aperitivo mientras se disfruta de un agradable descanso en el salón, o, si se prefiere, para trabajar en uno de los espacios reservados.
Audi RS e-tron GT: consumo eléctrico (combinado*) en kWh/100 km: 21,1-19,8; emisiones de CO₂ (combinadas*) en g/km: 0. ; datos sobre el consumo de combustible/corriente y las emisiones de CO₂ por tramos en función del equipamiento seleccionado del vehículo. Para este vehículo, solo se dispone de valores de consumo y emisiones conforme al WLTP, y no según el NEDC.
Audi e-tron GT quattro: Consumo de corriente (combinado*) en kWh/100 km: 21,6-19,6; emisiones de CO₂ (combinadas*) en g/km: 0 Datos sobre el consumo de combustible/corriente y las emisiones de CO₂ por tramos en función del equipamiento seleccionado del vehículo. Para este vehículo, solo se dispone de valores de consumo y emisiones conforme al WLTP, y no según el NEDC.
¹ Potencias de carga CC máximas en pedestales de carga HPC. El tiempo de carga puede variar en función de diversos factores, como la temperatura ambiente y de la batería, el empleo de conectores específicos de otros países, el uso de la función de preacondicionamiento (por ejemplo, mediante la climatización remota del vehículo), la potencia disponible en el pedestal de carga, el estado de carga y el envejecimiento de la batería. La potencia de carga disminuye a medida que aumenta el estado de carga.
Florian Kehl
Florian Kehl es director de Proyectos de Planificación estratégica de redes.
Ewald Kreml
Ewald Kreml es director de Proyectos estratégicos de Audi charging hub.
Stefan Waltl
Stefan Waltl es director técnico de Proyectos de Audi charging hub.